IMSS destinará 144 mdp para enfrentar COVID-19 en BC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

IMSS contempla rentar equipo a hospitales privados y destinar 144 mdp para enfrentar COVID-19 en BC

Ante el aumento de casos de COVID-19 el IMSS destinará más recursos y reconvertirá tres hospitales para atención de pacientes positivos.
Cuartoscuro
7 de abril, 2020
Comparte

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzará las medidas para reducir los contagios de COVID-19 en Tijuana, Baja California. Entre ellas están la inversión de 144 millones de pesos e incluso la renta de hospitales privados para atender a los enfermos.

En un video, publicado en su cuenta de Twitter, Zoé Robledo, director del IMSS informó que las ciudades de la frontera norte han registrado un aumento de casos de coronavirus.

Solo en Tijuana, este lunes se contabilizaron 52 casos nuevos de los cuales todos se encuentran en hospitalización y dos personas en cuidados intensivos, además de seis muertes.

Lee: COVID-19: Aíslan a 11 trabajadores del IMSS que tuvieron contacto con persona mal diagnosticada

Indicó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha detectado un incremento de casos sospechosos. El domingo sólo se tenía un caso confirmado, y este lunes se registraron cuatro casos positivos y una defunción.

El director del IMSS informó que para atender la contingencia en Tijuana se autorizaron recursos por 144 millones de pesos.

Señaló que además se contempla la posibilidad de rentar en hospitales privados equipo. También dijo que buscan reducir los tiempos de espera entre el procesamiento de las pruebas y la entrega de los resultados en los casos sospechosos.

Para lo que se contratará más personal y habrá más turnos en el laboratorio central de epidemiología; también se puso en contacto con el gobernador Jaime Bonilla para que el laboratorio estatal también pueda realizar pruebas y agilizar los resultados.

También se implementó un plan de reconversión hospitalaria en Baja California que consiste en la adecuación de espacios físicos y la contratación de más trabajadores para atender específicamente el virus.

Entérate: Gobierno contrata a 2,844 médicos para enfrentar emergencia por COVID-19

Esta reconversión, detalló, se llevó en tres unidades: en el Hospital General de Zona número 8 de Ensenada; Hospital General de Zona número 30 en Mexicali y el Hospital General de Zona número 20 en la Ciudad de Tijuana.

Zoé Robledo explicó que debido a los millones de mexicanos que viven en la franja fronteriza y cuya actividad laboral y personal ocurre en ambos lados de la frontera, se tendrá una vigilancia adicional en entidades como Ciudad Juárez, Matamoros y Piedras Negras.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.