Ingenieros producen caretas en impresoras 3D contra el COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
México makers

Ingenieros producen caretas en impresoras 3D para el personal médico que atiende COVID-19

Desde su conocimiento, en la producción de objetos en 3D y recorte con rayo láser, decidieron que podrían ayudar.
México makers
12 de abril, 2020
Comparte

Cuando México aún se encontraba en la fase 1 de contagio de coronavirus, ingenieros y diseñadores comenzaron a organizarse retomando la experiencia de lo hecho por sus colegas en España e Italia para ayudar de alguna manera al personal médico, que desde entonces denunciaban desabasto de insumos básicos de protección en el país.

Así nació Méxicomakers COVID-19, en el que ingenieros de 28 estados del país diseñaron prototipos de caretas y cajas de intubación que luego han producido en impresoras 3D y que han repartido ya en decenas de hospitales en dos semanas.

Lee: Solidaridad en tiempos del COVID-19: Ciudadanos apoyan a otros con la plataforma Frena la Curva

“Nuestra idea fue la prevención, adelantarnos al gobierno de ser posible y sobre todo ofrecer esa seguridad a los médicos, que se sintieran seguros y respaldados no sólo por las instituciones sino también por la sociedad”, dice Abraham Jaramillo, coordinador estatal del grupo, en entrevista con Animal Político.

Hasta el momento han entregado 7 mil piezas, pagadas del bolsillo de casi mil 500 ingenieros y participantes  de la red, además de donaciones de insumos por parte de empresas como Office Depot o Lumen, explica.

En España e Italia, cuando la población comenzaba la crisis de coronavirus, ingenieros y diseñadores comenzaron comunicación a través de chats y canales en Telegram de makers, como se autonombran, para trabajar en prototipos de caretas y ventiladores de producción más sencilla que los aparatos comercializados por la industria farmacéutica.

En esos grupos también participaban voluntarios de otros países, incluido México. Por eso, cuando la pandemia llegó, ellos decidieron hacer un chat Telegram sólo para makers mexicanos. Los interesados migraron ahí y el primer día sumaron 200 participantes.

Esa fue la primera señal de que la participación podría llevar a concretar la iniciativa. Decidieron que las caretas pueden ser un insumo de ayuda para proteger de contagio a médicos y enfermeras que atendieran a enfermos de COVID-19 y de fácil fabricación.

Desde su conocimiento, en la producción de objetos en 3D y recorte con rayo láser, decidieron que podrían hacer caretas. Se trata de un acrílico o acetato sostenido por una diadema que se coloca en la cabeza y protege toda la cara del virus que puede entrar por la boca o los ojos, aunque ésta no sustituye al cubrebocas N95, que filtra el 95% de las partículas.

Decidieron retomar los prototipos que ya habían sido aprobadas por autoridades de España y que en México tienen el respaldo de la Asociación Mexicana de Manufactura en 3D y “necesitábamos, sobre todo, que fuera sencilla de imprimir”, afirma Abraham, ingeniero mecatrónico de profesión.

También decidieron reproducir cajas para intubación, que también son de acrílico y sirven para evitar el contacto con las partículas de COVID-19 cuando los doctores hacen el procedimiento de intubación para conectar el ventilador que ayudaría a respirar al paciente que se encuentre en estado crítico.

Sin embargo, este objeto requiere forzosamente de una cortadora con láser, por lo que sólo los grupos de Jalisco, Puebla, Guerrero, Sal Luis Potosí y Querétaro han podido hacerlo. Además, son más caras, pues el costo de producción es de 350 pesos.

Te puede interesar: #MiBarrioMeRespalda: apoya a trabajadoras sexuales, personas de la calle y presos durante aislamiento por COVID-19

El resto se ha dedicado sólo a hacer caretas que tienen un costo de producción de las más sencillas sólo con acetato al frente de 55 pesos por pieza. Además, también tienen cuidado en la limpieza tanto de quien fabrica, como de la impresora. “Cada pieza se pone a remojar  con una solución con agua y cloro, se embolsa y luego se entrega”, dice Abraham.

Abraham asegura que todos trabajan en su tiempo libre y han logrado repartir 7 mil piezas gracias a la voluntad y cooperación de cada uno, además, las fotografías y mensajes de agradecimiento del personal que recibe el equipo los alienta a seguir.

Apenas esta semana incluyeron en su página de internet la iniciativa para recibir donativos de dinero o de insumos y de más colaboración. Además, están preparando un mapa donde registrarán el número de piezas entregadas a cada hospital.

Otra iniciativa 

Montserrat Manzotti es dermatóloga y desde que hizo su internado en hospital público de Jalisco, sabe que los médicos trabajan con carencias. “Si en condiciones normales trabajas sin nada, imagino cómo es ahora”, dice en entrevista.

Por eso, no dudó en participar en la iniciativa que tuvo su amiga, también doctora. Ella tenía un negocio en el que fabricaban letreros y objetos de acrílico con una cortadora láser, pero cuando empezó la pandemia y comenzaron los estragos económicos porque “ese servicio se convirtió en lujo”.

“Se nos ocurrió hacerlas y venderlas a precio accesible, sólo el costo y sacar el sueldo de los tres empleados”. Tomaron los prototipos de los makers y publicaron la iniciativa en Facebook. Empezaron apenas esta semana y la respuesta de la gente las sorprendió.

Pero también se encontraron con otro efecto de mercado. Aunque son pocos los insumos que se requieren, éstos se encarecen de un día a otro. “El resorte, por ejemplo, que costaba un peso por metro, pasó a 11 pesos por metro”, de ahí que el costo por cada careta es de 60 pesos.

“Me ha sorprendido las ganas de ayudar de todo el mundo”, afirma Montserrat porque aunque ellas tienen que vender las caretas, quienes han comprado pagan extra para que puedan producir más insumos y que puedan repartir donde lo necesitan.

De hecho alguien le pagó una donación para el Centro México Siglo XXI y el Hospital General. Y también han entregado pedidos en Oaxaca, Chiapas, y Guerrero. Por eso su iniciativa la nombraron #SoyHeroeCOVID-19 y con ese nombre están en instagram y una cuenta en Paypal para recibir donaciones.

“Todo el mundo que nos contacta porque dice ‘estamos buscando equipo de protección porque aquí no hay nada’. Y se siente horrible, es una impotencia terrible””, dice Montserrat.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: 8 gráficos que muestran el número de casos y muertes y qué países están vacunando más

Usa estos mapas y visualizaciones interactivas para informarte sobre la situación de la covid-19 en el mundo y en la región.
4 de septiembre, 2021
Comparte

La covid-19 continúa propagándose por el mundo, con casi 220 millones de casos confirmados y 4.5 millones de muertos en cerca de 200 países.

Estados Unidos, India y Brasil han tenido el mayor número de casos confirmados, seguidos de Reino Unido, Rusia y Francia.

Pocos lugares se han salvado.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

En la tabla de abajo, puedes ordenar los países por muertes, índice de muertes y casos totales. En las barras coloreadas de la derecha, los países en donde los casos han aumentado a más de 10,000 por día tienen unas barras negras en las fechas relevantes.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

Short presentational grey line

BBC

Los casos confirmados han estado aumentando considerablemente desde mediados del año pasado, pero el verdadero alcance del primer brote en 2020 no está claro porque las pruebas no estaban ampliamente disponibles en ese momento.

El caso número 100 millones de covid-19 se registró a fines del pasado enero, aproximadamente un año después del primer caso diagnosticado oficialmente del virus.

Gráfico

BBC

Las muertes también han estado aumentando; sin embargo, las cifras oficiales pueden no reflejar completamente el número real en muchos países.

Los datos sobre el exceso de muertes, una medida de cuántas personas más están muriendo en comparación con los años anteriores, pueden dar una mejor indicación de las cifras reales.

Short presentational grey line

BBC

¿Dónde sigue siendo alto el número de casos?

El número de casos diarios es estable o está disminuyendo en la mayoría de las regiones.

Gráfico

BBC

El continente asiático, epicentro inicial de la pandemia, ha visto un leve aumento de casos en las últimas semanas.

En India, el número de nuevos casos diarios ha disminuido recientemente. En cuanto a muertes por covid-19, el número oficial es de casi 440.000 y ha registrado alrededor de 33 millones de casos, solo superado por Estados Unidos.

Europa ha visto un aumento en los casos impulsados ​​por la variante delta, mientras que en países de Medio Oriente han sufrido brotes graves del virus, como es el caso de Irán.

Israel, a pesar de su programa de vacunación exitoso, ha experimentado un aumento en los casos diarios.

África ha registrado casi ocho millones de casos y casi 200.000 muertes, pero no se conoce el verdadero alcance de la pandemia en muchos países africanos, ya que las tasas de pruebas son bajas.

Estados Unidos, el país con más muertes

EE.UU. ha contado casi 40 millones de casos y más de 643.000 muertes, las cifras más altas del mundo.

El número de casos diarios en EE.UU. cayó en mayo y en junio, pero está aumentando nuevamente a medida que la variante delta se convierte en la principal en circulación.

Gráfico

BBC

¿Qué está pasando en América Latina?

En la región, Brasil ha registrado casi 21 millones de casos, más de 580.000 muertes, la segunda cifra oficial de muertes más alta del mundo.

México ha tenido el cuarto número más alto de muertes en el mundo, con más de 260.000, y después de otro aumento en los casos, las cifras están comenzando a caer nuevamente.

Perú ha visto casi 200,000 muertes, el número más alto de muertes por tamaño de población: más de 600 muertes por cada 100.000 personas.

Gráfico

BBC

¿Dónde se ha vacunado más?

De los 196 países y territorios que administran vacunas y publican datos de inoculación, 67 son naciones de ingresos altos, 103 son de ingresos medios y 26 de ingresos bajos.

El siguiente mapa, que utiliza cifras recopiladas por Our World in Data -una colaboración entre la Universidad de Oxford y una organización benéfica educativa- muestra el número total de dosis administradas por cada 100 personas, en su mayoría primeras dosis.

Click here to see the BBC interactive (Click para ver el interactivo)

En general, China e India han administrado el mayor número de dosis, con más de dos mil millones y casi 670 millones respectivamente. Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con más de 372 millones.

Pero al desglosar las cifras por dosis por cada 100 personas en países con una población de al menos un millón, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay e Israel encabezan la lista.

Gráfico

BBC

La mayoría de los países están dando prioridad a los mayores de 60 años, los trabajadores de la salud y las personas clínicamente vulnerables.

Algunos países cuentan con más dosis de vacunas de las que necesitan sus poblaciones, mientras que otros países de ingresos más bajos confían en un plan global conocido como Covax, que busca garantizar que todos los países en el mundo tengan acceso a una vacuna.


Sobre estos datos

Los datos utilizados en esta página provienen de una variedad de fuentes. Incluye cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, gobiernos nacionales y agencias de salud, así como datos de la ONU sobre poblaciones.

Cuando se compraran cifras de diferentes países es importante tener en cuenta que no todos los gobiernos están registrando los casos y muertes por coronavirus de la misma manera. Esto dificulta las comparaciones homogéneas entre países.

Otros factores a considerar incluyen: diferentes tamaños de población, el tamaño de la población anciana de un país o si un país en particular tiene una gran cantidad de su población viviendo en áreas densamente pobladas. Además, los países pueden estar en diferentes etapas de la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.