Home
>
COVID-19: Por agresiones a personal, modifican atención y refuerzan seguridad en hospitales
COVID-19: Por agresiones a personal, modifican atención y refuerzan seguridad en hospitales
3 minutos de lectura
COVID-19: Por agresiones a personal, modifican atención y refuerzan seguridad en hospitales
12 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ante las agresiones agresiones contra el personal que atiende a pacientes con COVID-19, instituciones y autoridades anunciaron modificaciones en los modelos de atención y el reforzamiento de la seguridad.

“Nos preocupa profundamente y nos indigna que el personal de salud reciba ataques. Es verdaderamente indignante, es insólito, es muy alarmante”, dijo este sábado Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario señaló que estas agresiones han ocurrido en la vía pública y el transporte público, y descartó que exista un “plan de militarizar el país”.

Lee más: IMSS reconoce un ‘brote mixto’ de COVID-19 en Hospital de Tlalnepantla; hay 44 casos positivos

No obstante, se han reportado casos de agresiones dentro de los hospitales. El jueves, familiares de un paciente con Covid-19 que falleció en el Hospital General de Zona número 48 de Azcapotzalco agredieron a médicos y enfermeros.

De acuerdo con el periódico Reforma, los familiares lograron ingresar al hospital y agredieron a seis empleados del hospital, de los cuales uno resultó herido. 

Ante este panorama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció este domingo que informará por teléfono a familiares sobre la evolución de la salud de pacientes con COVID-19 como medida para reforzar la seguridad y evitar contagios.

Señaló que solo en ciertos casos se permitirá el ingreso de un acompañante, a quien se notificarán las medidas de protección que deberá seguir para acudir al hospital.

Al interior de las instalaciones sanitarias sólo se permite el acceso de personal que sigue protocolos de seguridad sanitaria, argumentó el instituto pero “las personas que permanecen en el exterior de hospitales corren alto riesgo de contagio”.

Por su parte, el Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó el sábado que reforzará la protección a personal sanitario y a los ciudadanos que acudan a hospitales e instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El comisionado del SPF, Manuel Espino, informó que se movilizarán efectivos y que aumentarán el reclutamiento para sumar más de 13 mil nuevos policías. 

Te puede interesar: Seguir rastreando o aplazar la búsqueda: la disyuntiva de familias de desaparecidos ante el COVID-19

El viernes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dijo que realiza un dispositivo de seguridad y vigilancia para “garantizar la seguridad personal y patrimonial de la población que acuda a hospitales y almacenes del Sector Salud. 

Dicho operativo, señalaron las autoridades, se mantendrá hasta que finalice la emergencia sanitaria, por lo que se instalaron carpas en los centros hospitalarios y almacenes.

Ente el 6 y 9 de abril, las denuncias por discriminación contra personas contagiadas de COVID-19 y del sector salud, aumentaron más del doble, según con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Las quejas más recurrentes que ha recibido en ese periodo fueron prohibir el uso de medios de transporte al personal de salud, agresiones físicas y verbales en contra de personas diagnosticadas y de médicos y enfermeras..

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atención
coronavirus
Covid-19
imss
Mexico
Pacientes
Telefónica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image