Población que vive en municipios del sureste, los más vulnerables ante COVID
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Cuartoscuro

Población que vive en municipios del sureste y la sierra Tarahumara, los más vulnerables ante COVID-19

La UNAM creó una herramienta que mide el índice de vulnerabilidad de contagio con base en las condiciones socioeconómicas y demográficas de los municipios.
Cuartoscuro
27 de abril, 2020
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La Universidad Nacional Autónoma de México creó una herramienta que mide el índice de vulnerabilidad de las personas ante el COVID-19, con base en las características poblacionales de cada región.

Para lograr una medición a nivel municipal, los académicos de la UNAM consideraron aspectos demográficos, socioeconómicos y de salud de cada estado.

Algunas de las características que elevan el índice de vulnerabilidad son: el porcentaje de población mayor a 60 años y de población indígena, grupos que pueden enfrentar actos de discriminación en la atención médica o ser atendidos por personal médico que no hable lengua indígena.

Así como el número de población con diabetes, hipertensión, sobrepeso y enfermedades respiratorias. También miden aspectos como el índice de marginación, características de las viviendas, condiciones de hacinamiento y la dispersión de la población en el territorio.

De esta forma, la UNAM descubrió que los municipios más vulnerables al contagio de COVID-19 son los que se encuentran en Oaxaca; Guerrero; Chiapas; la Huasteca Veracruzana y Poblana; el sur de Durango; la Sierra Tarahumara, y Yucatán.

La población de estas zonas, según la UNAM, conforman el 7.5% de la población nacional (8.9 millones de personas) con “un grado crítico de vulnerabilidad”.

Además de concentrar el porcentaje más alto de adultos mayores y una importante población indígena, los municipios de estas zonas cuentan con escasos servicios de salud y presentan tasas de marginación muy por arriba de la media nacional.

En tanto, el 29.3% de la población (34.9 millones) se ubica en los niveles “alto y muy alto de vulnerabilidad”.

En este porcentaje se incluyen los municipios con localidades urbanas de tamaño medio, infraestructura de salud escasa, producción económica precaria y acceso limitado a medios de comunicación.

Finalmente, el 63% de la población vive en municipios con vulnerabilidad media, en grandes centros urbanos que cuentan con la mayor infraestructura de salud y la mayor capacidad económica.

A pesar de que el índice de vulnerabilidad es más alto en unos municipios que otros, la UNAM recuerda que toda la población es susceptible a contagiarse del virus.

La máxima casa de estudios recomienda a las autoridades poner atención en los municipios más vulnerables debido a que podrían tener fuertes efectos negativos en su economía local.

Por lo que sugieren elaborar planes de protección económica que les permitan resistir la contingencia y recuperarse posteriormente.

Adicionalmente recomiendan realizar campañas de prevención de contagio dirigidas a municipios específicos y evaluar si es viable levantar las medidas de mitigación de contagio sin haber controlado la epidemia en municipios con los que tengan mayores vínculos socioeconómicos.

En el desarrollo de este índice participaron académicos de los Institutos de Geografía, Geofísica e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas, así como de las Facultades de Medicina y Ciencias, además de la Coordinación de la Investigación Científica.

Las bases de datos, mapas y resultados de este estudio pueden consultarse aquí.

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El niño que ganó una criptoriqueza en vacaciones creando imágenes digitales de ballenas

Benyamin Ahmed, de 12 años, hizo un conjunto de más de 3.000 imágenes de ballenas y vendió tokens digitales, más conocidos como NFT, de ellas.
28 de agosto, 2021
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Sólo tiene 12 años, pero ya acumula un capital que roza los US$400.000.

Benyamin Ahmed decidió usar las vacaciones escolares para crear con su computadora una serie de obras de arte pixeladas titulada Weird Whales (“Ballenas raras”) y venderlas como tokens no fungibles (NFT).

Con los NFT, las obras de arte se pueden “tokenizar” para crear un certificado digital de propiedad que se puede comprar y vender.

Los NFT son un activo inimitable en el mundo digital que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos. Son digitales.

Pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos.

Por lo general, no le dan al comprador la obra de arte real o sus derechos de autor.

Como nunca ha tenido una cuenta bancaria tradicional, Benyamin Ahmed mantiene sus ganancias en forma de Ethereum, la criptomoneda en la que se vendieron.

Los compañeros de clase de Benyamin aún desconocen su criptoriqueza recién conseguida, aunque ha hecho videos en YouTube sobre su pasatiempo, que disfruta junto con la natación, el bádminton y el taekwondo.

Weird Whales

Benyamin Ahmed
La colección de Weird Whales tiene más de 3.000 imágenes de ballenas.

“Mi consejo para otros niños que tal vez quieran entrar en este espacio es que no se sientan obligados a programar tal vez porque los compañeros lo presionen. Tanto si te gusta cocinar como si te gusta bailar, hazlo lo mejor que puedas“, dijo.

El padre de Benyamin, Imran, un desarrollador de software que trabaja en finanzas, alentó a Benyamin y a su hermano, Yousef, a comenzar a programar a los cinco y seis años respectivamente.

Los niños han tenido la ventaja de contar con una sólida red de expertos en tecnología a los que pedir consejo y ayuda, pero él está muy orgulloso de ellos.

Proyecto serio

“Era un ejercicio un poco divertido, pero me di cuenta de que estaban muy receptivos y que eran realmente buenos”, contó Imran.

“Entonces empezamos a ponernos un poco más serios, y ahora practicamos todos los días. Pero no les puedes agobiar con estas cosas, no puedes decir que van a aprender a programar en tres meses”.

Los chicos hacían 20 o 30 minutos de ejercicios de codificación al día, incluso durante las vacaciones, explicó.

Benyamin Ahmed

Benyamin Ahmed

Weird Whales es la segunda colección de arte digital de Benyamin, después de un set anterior inspirado en el videojuego Minecraft.

También se vendió, aunque no por tanto como Weird Whales.

Esta vez, se inspiró en el conocido meme de una ballena pixelada y un popular estilo de arte digital, pero utilizó su propio programa para crear el conjunto de 3.350 ballenas tipo emoji.

“Fue interesante verlos eclosionar a todas todos, ya que fueron generándose y apareciendo en mi pantalla lentamente”, dijo.

Benyamin ya está trabajando en su tercera colección con temática de superhéroes.

También le gustaría hacer un “juego submarino” con las ballenas.

“Eso sería asombroso”, dijo.

Christie's

Getty Images
Cuando Christie’s subasta una obra, el ganador se la lleva a casa, pero los NFT solo son digitales

Imran está “100% seguro” de que su hijo no ha infringido la ley de derechos de autor y ha contratado abogados que “auditen” su trabajo, además de recibir asesoramiento sobre cómo registrar sus propios diseños.

El mundo del arte está dividido sobre la tendencia actual de los NFT.

Hay artistas que dicen que son una vía adicional de ingresos.

Y hay muchas historias de ventas por sumas increíblemente altas.

Pero también existe escepticismo sobre si se trata de una inversión realista a largo plazo.

El exsubastador de Christie’s Charles Allsopp le dijo a BBC News que comprarlos “no tiene sentido”.

“La idea de comprar algo que no está ahí es simplemente extraña”, dijo a principios de este año.

“Las personas que invierten en esto no son muchas, pero aun así espero que no pierdan su dinero”.


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