INM vacía las estaciones migratorias por COVID-19: deportan a 3 mil 653
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

INM vacía estaciones migratorias: deportan a 3 mil 653 y quedan 106 extranjeros detenidos

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, México inició un proceso de vaciado de las estaciones migratorias. Solo quedan 106 extranjeros detenidos.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

Alecio Castillo quería alcanzar Estados Unidos, pero ya está de regreso hacia Estelí, en Nicaragua. Tiene 58 años y residió en Carolina del Norte entre 2012 y 2018, hasta que lo atraparon y fue deportado. El 2 de abril se encontraba en Piedras Negras, Coahuila, esperando a ver cuándo se bajaba el Río Bravo y podía intentar su pasada al norte. No le dieron tiempo. Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) lo detuvieron a las puertas del albergue Ejército de Salvación y lo encerraron en la estación migratoria.

En aquel centro de detención la mayoría eran centroamericanos devueltos por la fórmula exprés implementada por Estados Unidos a partir de la crisis de COVID-19: gente a la que se dio la vuelta en un tiempo récord y sin tener opción siquiera de pedir protección.

Entérate: Migrantes frente al COVID-19, entregados por EU, abandonados en México y con fronteras cerradas

Enfadados por las condiciones de encierro y hacinamiento y asustados por la posibilidad de contagiarse por coronavirus, los centroamericanos causaron un motín. Ahí estaba Alecio, que fue trasladado, junto a decenas de compañeros, a la estación migratoria de Villahermosa, en Tabasco. Recuperó la libertad el 8 de abril a la 1 de la madrugada, a 2 mil kilómetros del lugar en el que había sido detenido.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, México inició un proceso de vaciado de las estaciones migratorias. Así lo asegura el INM en un boletín hecho público el domingo bajo el título “Actúa INM con responsabilidad ante la contingencia por COVID-19” en el que se ofrecen datos sobre el motín de Tenosique en el que un solicitante de asilo murió asfixiado o las imágenes de 400 migrantes abandonados en la frontera de Talismán, Chiapas, con el paso a Guatemala cerrado.

En marzo había en los 65 centros de detención para migrantes 3 mil 759 personas encerradas. Para finales de abril, este número se redujo a 106, según informó el INM.

Desde el inicio de la Fase 2, el 21 de marzo, México deportó un total de 3 mil 653 personas de Guatemala, Honduras y El Salvador por vía terrestre y área. En un primer momento las fronteras estaban cerradas, pero finalmente México negoció que se abriesen para las expulsiones.

Lo que no aclara el boletín es cuántos de los centroamericanos deportados habían sido previamente entregados por Estados Unidos. Desde el inicio de la contingencia, Washington anunció que rechazaría de forma inmediata y sin opción a pedir asilo a las personas que fuesen sorprendidas cruzando irregularmente la frontera. En una decisión sin precedentes, México anunció que aceptaría recibir también a detenidos procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Animal Político preguntó sobre cuántos de estos centroamericanos fueron devueltos a sus países, pero al cierre de la nota no había obtenido respuesta.
Hacerlos pasar por solicitantes de asilo

Cuando salió a la calle, Alecio tenía en sus bolsillos dos papeles.

El primero es un resguardo escrito a mano por algún oficial del INM en el que enumera los bienes que le habían arrebatado cuando lo atraparon: una cachucha, cinto y agujetas. Una cartera negra. Un celular. 50 dólares. 4 mil 240 pesos.

No volvió a verlos, salvo la cartera vacía.

El segundo es un documento del INM en el que establece sus condiciones de salida de la estación migratoria. “Se autoriza el otorgamiento de la condición de estancia de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas por una temporalidad de 90 días”, dice.

Advierte que no se trata de un documento de viaje y que tampoco acredita la condición de residente temporal ni autoriza el tránsito. Por último, insta al migrantes a “dar seguimiento a al procedimiento indicado en su área hasta en tanto no obtenga una resolución definitiva a su solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

El problema es que Alecio asegura que nunca pidió ser refugiado en México.

“Yo lo que quiero es regresar a mi casa, pero las fronteras están cerradas”, dijo, en entrevista telefónica, el viernes 10 de abril.

Alecio niega haber pedido asilo en México. Sin embargo, tiene un documento del INM, firmado por el titular de su oficina de en Tabasco, Carlos Alberto Santiago Hernández, que lo identifica como solicitante de refugio. De hecho, todos los centroamericanos a los que se sacó de la estación migratoria tienen el mismo documento.

Animal Político preguntó a la Comar por cinco casos a los que tuvo acceso.

Ninguno de ellos estaba registrado como solicitantes de asilo en los archivos de la institución que gestiona la protección a extranjeros. Estas fuentes consideraron que se trata de un procedimiento “irregular”, por no existir coordinación entre INM y Comar.

La advertencia que los funcionarios le dieron a Alecio y sus compañeros al abandonarlos a su suerte en Villahermosa fue que no podían regresar al norte. Qué comiesen, dónde durmiesen o si tendrían agua para lavarse las manos en mitad de la pandemia no era asunto suyo. El gran mandato que trasladaron los funcionarios del INM es que no intentasen regresar al lugar en el que habían sido capturados.

Molesto por el dinero que le arrebataron y por lo que considera “humillaciones” por parte de agentes del INM, el nicaragüense emprendió su camino de regreso. Tras varios días en el albergue de Salto de Agua, en Chiapas, el domingo llegó a Tenosique. De ahí se dirigió a la frontera de El Ceibo, donde las autoridades guatemaltecas hicieron una excepción al bloqueo y permitieron que cruzasen 81 personas. Finalmente lograron transporte hasta la frontera de Corinto, en Honduras: un camión para transportar ganado. En Honduras, donde se impone un toque de queda contra la pandemia, no les esperaba nadie.

Cuatro señalados por el motín de Tenosique en el que murió una persona

En su boletín, el INM también hace referencia a la muerte de un solicitante de asilo durante una protesta en el interior de la estación migratoria de Tenosique, Tabasco. Un guatemalteco, de 42 años, murió asfixiado después de que decenas de sus compañeros protestasen quemando colchones para exigir ser devueltos a sus países. Esto provocó que decenas de organizaciones civiles hiciesen público un escrito culpando de la muerte al comisionado del INM, Francisco Garduño, y exigiendo su destitución.

“Este cierre de fronteras ocasionó incidentes como el registrado, lamentablemente, en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco, donde se provocó un incendio en el que falleció una persona migrante. Por estos hechos, el Ministerio Público consignó ante un juez de control, como responsables, a cuatro personas de nacionalidad hondureña”, dice el boletín.

Añade que, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la estación migratoria se encontraba vacía. No obstante, este cierre es temporal, según matizaron fuentes del INM. Después de la muerte del guatemalteco, la CNDH emitió un comunicado en el que denunciaba que las instalaciones carecían de condiciones para albergar a los extranjeros. Esta fue una de las quejas que motivó el motín en el que se produjo el deceso.

“Las personas migrantes que deseen permanecer albergadas en las estaciones migratorias podrán hacerlo al poner de manifiesto, ante el Instituto, su voluntad de manera expresa”, dice el boletín, que asegura que no se ha registrado ni un solo caso de COVID-19 en los centros de detención.

Donde sí hubo contagios es en un albergue gestionado por la iglesia católica en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La semana pasada, 15 personas dieron positivo en la casa del migrante Nazaret. El primer paciente sería un mexicano devuelto desde Houston, Texas. A pesar de ello, el INM aseguró que “apoya” a los connacionales deportados en “el retorno a sus comunidades de origen vía terrestre, acción que se realiza con las medidas sanitarias de prevención de contagio e identificación de casos de COVID-19, al momento de su internación”.

A pesar de la pandemia, advierte el INM que la Guardia Nacional “mantiene los puntos de revisión en el sur y en el norte” para impedir que los migrantes alcancen Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Incendio en Cuba: Equipos de México y Venezuela llegan a Matanzas para ayudar a sofocar el fuego que ha dejado más de 100 heridos

El incendio en Cuba se desató el viernes en la noche después de que, en medio de una tormenta, un rayo impactara en un tanque de combustible.
7 de agosto, 2022
Comparte

Un voraz incendio desatado en un depósito de combustible ha generado una emergencia en Cuba.

Un rayo golpeó el viernes por la noche un tanque de almacenamiento de combustible cerca de la ciudad de Matanzas, donde se desató un incendio que se extendió a un segundo tanque este sábado, informó el gobierno de la isla.

El domingo, los servicios de emergencia seguían tratando de sofocar el fuego que ha dejado un muerto.

“Hasta las 7:00 p. m. del 6 de agosto fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 se encuentran hospitalizadas y 85 pacientes recibieron el alta médica”, informó el ministerio de Salud de Cuba.

17 bomberos están desaparecidos, “estaban en la zona más cercana, intentando evitar la propagación”, informó el gobierno a través de Twitter.

“Durante la madrugada se realizaban las labores de extracción de combustible en pailas mientras llegaba el barco de La Habana para agilizar el proceso”, informó el sitio web de Granma, el periódico oficial.

Los bomberos también trabajan para enfriar un tercer tanque.

Ayuda internacional

Un avión de la Fuerza Aérea de México aterrizó el sábado en la noche en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Matanzas.

“El General Brigadier, Juan Bravo Velázquez, informó que viajaron 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de PEMEX con experiencia en enfrentamiento a este tipo de desastre, vienen en la aeronave”, informó el sitio de noticias CubaDebate.

En la madrugada del domingo, informó ese medio, llegó una aeronave venezolana.

El gobierno de Nicolás Maduro había informado que enviaba 20 toneladas de espuma y polvos químicos.

Así como también, una misión formada por 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), “de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas”, escribió el ministro Tareck El Aissami en Twitter.

“Uno de los accidentes más tristes”

Cerca de 1.000 habitantes de los alrededores han sido evacuados, informó el gobernador de Matanzas, Mario Sabines.

El sábado, las autoridades de la provincia, a 130 km de La Habana, la capital del país, informaron a través de Twitter que ha habido varias explosiones.

“No hay información certera sobre la magnitud del siniestro, pero se tratará sin dudas de uno de los accidentes más tristes“.

Las imágenes de televisión mostraban a helicópteros regando agua de mar y arena sobre el área en llamas para evitar la propagación del fuego, así como acciones para enfriar el resto de los tanques y evitar posibles explosiones.

Un helicóptero derrama agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

Reuters
El incendio en un depósito de combustible en Cuba

Reuters

Los depósitos de crudo tienen una capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno. Eso es equiparable al de 15 piscinas olímpicas.

Se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.

La base tiene un sistema de pararrayos, pero la descarga fue de tal magnitud que no la que pudo proteger, explicó Rigel Rodríguez, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, al sitio oficial Cubadebate.

¿Cómo inició el fuego?

El incendio comenzó el viernes alrededor de las 19:00 hora local (23:00 GMT), cuando una descaraga eléctrica cayó sobre uno de los tanques.

El fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo depósito que explotó a las 07:00 hora local (11:00 GMT) del sábado.

Los fuertes vientos llevaron las llamas del tanque impactado por el rayo a un segundo tanque donde hubo una gran explosión.

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que “no existen antecedentes de incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros”.

 

El mandatario y otros miembros del gobierno visitaron a los heridos en el hospital provincial Faustino Pérez de Matanzas.

“La mayoría de las lesiones son quemaduras en miembros inferiores, cuellos en bomberos, trabajadores de diferentes áreas y efectivos que laboraban para sofocar el incendio, sobre todo”, indicó el sitio web de Granma.

El incendio en un depósito de combustible en Cuba

Reuters

Reacción de otros países

Usando el hashtag #FuerzaMatanzas, el presidente Díaz-Canel tuiteó el sábado por la tarde en agradecimiento a las naciones que han atendido su llamado de ayuda.

“Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU.”, escribió el mandatario.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, escribió en Twitter que el gobierno estadounidense “ofreció asesoría técnica, puesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”.

“Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EE.UU. con motivo del siniestro en Matanzas”, dijo el vicencanciller.

Varios bomberos se encuentran desaparecidos.

Getty Images
Varios bomberos se encuentran desaparecidos.
Un helicóptero derrama agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

Getty Images
Un helicóptero vierte agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

La embajada de EE.UU. en La Habana explicó en sendos tuits, en español e inglés, que su país puede ayudar a la nación caribeña.

“Estamos en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas. Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”.

La gente observa la enorme fumarola del incendio en Matanzas.

Getty Images
La gran columna de humo negro espeso que han producido los incendios se puede ver desde La Habana, a más de 100 km de distancia.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ&t=24s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.