Home
>
IMSS reprogamará cirugías y consultas de especialidad por inicio de Fase 3 de COVID-19
IMSS reprogamará cirugías y consultas de especialidad por inicio de Fase 3 de COVID-19
2 minutos de lectura
IMSS reprogamará cirugías y consultas de especialidad por inicio de Fase 3 de COVID-19
24 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reprogramará cirugías y consultas de especialidad para reducir contagios, evitar la alta demanda de hospitalización y garantizar el mayor número de camas posibles en la atención de infecciones respiratorias.

De acuerdo con el IMSS, esta medida es tomada por el inicio de la Fase 3, en la que se espera el mayor número de contagios.

Algunas de las especialidades donde se reprogramarán cirugías son: angiología; cirugía general; pediátrica; cardiovascular; plástica y reconstructiva; coloproctología; oftalmología; otorrinolaringología; ortopedia, y urología.

Lee: “No es que no queramos dar informes, es que estamos rebasados”: médicos de la Clínica 27 del IMSS

Mientras que el diferimiento de consulta externa de especialidad será en hospitales de Segundo y Tercer Nivel de Atención. En este caso, se informará a los derechohabientes a través de comunicados locales y nacionales.

El tiempo de reprogramación dependerá del regreso a la normalidad en las unidades hospitalarias, así como del momento en que haya disminuido el riesgo para los derechohabientes.

La doctora Jazmy Jyhan Laborie Nassar, adscrita a la División de Hospitales de Segundo Nivel, explicó que estas acciones forman parte de la estrategia de “Reconversión Hospitalaria”. 

Señaló que la reprogramación ya inició en algunas unidades médicas de ciudades con alta demanda de atención de pacientes con COVID-19. 

La especialista aseguró que las operaciones que serán reprogramadas “no implican riesgos para la vida o función de los pacientes”. 

Las áreas que continuarán

El IMSS aclaró que los servicios de urgencias médico-quirúrgicas seguirán dando atención en la mayoría de hospitales, además de que se gestionará con hospitales privados el soporte para casos de cirugía de urgencia.

También habrá prioridad para cirugías o procedimientos urgentes, como casos agudos de apendicitis, colecistitis, fracturas por trauma y complicaciones que pongan en riesgo la vida del paciente. 

Lee: El IMSS reporta 21 agresiones a su personal en 12 estados del país

Con relación a las cirugías por padecimientos oncológicos se realizarán lo más pronto posible, de preferencia en las unidades médicas institucionales, con las mayores medidas de seguridad para pacientes y personal de salud.

Mientras que los pacientes subsecuentes de consulta de especialidades, seguirán recibiendo su tratamiento mediante la Receta Resurtible, pero si se agrava su estado de salud y requieren atención urgente, pueden acudir a consulta familiar o al servicio de urgencias más cercano a su domicilio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cirugías IMSS
consultas IMSS
imss
reprogramación de citas
image