Home
>
Investigan a exfuncionarios de EPN por presunto fraude de 83 mil mdp en sector Salud
Investigan a exfuncionarios de EPN por presunto fraude de 83 mil mdp en sector Salud
2 minutos de lectura
Investigan a exfuncionarios de EPN por presunto fraude de 83 mil mdp en sector Salud
22 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, informó que se investiga a exfuncionarios de la Secretaria de Salud, del sexenio de Enrique Peña Nieto, por posibles actos de corrupción.

Nieto señaló que la investigación es contra directores y titulares de institutos de Salud.

También se revisan los recursos que recibieron algunas farmacéuticas pues, pese a firmar contratos costosos con el gobierno, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportaron pérdidas.

Lee: FGR confirma concesión ilegal a OHL con Peña Nieto; alista acusación penal

“Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos del gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal”, refirió.

En breves declaraciones en Palacio Nacional, el titular de la UIF dijo que trabajan en coordinación con la Secretaría de la Función Pública por si alguno de los involucrados tiene también una responsabilidad administrativa.

Nieto resaltó que estas investigaciones se suman a las que involucran a exfuncionarios de Pemex y de las secretarías de Comunicaciones y Trasportes (SCT), de la extinta Sedesol y de Sedatu.

“Hemos presentado denuncias contra Rosario Robles, primero; segundo contra Emilio Lozoya. Presentamos cuatro denuncias, todavía nos hace falta terminar la investigación de Fertinal y el astillero español”, comentó el funcionario.

Mencionó que también hay denuncias contra el extitular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ya fallecido, “pero va contra su círculo cercano y OHL. Y hay una investigación sobre Luis Miranda relacionada con presuntos actos de corrupción. Vamos a seguir con ese proceso para efecto de presentarlo ante las instancias correspondientes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Luis Miranda
salud
santiago nieto
secretaria de salud
uif
image