Home
>
Salud actualiza lineamientos para que familiares vean a fallecidos por COVID-19
Salud actualiza lineamientos para que familiares vean a fallecidos por COVID-19
3 minutos de lectura
Salud actualiza lineamientos para que familiares vean a fallecidos por COVID-19
22 de abril, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Los hospitales que atienden a pacientes graves con COVID-19 deberán designar a un integrante del equipo de salud para que mantenga comunicación permanente con la familia, y si la persona fallece, se les deberá permitir ver el cuerpo. Así ha quedado establecido en los Lineamientos para el manejo general y masivo de cadáveres por COVID-19 en México.

El personal de salud, dice el documento, debe tener, además, la sensibilidad de identificar las condiciones por las que estará pasando la familia que, aunado a la pérdida del ser querido, puede tener compromisos económicos, laborales, de organización familiar, etcétera, que complican aún más la situación.

Se sugiere, por lo tanto, que trabajo social explore posibilidades de apoyo y guía de los deudos, así como facilitar el proceso de recepción y entrega de cadáveres de manera oportuna.

Lee: Recomienda CDMX evitar velorios y autopsias a personas fallecidas por COVID-19

Además, en caso de ser posible, se deberá referir al familiar que lo requiera al equipo de salud mental institucional para soporte, asesoría sobre el manejo del duelo y seguimiento.

Es importante, señala el documento emitido por la Secretaría de Salud, respetar la decisión de los familiares de ver el cuerpo si así lo solicitan, una vez que esté fuera de la sala de aislamiento o del área de urgencias.

No hay evidencia hasta la fecha de que exista riesgo alto de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, pero se deberá reducir este proporcionando a los deudos equipo de protección, se explica.

El cuerpo no se podrá velar y deberá enterrarse lo más pronto posible. Los deudos que estuvieron en contacto con el afectado deberán mantenerse en distanciamiento social por 14 días.

Queda prohibida, de acuerdo a lo establecido en estos lineamientos, la incineración de los cuerpos no identificados o identificados no reclamados de personas fallecidas por sospecha o confirmación de SARS-CoV-2.

Lee: Guantes y trajes especiales: trabajadores de funerarias refuerzan protección por COVID-19

Manejo masivo

Puesto que en una epidemia como esta el número de personas fallecidas puede crecer de forma exponencial, los lineamientos señalan que se deberá evitar la potencial saturación de los sistemas de manejo de cadáveres, mediante estrategias de gestión administrativa para acelerar la emisión del certificado de defunción y envío del cuerpo a su destino final.

Otros factores que se deberán de considerar en planes de manejo masivo de cadáveres es el agilizar trámites administrativos y autorizaciones de cremación o inhumación acotadas a los horarios rutinarios, que podría retrasar la disposición final de los cuerpos.

Se debe considerar también, dicen los lineamientos, que algunas familias pudiesen no contar con los recursos para los servicios funerarios, por lo que será necesario considerar apoyos sociales para evitar el abandono del cuerpo.

En cada entidad se deberá organizar un Centro para el Manejo Masivo de Cadáveres. También se requerirá conformar con antelación un equipo de gestión para ampliar espacios en panteones o buscar un nuevo sitio para la inhumación masiva de cadáveres que sea específica para casos sospechosos o confirmados por COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
enfermos covid
muertos covid
Pacientes
pacientes graves
image