Home
>
IMSS cancela contrato a empresa que simuló competencia para venderle tapabocas N95
IMSS cancela contrato a empresa que simuló competencia para venderle tapabocas N95
4 minutos de lectura
IMSS cancela contrato a empresa que simuló competencia para venderle tapabocas N95
17 de abril, 2020
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

La delegación del IMSS en Coahuila canceló el contrato por 23.8 millones de pesos que había adjudicado a la empresa que simuló competencia para venderle casi 211 mil cubrebocas N95 en medio del brote de COVID-19 en un hospital de Monclova.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resolvió cancelar la adjudicación directa luego de que Animal Político reveló que dos compañías, Galénica Support S.A de C.V. y Heilung de México S.A. de C.V., ambas pertenecientes a los mismos dueños, los hermanos José Luis y Juan Manuel Garza Morales, ofertaron propuestas como si fueran competidoras diferentes.

Heilung de México hizo la proposición más económica, por lo que la delegación del IMSS-Coahuila le asignó, por adjudicación directa, el 100% de la partida para proveer 210 mil 903 cubrebocas N95 por un monto de 23 millones 853 mil 128 pesos, IVA incluido.

Lee: Proveedores simulan competencia y ganan adjudicaciones del IMSS por 26.9 mdp para equipo contra COVID-19

Animal Político documentó que el 7 de febrero de este año, dos meses antes del concurso, los hermanos Garza Morales, dueños de Galénica Support, adquirieron el 100% de las acciones de Heilung de México S.A. de C.V., de acuerdo con documentos obtenidos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Al participar en el proceso de adjudicación directa AA-050GYR026-E71, lanzada el 6 de abril, los dos participantes presentaron al Instituto las actas constitutivas de ambas empresas; Heilung de México, fundada por Mario Domingo Muñiz Balboa y Nancy Rodríguez Gómez, omitió entregar el acta notarial en la que consta el cambio de dueños a favor de los hermanos Garza Morales y que fue dada a conocer por Animal Político.

Tras la publicación del reportaje, el IMSS-Coahuila llamó a comparecer a ambas empresas y corroboró que pertenecen a los mismos dueños.

En el procedimiento aclaratorio, los hermanos Garza Morales responsabilizaron a “agentes de ventas” de omitir entregar la documentación que acreditaba la propiedad de Heilung de México, de acuerdo con una nota informativa proporcionada a este medio.

“Se cita en la Delegación Estatal del IMSS a los representantes legales de Galénica Support S.A. de C.V. y supuestos dueños de la empresa Heilung de México S.A. de C.V., con el objeto de constatar que el Acta Constitutiva presentada por el medio de comunicación Animal Político fuera reconocida; para lo cual el C. José Luis Garza Morales y el C. Juan Manuel Garza Morales aceptan que es de su propiedad y manifiestan que, derivado de un error, dos agentes de ventas subieron propuestas de manera simultánea al portal de CompraNet”, indica el oficio.

[dax id=673898]

El IMSS decidió cancelar la adjudicación directa con base en la fracción séptima del artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que prohíbe a las instituciones asignar contratos a los participantes de un mismo procedimiento de compra que tengan vínculos entre sí.

“(Se rechazará a los participantes) que presenten proposiciones en una misma partida de un bien o servicio en un procedimiento de contratación que se encuentren vinculadas entre sí por algún socio o asociado común. Se entenderá que es socio o asociado común aquella persona física o moral que, en el mismo procedimiento de contratación, es reconocida como tal en las actas constitutivas, estatutos o en sus reformas o modificaciones de dos o más empresas licitantes, por tener una participación accionaria en el capital social, que le otorgue el derecho de intervenir en la toma de decisiones o en la administración de dichas personas morales”, señala dicho artículo.

Pero dejan intacto otro contrato por 3 mdp

Aunque canceló la adjudicación para mascarillas N95 en la que ambas empresas simularon competir, el IMSS-Coahuila mantuvo vigente otra contratación asignada a Galénica Support S.A. de C.V. para la adquisición de 67 mil 360 batas quirúrgicas por un monto de 3 millones 047 mil 366 pesos con IVA.

En el proceso de adjudicación directa AA-050GYR026-E62, la dependencia federal optó por la propuesta económica de la empresa de los hermanos Garza Morales y rechazó las ofertas de otras dos compañías, Maico de México S.A. de C.V. y Grupo Emequr S.A. de C.V.

Entérate: Darán bono a personal del IMSS que trate casos de COVID-19; nueve trabajadores de la Salud han muerto
Animal Político dio a conocer que Galénica Support ha sido un proveedor recurrente del IMSS. Entre 2017 y 2018, el Instituto le asignó 129 contratos por 45 millones 352 mil 881 pesos, todos ellos mediante adjudicación directa.

Todos los contratos le fueron otorgados exclusivamente por las delegaciones del IMSS en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, de acuerdo con el portal del adquisiciones del Instituto.

En lo que va de este año, la delegación del IMSS-Nuevo León le ha adjudicado contratos por 12 millones 629 mil 470 pesos, uno de los cuales -con valor de 4.1 millones de pesos- fue también para la adquisición de material para atender la pandemia de COVID-19, según registros de Compranet.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cubrebocas N95
empresas
imss
licitacion
image