El IMSS reporta 21 agresiones a su personal en 12 estados del país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El IMSS reporta 21 agresiones a su personal en 12 estados del país

Como consecuencia de las agresiones a su personal, el IMSS contara con vigilancia de 1,600 guardias nacionales en 184 hospitales que atienden y atenderán casos de COVID-19.
21 de abril, 2020
Comparte

Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado a la población en general a parar las agresiones contra el personal de salud en México, luego que el Instituto ha documentado al menos 21 ataques al personal de enfermería en 12 estados del país.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que durante la reunión que sostuvo este lunes con los integrantes del Consejo de Salubridad General (CSG) se habló de las medidas correspondientes a la fase 3 de la contingencia por los contagios de COVID 19, que de acuerdo con las palabras del propio funcionario “estamos muy cerca” de alcanzar.

Durante la conferencia de prensa de este lunes para dar informar sobre el reporte diario de casos positivos y sospechosos de COVID 19 en el país, la enfermera Fabiana Zepeda reconoció que aun cuando el IMSS ha documentado 21 agresiones contra el personal de enfermería, suscitados en estados como Jalisco, Sinaloa, CDMX, Puebla y Yucatán, entre otros, los ataques son más, pues conocen de otros casos que se han reportado en las redes sociales.

“Les quiero hacer un llamado… hacer un extensivo llamado de respeto de parar la agresión. En este caso duele, duele hablar de esto, duele hablar de lo que le pasa a tu gente, duele hablar de todos los trabajadores de la salud que también somos personas, también tenemos familias y estamos dejando muchas cosas. Estamos dejando nuestras casas, nuestras familias, estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias”, dijo la Jefa de enfermeras del IMSS al borde de las lágrimas.

Dijo que producto de estas agresiones y los ataques que se han presentado en unidades hospitalarias, desde el pasado 14 de abril la Guardia Nacional inició un despliegue de 1,600 elementos para brindar seguridad a 184 hospitales de reconversión del IMSS que atenderán a pacientes de COVID 19.

“Esto es algo que sienta presente”, aseguró la jefa de enfermeras, quien recordó como recientemente el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado para evitar actos de discriminación y violencia contra personal de salud e instalaciones hospitalarias.

“Nosotros podemos salvar sus vidas, ayúdennos por favor a cuidarnos y para eso necesitamos que ustedes nos cuiden… necesitamos la mayor solidaridad en estos momentos”, dijo la jefa Fabiana, quien reconoció que dichas agresiones ha golpeado fuerte al gremio “porque ahora tenemos que lidiar otras cosas… los invitamos a respetarnos”.

La inminente fase 3

Durante su participación en la conferencia, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que “estamos muy cerca” de alcanzar la fase 3 de la pandemia de COVID 19 en México, de allí que este lunes se informara al CSG en qué casos se podrá regresar a las actividades productivas y sociales  una vez que se supere dicha fase considera las más crítica.

Dijo por ejemplo que se informó que la campaña nacional de sana distancia se sostendrá hasta el 30 de mayo, pero en ciudades donde exista “muy baja trasmisión de casos” serán candidatas a regresar a sus actividades el lunes 18 de mayo.

“Pero si y solo si, si están en buen control… depende mucho de la calidad de control de las autoridades estatales y municipales”.

Además, comentó que también se puso a consideración del CSG la propuesta de segmentar la movilidad, pero en la medida que exista controles adecuados.

“Se estableció como un acuerdo que la Secretaria de Salud  establezca los lineamientos de carácter general de esta segmentación y corresponderá a las autoridades estatales de salud la implementación específica y cumplimiento de las medidas”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.