Ante hospitales saturados, pacientes peregrinan para recibir atención
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Vega

Ante hospitales saturados, pacientes deben peregrinar para recibir atención

Sea por alguna otra emergencia o por un caso de probable COVID, pacientes y sus familiares deben buscar dónde los pueden recibir.
Andrea Vega
25 de abril, 2020
Comparte

Rosa, a quien llamaremos así para reservar su identidad, llegó este viernes al Hospital General de Zona 57 del IMSS. La mujer contiene el dolor en el estómago que le obliga a fruncir el ceño y casi doblarse mientras su esposo habla con el policía de la entrada de urgencias. 

La mujer dice que van tres veces en las últimas 12 horas en las que evacúa con sangre, una sangre negruzca y abundante. 

Leer más: Sheinbaum alerta sobre aumento de hospitalizados graves por COVID-19 en CDMX

El policía les ha pedido que esperen y el esposo cuenta a Animal Político que a ellos en caso de emergencia les toca el Hospital General Regional 72, pero que los enviaron para acá. 

“Me dijeron que allá no pueden recibirla porque ese ya se convirtió en hospital COVID y las otras urgencias las están canalizando a otros hospitales”. El policía regresa y les pide la hoja de referencia. Marcos la extiende y las puertas se abren para que Rosa ingrese. 

Pero, Teresa (nombre ficticio), una de las médicas de esta hospital, cuenta que no podrán recibir muchos más pacientes de otras instituciones. “Estamos recibiendo referidos de siete hospitales, todos casos no COVID, y aunque solo se están atendiendo urgencias, no vamos a poder ingresar a muchos más, esto va a colapsar”, advierte. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció en un comunicado que reprogramará cirugías y consultas de especialidad durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19, para reducir contagios, alta demanda de hospitalización y con ello garantizar mayor número de camas disponibles en la atención de infecciones respiratorias.

Los servicios de urgencias médico-quirúrgicas del IMSS continuarán atendiendo derechohabientes en la mayoría de hospitales; además, para agilizar la atención, se gestiona con hospitales privados el soporte para casos de cirugía de urgencia, como se anunció por la Presidencia de la República, señala el comunicado.

Los hospitales privados entraron ya al quite desde este jueves y aunque se supone que atenderán otro tipo de emergencias que no sean COVID-19, hay pacientes que están recurriendo a ellos. 

Martha, a quien llamaremos así para reservar su identidad, llegó esta madrugada con su esposo al Hospital ABC de Observatorio. Hace 14 días, el señor empezó con síntomas de enfermedad respiratoria, pero en el Hospital General de Toluca del ISSSTE, en Metepec, Estado de México, al que acudió, le dijeron que su estado no ameritaba hospitalización y lo enviaron a su casa. 

El señor se fue agravando hasta que empezó con problemas respiratorios. Marta lo volvió a llevar al ISSSTE. En urgencias les dijeron que lo evaluarían, pero pasaron horas y no recibían atención, así que la mujer llamó a un familiar que trabaja en el Hospital ABC, el pariente le dijo que se fueran para allá, aprovechando el convenio del gobierno con los hospitales privados. 

Y Marta llevó a su marido. Tuvo que dejar un depósito de 680 pesos pero lo recibieron, le tomaron muestra para la prueba de COVID-19 y lo ingresaron. La señora no sabe si van a cobrarle más ni cuándo le darán los resultados. 

Por ahora solo espera sentada en una de las mojoneras de la entrada principal de este hospital, que en otros días luce un constante ir y venir de personas y automóviles, pero hoy, en fase 3 de COVID-19, al menos en el exterior, está desolado.

“Mi esposo está en terapia intermedia, no está entubado ni nada, quizá por eso lo recibieron, pero no podemos verlo, desde que entró está aislado”, dice Martha. 

Otro privado, el Hospital Español luce en la entrada un letrero en el que se anuncia que no hay más espacio para recibir a pacientes COVID-19. 

“Hemos excedido nuestra capacidad para atender a pacientes con COVID-19 por lo que no contamos con camas disponibles”, dice el letrero. 

En entrevista para el programa Atando Cabos de Denise Maerker en Radio Fórmula, Jaime Fandiño, jefe del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, del Hospital Español, explicó que en las últimas 48 horas han tenido una afluencia importante de enfermos de COVID-19 que llegan muy graves, con necesidad de apoyo de un ventilador. 

“El área de terapia intensiva ya está llena, y aunque en terapia intermedia aún hay espacio, no podríamos, por responsabilidad, recibir a un paciente que se pueda agravar, como está sucediendo, en 4, 6 o 12 horas y requerir el apoyo de un ventilador”, precisó. 

Sobre otros padecimientos, Fandiño señaló que dispusieron de 100 camas, como parte del acuerdo con el gobierno para dar atención a pacientes no COVID-19 que no puedan recibir en las instituciones públicas. 

“No tengo el número de cuántos tenemos, pero sí ha habido afluencia desde este jueves, aunque en esa parte nos estamos dando a basto sin ningún problema”. 

El directivo mencionó que entre las personas que están recibiendo se encuentran mujeres embarazadas y aseguró que, incluso, ya se hizo la primera cesárea de una paciente referida por un hospital público.

Otras instituciones apenas se prepararon para entrar al quite en esta parte, como el Hospital Ángeles de la Roma, donde será hasta el lunes cuando empiecen a dar atención a mujeres embarazadas referidas por hospitales públicos, de acuerdo a lo dicho por una médica que pidió reservar su nombre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué tan preocupantes son las variantes de COVID de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil?

Mientras que hay miles de variantes del virus en circulación, la atención de los expertos está puesto en estas tres. ¿Son verdaderamente peligrosas?
16 de enero, 2021
Comparte

Nuevas variantes de coronavirus más contagiosas que la original, que dio inicio a la pandemia, están emergiendo en distintas partes del mundo.

Científicos están estudiando estas mutaciones para entender exactamente qué riesgo suponen.

¿Cuáles son estas nuevas variantes?

La preocupación de los expertos está centrada ahora en un pequeño número de nuevas variantes de SARS-CoV-2:

  • la variante detectada por primera vez en Reino Unido que se ha convertido en dominante en gran parte del país y que se ha extendido por otros 50 países.
  • la variante de sudafricana que también ha sido descubierta en al menos otros 20 países incluidos Reino Unido
  • la variante de Brasil

El hecho de que hayan surgido nuevas variantes no es sorprendente: todos los virus mutan a medida que van generando copias de sí mismos para propagar la infección.

Actualmente hay muchas miles de diferentes versiones o variantes de covid-19 en circulación.

La mayoría de las diferencias entre ellas no son importantes. Algunas pocas pueden incluso ser perjudiciales para la supervivencia del virus.

Pero otras pueden hacer que éste sea más infeccioso o peligroso.

¿Qué tan serio es esto?

Se sospecha que las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden ser mucho más contagiosas o fáciles de contraer que versiones previas del virus.

Londres

Getty Images
La alta tasa de contagios provocada por la nueva variante en Reino Unido motivo la implementación de una nueva cuarentena.

Las tres han sufrido cambios en la proteína espiga. Esta es la parte del virus que se aferra a las células humanas para poder entrar en ellas y reproducirse.

Como resultado, estas variantes parecen ser más efectivas para infectar células y propagarse.

Expertos creen que la variante de Reino Unido apareció en septiembre, y que puede ser hasta un 70% más transmisible o infecciosa, aunque las investigaciones más recientes publicadas por Salud Pública de Inglaterra estiman que este valor oscila entre el 30% y el 50%.

Esta variante es la que ha impulsado la cuarentena más reciente -aún vigente- en todo el país.

La variante de Sudáfrica emergió en octubre, y tiene cambios potencialmente más importante en la proteína espiga que la variante de Reino Unido.

Tiene una de las mismas mutaciones que esta última, más otras dos que científicos creen que puede interferir con la efectividad de la vacuna.

Sala médica en Sudáfrica

Getty Images
La variante detectada en Sudáfrica tiene también cambios en la proteína espiga del virus.

Una de ellas puede ayudar al virus a evadir los anticuerpos que produce nuestro sistema inmune (para combatir al virus).

La variante de Brasil emergió en julio y tiene tres mutaciones clave en la proteína espiga, lo que la hace similar a la variante sudafricana.

¿Funcionarán las vacunas contra estas variantes?

Las vacunas actuales están diseñadas en torno a las variantes previas, pero científicos confían en que todavía funcionen para las nuevas, aunque quizás no tan bien.

Las vacunas entrenan al cuerpo a atacar a diferentes partes del virus. Sin embargo, no a estas secciones de la proteína espiga.

En el futuro, pueden surgir nuevamente variantes que sean diferentes.

Incluso en el peor de los casos, las vacunas pueden ser rediseñadas y modificadas de ser necesario en cuestión de semanas o meses, dicen expertos.

Vacunación en España

Getty Images
Una pregunta que muchos se hacen es si las nuevas variantes responderán bien a las vacunas.

Al igual que con las vacunas de la gripe, en las que se da una nueva cada año en función de los virus de la gripe que estén circulando, algo similar puede llegar a pasar con el coronavirus.

¿Son más peligrosas?

Actualmente no hay evidencia que indique que ninguna pueda provocar una infección más grave.

Medidas como lavarse las manos, mantener la distancia social y usar mascarilla seguirán siendo útiles para prevenir nuevas infecciones, y como las nuevas variantes se contagian más fácilmente, es importante tener aún más cuidado.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Van a surgir más variantes.

Científicos en todo el mundo están atentos y cualquier nueva variante que surge será estudiada con detenimiento y monitoreada.

Investigadores del Instituto de Investigación Médica de Kenia dicen que están analizando una nueva variante que es diferente a la de Reino Unido y Sudáfrica, por ejemplo.

El ministro para el desarrollo de la vacuna en Reino Unido, Nadhim Zahawi, dice que ya se han puesto en práctica medidas para producir otra tanda de vacunas en caso de ser necesario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.