Home
>
INM, la primera dependencia donde piden a los directivos renunciar a su aguinaldo por COVID-19
INM, la primera dependencia donde piden a los directivos renunciar a su aguinaldo por COVID-19
4 minutos de lectura
INM, la primera dependencia donde piden a los directivos renunciar a su aguinaldo por COVID-19
29 de abril, 2020
Por: Alberto Pradilla
@albertopradilla 

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha solicitado a sus cargos altos y medios, de subdirector para arriba, que renuncien a su aguinaldo navideño “para que pueda ser utilizado en un rubro en favor de la población más vulnerable de nuestro país”. Varios de ellos ya recibieron la petición en entrevistas celebradas el martes 28 de abril en las oficinas de institución en la calle Homero 1832, en Ciudad de México. 

Se trata de la primera dependencia que oficializa la propuesta hecha pública el 5 de abril por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que anunció un recorte de salarios y la renuncia del aguinaldo para los altos cargos de la administración durante su intervención el 5 de abril, en la que dibujó las líneas maestras de su plan económico ante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

La petición viene en un documento al que tuvo acceso Animal Político y que fue corroborado por dos cargos del INM.

El oficio está dirigido a la Dirección de Administración de Personal y debe ser rellenado por cada uno de los funcionarios. Incluye la petición para no recibir el aguinaldo a causa de la pandemia y una mención explícita de apoyo al presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

“Por este medio manifiesto, que soy un(a) ciudadano(a) informado(a) y consciente de la Contingencia Sanitaria que actualmente enfrenta nuestro país y el mundo ante la Pandemia del Coronavirus (COVID-19), así como los efectos negativos que se avecinan en materia de salud y economía.

Asimismo, reconozco los esfuerzos y acciones que está encabezando el Presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador, y que fueron presentados el pasado domingo 05 de abril del presente año.

Lee: ‘No se consultó a nadie’: Recorte de salario y aguinaldo sorprende a funcionarios públicos

Por lo anterior, quiero ratificar mi compromiso con México y con la población que más necesidades padece, llevando a cabo la siguiente acción: 

Solicito por este medio que la totalidad de mi aguinaldo correspondiente al ejercicio 2020, mismo que el(la) solicitante recibiría a final de este año, se a canalizado a otra partida, para que pueda ser utilizado en un rubro a favor de la población más vulnerable de nuestro país”.

Este documento debe ser firmado por todos los altos cargos. Según una fuente que habló bajo condición de anonimato, en las primeras reuniones los representantes de personal del INM presentaban dos papeles: por un lado, la solicitud para renunciar al aguinaldo. Por otra, una renuncia al cargo en caso de no querer suscribir el anterior documento. Al cabo de varias juntas, los encargados de recursos humanos dejaron de presentar el texto en el que se exigía la renuncia.

En cada una de las reuniones estaban presentes tres personas: la que debía firmar el documento, un representante de Personal y otro por parte de la Dirección General a la que estuviese adscrito el responsable citado. 

Animal Político pidió confirmación oficial al INM sobre el documento y las reuniones, pero al cierre de la nota no había recibido respuesta. 

El INM es la primera dependencia federal en la que se implanta el plan hecho público por el presidente López Obrador durante su informe de gobierno, el pasado 5 de abril.

Entonces, el mandatario anunció un recorte en los salarios de los altos cargos y la supresión del derecho al aguinaldo. Hasta ahora, sin embargo, no se habían distribuido documentos para oficializar estos recortes.

Fuentes consultadas por Animal Político explicaron que al menos 15 funcionarios fueron informados el martes de la propuesta y que ninguno había renunciado. Sin embargo, estas fuentes explicaron que existe malestar al interior de la institución.

En los últimos tiempos se ha suprimido un seguro de gastos médicos y otro de separación individualizada. Además, queda pendiente la reducción de salario que anunció López Obrador y que estas fuentes sitúan en un 25%. 

Otro oficial, que habló bajo condición de anonimato, aseguró que esta medida ha venido a incrementar el enfado al interior de la institución que dirige Francisco Garduño. Los motivos de las quejas: jornadas de hasta 15 horas de trabajo o imposibilidad de acceder a vacaciones por el volumen de trabajo. 

Lee: Migrantes frente al COVID-19: entregados por EU, abandonados en México y con fronteras cerradas

El INM cuenta con ocho direcciones generales (Comunicación Social, Administración, Control y Verificación Migratoria, Coordinación de delegaciones, Protección al migrante, Regulación y Archivo Migratorio, Tecnología de la Información y Jurídico), según el portal de transparencia. Cada una de ellas tiene a su vez un promedio de tres a cinco cargos a los que afectarían los recortes, entre directores y subdirectores. A estos se les sumarían los responsables de las oficinas federales en los 32 estados.

El ejecutivo no ha hecho público cuánto tiene previsto ahorrar con esta medida ni dónde destinará los fondos, que no debían haberse pagado hasta dentro de siete meses.

El salario más bajo que dejará de percibir aguinaldo es el de subdirector, que cobra 12 mil 752 pesos netos la quincena. El sueldo más elevado son los 97 mil 066.26 pesos netos que se embolsa el comisionado, Francisco Garduño.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aguinaldo
AMLO
Covid-19
Francisco Garduño
INM
recorte de salarios
renuncia de aguinaldos
image