Home
>
Ingenieros producen caretas en impresoras 3D para el personal médico que atiende COVID-19
Ingenieros producen caretas en impresoras 3D para el personal médico que atiende COVID-19
5 minutos de lectura
Ingenieros producen caretas en impresoras 3D para el personal médico que atiende COVID-19
12 de abril, 2020
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Cuando México aún se encontraba en la fase 1 de contagio de coronavirus, ingenieros y diseñadores comenzaron a organizarse retomando la experiencia de lo hecho por sus colegas en España e Italia para ayudar de alguna manera al personal médico, que desde entonces denunciaban desabasto de insumos básicos de protección en el país.

Así nació Méxicomakers COVID-19, en el que ingenieros de 28 estados del país diseñaron prototipos de caretas y cajas de intubación que luego han producido en impresoras 3D y que han repartido ya en decenas de hospitales en dos semanas.

“Nuestra idea fue la prevención, adelantarnos al gobierno de ser posible y sobre todo ofrecer esa seguridad a los médicos, que se sintieran seguros y respaldados no sólo por las instituciones sino también por la sociedad”, dice Abraham Jaramillo, coordinador estatal del grupo, en entrevista con Animal Político.

Hasta el momento han entregado 7 mil piezas, pagadas del bolsillo de casi mil 500 ingenieros y participantes  de la red, además de donaciones de insumos por parte de empresas como Office Depot o Lumen, explica.

En España e Italia, cuando la población comenzaba la crisis de coronavirus, ingenieros y diseñadores comenzaron comunicación a través de chats y canales en Telegram de makers, como se autonombran, para trabajar en prototipos de caretas y ventiladores de producción más sencilla que los aparatos comercializados por la industria farmacéutica.

En esos grupos también participaban voluntarios de otros países, incluido México. Por eso, cuando la pandemia llegó, ellos decidieron hacer un chat Telegram sólo para makers mexicanos. Los interesados migraron ahí y el primer día sumaron 200 participantes.

Esa fue la primera señal de que la participación podría llevar a concretar la iniciativa. Decidieron que las caretas pueden ser un insumo de ayuda para proteger de contagio a médicos y enfermeras que atendieran a enfermos de COVID-19 y de fácil fabricación.

Desde su conocimiento, en la producción de objetos en 3D y recorte con rayo láser, decidieron que podrían hacer caretas. Se trata de un acrílico o acetato sostenido por una diadema que se coloca en la cabeza y protege toda la cara del virus que puede entrar por la boca o los ojos, aunque ésta no sustituye al cubrebocas N95, que filtra el 95% de las partículas.

Decidieron retomar los prototipos que ya habían sido aprobadas por autoridades de España y que en México tienen el respaldo de la Asociación Mexicana de Manufactura en 3D y “necesitábamos, sobre todo, que fuera sencilla de imprimir”, afirma Abraham, ingeniero mecatrónico de profesión.

También decidieron reproducir cajas para intubación, que también son de acrílico y sirven para evitar el contacto con las partículas de COVID-19 cuando los doctores hacen el procedimiento de intubación para conectar el ventilador que ayudaría a respirar al paciente que se encuentre en estado crítico.

Sin embargo, este objeto requiere forzosamente de una cortadora con láser, por lo que sólo los grupos de Jalisco, Puebla, Guerrero, Sal Luis Potosí y Querétaro han podido hacerlo. Además, son más caras, pues el costo de producción es de 350 pesos.

Te puede interesar: #MiBarrioMeRespalda: apoya a trabajadoras sexuales, personas de la calle y presos durante aislamiento por COVID-19

El resto se ha dedicado sólo a hacer caretas que tienen un costo de producción de las más sencillas sólo con acetato al frente de 55 pesos por pieza. Además, también tienen cuidado en la limpieza tanto de quien fabrica, como de la impresora. “Cada pieza se pone a remojar  con una solución con agua y cloro, se embolsa y luego se entrega”, dice Abraham.

Abraham asegura que todos trabajan en su tiempo libre y han logrado repartir 7 mil piezas gracias a la voluntad y cooperación de cada uno, además, las fotografías y mensajes de agradecimiento del personal que recibe el equipo los alienta a seguir.

Apenas esta semana incluyeron en su página de internet la iniciativa para recibir donativos de dinero o de insumos y de más colaboración. Además, están preparando un mapa donde registrarán el número de piezas entregadas a cada hospital.

Otra iniciativa 

Montserrat Manzotti es dermatóloga y desde que hizo su internado en hospital público de Jalisco, sabe que los médicos trabajan con carencias. “Si en condiciones normales trabajas sin nada, imagino cómo es ahora”, dice en entrevista.

Por eso, no dudó en participar en la iniciativa que tuvo su amiga, también doctora. Ella tenía un negocio en el que fabricaban letreros y objetos de acrílico con una cortadora láser, pero cuando empezó la pandemia y comenzaron los estragos económicos porque “ese servicio se convirtió en lujo”.

“Se nos ocurrió hacerlas y venderlas a precio accesible, sólo el costo y sacar el sueldo de los tres empleados”. Tomaron los prototipos de los makers y publicaron la iniciativa en Facebook. Empezaron apenas esta semana y la respuesta de la gente las sorprendió.

Pero también se encontraron con otro efecto de mercado. Aunque son pocos los insumos que se requieren, éstos se encarecen de un día a otro. “El resorte, por ejemplo, que costaba un peso por metro, pasó a 11 pesos por metro”, de ahí que el costo por cada careta es de 60 pesos.

“Me ha sorprendido las ganas de ayudar de todo el mundo”, afirma Montserrat porque aunque ellas tienen que vender las caretas, quienes han comprado pagan extra para que puedan producir más insumos y que puedan repartir donde lo necesitan.

De hecho alguien le pagó una donación para el Centro México Siglo XXI y el Hospital General. Y también han entregado pedidos en Oaxaca, Chiapas, y Guerrero. Por eso su iniciativa la nombraron #SoyHeroeCOVID-19 y con ese nombre están en instagram y una cuenta en Paypal para recibir donaciones.

“Todo el mundo que nos contacta porque dice ‘estamos buscando equipo de protección porque aquí no hay nada’. Y se siente horrible, es una impotencia terrible””, dice Montserrat.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caretas
coronavirus
Covid-19
impresoras 3d
ingenieros
Méxicomakers
personal médico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image