Home
>
Población que vive en municipios del sureste y la sierra Tarahumara, los más vulnerables ante COVID-19
Población que vive en municipios del sureste y la sierra Tarahumara, los más vulnerables ante COVID-19
3 minutos de lectura
Población que vive en municipios del sureste y la sierra Tarahumara, los más vulnerables ante COVID-19
27 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Universidad Nacional Autónoma de México creó una herramienta que mide el índice de vulnerabilidad de las personas ante el COVID-19, con base en las características poblacionales de cada región.

Para lograr una medición a nivel municipal, los académicos de la UNAM consideraron aspectos demográficos, socioeconómicos y de salud de cada estado.

Algunas de las características que elevan el índice de vulnerabilidad son: el porcentaje de población mayor a 60 años y de población indígena, grupos que pueden enfrentar actos de discriminación en la atención médica o ser atendidos por personal médico que no hable lengua indígena.

Así como el número de población con diabetes, hipertensión, sobrepeso y enfermedades respiratorias. También miden aspectos como el índice de marginación, características de las viviendas, condiciones de hacinamiento y la dispersión de la población en el territorio.

De esta forma, la UNAM descubrió que los municipios más vulnerables al contagio de COVID-19 son los que se encuentran en Oaxaca; Guerrero; Chiapas; la Huasteca Veracruzana y Poblana; el sur de Durango; la Sierra Tarahumara, y Yucatán.

La población de estas zonas, según la UNAM, conforman el 7.5% de la población nacional (8.9 millones de personas) con “un grado crítico de vulnerabilidad”.

Además de concentrar el porcentaje más alto de adultos mayores y una importante población indígena, los municipios de estas zonas cuentan con escasos servicios de salud y presentan tasas de marginación muy por arriba de la media nacional.

En tanto, el 29.3% de la población (34.9 millones) se ubica en los niveles “alto y muy alto de vulnerabilidad”.

En este porcentaje se incluyen los municipios con localidades urbanas de tamaño medio, infraestructura de salud escasa, producción económica precaria y acceso limitado a medios de comunicación.

Finalmente, el 63% de la población vive en municipios con vulnerabilidad media, en grandes centros urbanos que cuentan con la mayor infraestructura de salud y la mayor capacidad económica.

A pesar de que el índice de vulnerabilidad es más alto en unos municipios que otros, la UNAM recuerda que toda la población es susceptible a contagiarse del virus.

La máxima casa de estudios recomienda a las autoridades poner atención en los municipios más vulnerables debido a que podrían tener fuertes efectos negativos en su economía local.

Por lo que sugieren elaborar planes de protección económica que les permitan resistir la contingencia y recuperarse posteriormente.

Adicionalmente recomiendan realizar campañas de prevención de contagio dirigidas a municipios específicos y evaluar si es viable levantar las medidas de mitigación de contagio sin haber controlado la epidemia en municipios con los que tengan mayores vínculos socioeconómicos.

En el desarrollo de este índice participaron académicos de los Institutos de Geografía, Geofísica e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas, así como de las Facultades de Medicina y Ciencias, además de la Coordinación de la Investigación Científica.

Las bases de datos, mapas y resultados de este estudio pueden consultarse aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image