Hoteles donde personal de salud puede hospedarse gratis en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Eres del personal de salud que combate al COVID-19? Estos son los hoteles donde puedes quedarte gratis en CDMX

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Fadlala Akabani, hasta ahora 175 hoteles se unieron a la iniciativa, con más de 1,500 habitaciones para personal médico que lo requiera.
Cuartoscuro
16 de abril, 2020
Comparte

El sector hotelero de la Ciudad de México, junto con el gobierno de la capital, lanzaron una iniciativa para que varios hoteles puedan ofrecer habitaciones gratuitas a personal de salud que trabaja en la atención a pacientes con COVID-19.’

Te puede interesar | ‘Se siente frustración, ¿por qué nos agreden?’: médicos son discriminados durante emergencia por COVID-19

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Fadlala Akabani, hasta ahora 175 hoteles se unieron a la iniciativa, con más de 1,500 habitaciones para médicos y enfermeras que así lo requieran.

Aquí puedes consultar el listado de hoteles que recibirán al personal médico gratuitamente, que las autoridades irán actualizando.

Akabani informó que esta iniciativa inició este 15 de abril,sin que se reportara alguna anomalía.

El secretario dijo que se reunirá nuevamente con el sector hotelero para solicitar que los hoteles puedan ofrecer también los desayunos al personal médico, y que puedan trasladarse directamente a sus unidades de trabajo.

Leer más: Salud y Turismo emiten protocolo en hoteles para que atiendan a turistas varados por pandemia

De acuerdo con las Secretaría de Desarrollo económico, los médicos que quieran acceder a esta ayuda deben presentar una carta del hospital que demuestre que la persona trabaja en el lugar, así como una identificación laboral.

Hoteles de NL también se solidarizan

Esta iniciativa ocurre también en Nuevo León, donde los hoteles que hospedan personal médico y de enfermería que luchan contra el COVID-19 no cobran por el servicio.

Por este motivo, los diputados de Nuevo León plantearon este 16 de abril reformas para que el gobierno local les condone el impuesto sobre hospedaje.

La legisladora Marlene Benvenutti Villarreal consideró que si los empresarios están ayudando a enfrentar la contingencia sanitaria, el gobierno debe retribuir en la misma proporción.

“Vamos a pedir a los hoteles que abran sus puertas y que aquellos que apoyen se les exentará hasta por doce meses el pago del Impuesto Sobre Hospedaje, es una muy buena manera de incentivar a los hoteleros”, señaló la legisladora panista.

En el documento presentado se plantea modificar los artículos 180, 181, 182 y 183 de la Ley de Hacienda del Estado para exentar de este gravamen, durante todo el 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.