Home
>
Se usarían hospitales inflables y gimnasios para atender pacientes con COVID-19: Salud
Se usarían hospitales inflables y gimnasios para atender pacientes con COVID-19: Salud
2 minutos de lectura
Se usarían hospitales inflables y gimnasios para atender pacientes con COVID-19: Salud
02 de abril, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

En caso de que la optimización y reconversión de los hospitales del país no sea suficiente para atender a los enfermos de COVID-19 se podría recurrir al uso de hospitales inflables y hasta gimnasios, adelantó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. 

La estrategia de atención considera fases, que se irán escalando, la primera es optimizar la infraestructura de salud, el personal, y el equipo. “Se posponen cirugías, procedimientos diagnósticos, siempre que no se afecte o ponga en riesgo la vida de las personas”, explicó.

La siguiente fase es la de reconversión hospitalaria, “esta no ocurre solo al interior de cada hospital, es de colaboración, se formulan acuerdos de intercambio de servicio, IMSS-ISSSTE por ejemplo y con servicios estatales de salud”.

Entérate: AMLO pide a trabajadores de Salud entregarse a la causa de salvar vidas y que México sea ejemplo contra COVID-19

Además, precisó el subsecretario, ya se encuentra dispuesta infraestructura de las secretarias de Marina y de la Defensa Nacional como parte del plan DNIII, lo que también permitiría expandir la capacidad hospitalaria. 

En una tercera fase, “no me extrañaría que viéramos hospitales inflables, de campaña o móviles, y esto no es improvisar una lona y dos palos, es infraestructura que se despliega, quizá en el estacionamiento de un hospital, para atender a pacientes que requieran hospitalización pero con menos tecnología”.

Lee: Los 7 hospitales de CDMX donde se atenderá a gente con síntomas de COVID-19

La siguiente etapa es ya la utilización de infraestructura privada. “No queremos ocuparla como primera línea de expansión, hay hospitales completos en donde el dueño dice gobierno úsalo pero pon personal, y sí la utilizaríamos pero hasta entonces”, señaló el subsecretario. 

Solo si esto no bastara, se consideraría usar otra infraestructura como hoteles y después incluso la que no está planeada para alojar camas como gimnasios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
gimnasios
Hospital
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image