Home
>
El INE perfila aplazar dos meses las elecciones en Hidalgo y Coahuila por COVID-19
El INE perfila aplazar dos meses las elecciones en Hidalgo y Coahuila por COVID-19
2 minutos de lectura
El INE perfila aplazar dos meses las elecciones en Hidalgo y Coahuila por COVID-19
01 de abril, 2020
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Debido a la pandemia de COVID-19, el Consejo General del INE perfila aprobar hoy un acuerdo para aplazar dos meses los comicios estatales que se celebrarían el 7 de junio en Coahuila e Hidalgo.

El acuerdo que votará el INE establece que, tras la declaratoria de la fase 2 de la pandemia y de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, se justifica que el árbitro electoral ejerza su facultad de atracción de los comicios estatales de manera excepcional a fin de salvaguardar la integridad de la población.

“Es relevante resaltar que las medidas adoptadas se están tomando con base en la información recabada hasta el momento a nivel global y nacional, así como con las proyecciones estadísticas que la propia Secretaría de Salud ha dado a conocer, que a la fecha estiman el máximo de contagios hacia el 26 de mayo del año en curso, lo que permite presumir que será hasta junio que puedan normalizarse actividades”, plantea el proyecto.

“Ello, acorde con el calendario de actividades pendientes hasta el momento en que se toma este acuerdo, a casi dos meses de distancia de la jornada electoral, permite concluir que la jornada comicial estimada para poder desarrollar el resto de las fases del proceso electoral en los términos y plazos legales tendría que ser entre la última semana de julio y la primera quincena de agosto, siempre y cuando las condiciones sanitarias del momento lo permitan, para lo cual, este Consejo General, una vez reanudadas las actividades, establecerá con precisión esa fecha”.

El árbitro electoral argumenta que, en el contexto de la pandemia, es imposible el desarrollo de las actividades de preparación de los comicios, como la capacitación de funcionarios de casilla, la distribución de paquetes electorales y la celebración de actos de campaña, que implican eventos públicos y la congregación de numerosas personas.

El proyecto prevé aplazar también la transmisión de pautas en radio y televisión y suspender el proceso de fiscalización de la etapa de precampañas.

La propuesta señala que la reactivación de las elecciones en Hidalgo y Coahuila requerirá de la posterior aprobación de mayores recursos para garantizar la coordinación oportuna entre el INE y los órganos locales electorales de ambos estados.

En los comicios estatales se renovarán el Congreso de Coahuila y los Ayuntamientos de Hidalgo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Campañas
Coahuila
coronavirus
Covid-19
elecciones
Hidalgo
INE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image