Home
>
Se reactiva incendio forestal que amenaza casas en Ayutla, Oaxaca
Se reactiva incendio forestal que amenaza casas en Ayutla, Oaxaca
2 minutos de lectura
Se reactiva incendio forestal que amenaza casas en Ayutla, Oaxaca
01 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La tarde de este miércoles se reactivó un incendio forestal que había sido controlado durante la madrugada, en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca.

A través de un comunicado, la asociación Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha A. C. informó que a las 15:30 horas se detectó un incendio en el municipio de Ayutla Mixe, entre las comunidades de La Laguna y Cerro Pelón.

El día de ayer, la lingüista y activista Yásnaya Elena Aguilar, originaria de San Pedro y San Pablo Ayutla, difundió a través de redes sociales que el municipio enfrentaba un incendio forestal sin agua.

“En plena pandemia en Ayutla no tenemos agua y nuestra autoridad acaba de vocear que tenemos un incendio que puede alcanzar casas”, escribió la activista y escritora.

Yásnaya Elena informó que inicialmente, autoridades locales convocaron a los habitantes del municipio a apoyar en las labores para controlar el incendio; una persona resultó lesionada.

Por la noche, una brigada contraincendios de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO) acudió para atender la emergencia.

“El incendio forestal que se presentó en San Pedro y San Pablo Ayutla se declara controlado y liquidado por parte de la COESFO. Hacemos entrega a las autoridades municipales para su vigilancia y se evite que se reactive”, informó la dependencia.

El director General de la COESFO, Alfredo Aarón Juárez, explicó mediante un video que el incendio habría sido controlado con una técnica conocida como “contrafuego”.

La Comisión Forestal Estatal señaló que el incendio dejó una afectación de 80 hectáreas de pino y encino en el paraje El Porillo y Cerro Pelón.

Lee más: Darán hasta 40 años de cárcel a quien ataque con ácido a mujeres en Oaxaca

Sin agua ante pandemia de COVID-19 e incendios

De acuerdo con Yásnaya Elena, la comunidad lleva más de mil días sin servicio de agua, una situación que encuentran alarmante ante la pandemia del coronavirus COVID-19 y la temporada de incendios forestales.

La falta de agua, según el comité de defensa de derechos humanos Gobixha, se debe a un conflicto que enfrenta Ayutla con Tamazulapam.

“La falta de solución a esta problemática se agrava cuando enfrentamos como sociedad la pandemia COVID-19 y ahora el estiaje de la temporada y los incendios forestales”, expresó la organización.

Por ello, el Comité Gobixha exigió a las autoridades de Oaxaca garantizar el abasto de agua para Ayutla, sofocar el incendio forestal que continúa activo y la atención médica del habitante que resultó lesionado durante las labores para sofocar el fuego del día de ayer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#AguaParaAyutlaYa
agua
ayutla
coesfo
comision estatal forestal
Covid-19
incendio
Oaxaca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image