Home
>
El IMSS reporta 21 agresiones a su personal en 12 estados del país
El IMSS reporta 21 agresiones a su personal en 12 estados del país
3 minutos de lectura
El IMSS reporta 21 agresiones a su personal en 12 estados del país
21 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado a la población en general a parar las agresiones contra el personal de salud en México, luego que el Instituto ha documentado al menos 21 ataques al personal de enfermería en 12 estados del país.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que durante la reunión que sostuvo este lunes con los integrantes del Consejo de Salubridad General (CSG) se habló de las medidas correspondientes a la fase 3 de la contingencia por los contagios de COVID 19, que de acuerdo con las palabras del propio funcionario “estamos muy cerca” de alcanzar.

Durante la conferencia de prensa de este lunes para dar informar sobre el reporte diario de casos positivos y sospechosos de COVID 19 en el país, la enfermera Fabiana Zepeda reconoció que aun cuando el IMSS ha documentado 21 agresiones contra el personal de enfermería, suscitados en estados como Jalisco, Sinaloa, CDMX, Puebla y Yucatán, entre otros, los ataques son más, pues conocen de otros casos que se han reportado en las redes sociales.

“Les quiero hacer un llamado… hacer un extensivo llamado de respeto de parar la agresión. En este caso duele, duele hablar de esto, duele hablar de lo que le pasa a tu gente, duele hablar de todos los trabajadores de la salud que también somos personas, también tenemos familias y estamos dejando muchas cosas. Estamos dejando nuestras casas, nuestras familias, estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias”, dijo la Jefa de enfermeras del IMSS al borde de las lágrimas.

Dijo que producto de estas agresiones y los ataques que se han presentado en unidades hospitalarias, desde el pasado 14 de abril la Guardia Nacional inició un despliegue de 1,600 elementos para brindar seguridad a 184 hospitales de reconversión del IMSS que atenderán a pacientes de COVID 19.

“Esto es algo que sienta presente”, aseguró la jefa de enfermeras, quien recordó como recientemente el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado para evitar actos de discriminación y violencia contra personal de salud e instalaciones hospitalarias.

“Nosotros podemos salvar sus vidas, ayúdennos por favor a cuidarnos y para eso necesitamos que ustedes nos cuiden… necesitamos la mayor solidaridad en estos momentos”, dijo la jefa Fabiana, quien reconoció que dichas agresiones ha golpeado fuerte al gremio “porque ahora tenemos que lidiar otras cosas… los invitamos a respetarnos”.

La inminente fase 3

Durante su participación en la conferencia, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que “estamos muy cerca” de alcanzar la fase 3 de la pandemia de COVID 19 en México, de allí que este lunes se informara al CSG en qué casos se podrá regresar a las actividades productivas y sociales  una vez que se supere dicha fase considera las más crítica.

Dijo por ejemplo que se informó que la campaña nacional de sana distancia se sostendrá hasta el 30 de mayo, pero en ciudades donde exista “muy baja trasmisión de casos” serán candidatas a regresar a sus actividades el lunes 18 de mayo.

“Pero si y solo si, si están en buen control… depende mucho de la calidad de control de las autoridades estatales y municipales”.

Además, comentó que también se puso a consideración del CSG la propuesta de segmentar la movilidad, pero en la medida que exista controles adecuados.

“Se estableció como un acuerdo que la Secretaria de Salud  establezca los lineamientos de carácter general de esta segmentación y corresponderá a las autoridades estatales de salud la implementación específica y cumplimiento de las medidas”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Agresiones
coronavirus
Covid-19
imss
personal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image