Llamadas y denuncias por violencia familiar se disparan durante pandemia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Llamadas y denuncias por violencia familiar se disparan durante pandemia por COVID-19

Durante marzo se recibieron 64 mil 858 llamadas, es decir, 87 llamadas de mujeres cada hora para pedir ayuda o información de qué hacer por violencia familiar.
Cuartoscuro
26 de abril, 2020
Comparte

Las llamadas al 911 por incidentes de violencia familiar se dispararon un 23% en todo el país en marzo de 2020 respecto a febrero, cuando empezó el confinamiento en casa para controlar la pandemia de COVID-19.

La actualización de cifras dada a conocer este sábado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que en total se recibieron 64 mil 858 llamadas, es decir, 2 mil 092 al día, 87 llamadas de mujeres cada hora para pedir ayuda o información de qué hacer por un episodio de violencia familiar.

A eso se suman 22 mil 628 llamadas por violencia de pareja durante marzo, que también fueron un 23% más que las recibidas en febrero y significa que hubo 30 mujeres pidiendo ayuda cada hora. Aunque en 2019 hubo meses con peores registros de ambos tipos de llamadas.

Lee más: Violencia no frena en cuarentena: México tuvo el lunes su día más violento del 2020

Donde hay un pico sin precedentes es en las llamadas de emergencia catalogadas como “violencia contra la mujer”. En marzo de 2020 se registraron 26 mil 171, un aumento de 20.5% respecto a febrero, que ya había sido el mes con más llamadas desde que empezó esta estadística, en 2016, y que año con año ha registrado una tendencia al alza.

Es la primera vez que se dan a conocer cifras del aumento de estos incidentes a nivel federal durante la emergencia sanitaria, ya que tan solo la Ciudad de México y estados como Nuevo León y Michoacán habían adelantado datos de cómo el confinamiento está multiplicando las agresiones contra las mujeres.

Apenas el viernes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en su rueda de prensa mensual sobre violencia de género que los feminicidios no presentaban un aumento, pues bajaron de 91 a 76 en un mes, pero sí la violencia familiar, aunque señaló que no tenía cifras para conocer el tamaño del problema.

Pero esta misma semana el SESNSP publicó también los datos de carpetas de investigación abiertas en marzo, que revelaron que por el delito de violencia familiar se iniciaron 20 mil 232 averiguaciones, un 14% más que en febrero. Y por el delito de violencia de género fueron 295, que es 8% más que un mes antes y 45% más que el promedio mensual de 2019.

Entérate: Sentencian a 70 años de cárcel al feminicida de la niña Ana Paola

Las llamadas al 911 no necesariamente terminan con una denuncia formal presentada ante la justicia, sino que son de orientación, por lo que reflejan más casos de los que solo reportan las Fiscalías como denuncias.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la propia Secretaría de Gobernación (Segob) han reconocido desde que inició el confinamiento que las agresiones al interior de los hogares tendrían un aumento y, por ello, en el acuerdo de emergencia sanitaria se estableció que los servicios de atención a mujeres son considerados esenciales, es decir, tan importantes como otros básicos para la sociedad, como la venta de alimentos, y no deberían interrumpirse.

Por ello, Sánchez Cordero fue insistente en su rueda de prensa en que se ha fortalecido la línea telefónica del 911 para dar apoyo a las mujeres que llamen por un incidente de violencia.

“Sí se está atendiendo la violencia como nunca antes, precisamente porque hemos capacitado a todos los operadores del 911, que antes no estaban capacitados para recibir este tipo de llamadas. Inmediatamente ellos tienen la obligación de canalizar a estas mujeres que están llamando a este número de emergencia, primero darles una atención psicológica y después derivándolas a centros de justicia o a instituciones”, explicó.

Te puede interesar: Línea Mujeres de Locatel recibió en marzo una cifra récord de llamadas por violencia de género

A principios de abril, la organización Causa en Común ya había advertido la falta de capacitación de los operadores del 911 en este tema, ya que los 5 mil 600 que atienden en la línea trabajan turnos de 12 y 24 horas, en los que reciben en promedio 10 llamadas por minuto, con un protocolo creado en 2016 y que, según su análisis, tiene grandes carencias, por lo que solo una tercera parte de llamadas llega a investigarse formalmente.

Suben también llamadas por ataques sexuales

Otra cifra que presenta un pico nunca visto desde 2016 es la de llamadas al 911 por incidentes de acoso u hostigamiento sexual. En marzo de 2020 se registraron mil 017 en todo el país, cuando en años previos nunca había pasado de 750.

Esta cantidad implica 33 llamadas al día, un aumento de 29% respecto a febrero, pero está 63% por encima del promedio mensual registrado durante 2019.

En cuanto a violaciones, el incremento es de 22% en marzo, al registrarse 395 solicitudes de auxilio, es decir, 13 al día. Y en abuso sexual, catalogado así cuando solo hay tocamientos, subieron 17% y se registraron 545 llamadas durante el mes, 18 al día.

Este aumento en llamadas coincide con las cifras de denuncias formales presentadas por diversos delitos sexuales que el mes pasado tuvieron aumentos generalizados, en especial por acoso sexual, por encima del 90% respecto a 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Brasil interrumpe pruebas de la vacuna china de Sinovac por un incidente adverso "grave"

La vacuna de Sinovac ya está siendo administrada en China como parte de un programa de uso de emergencia, pero todavía no completa sus ensayos clínicos en Brasil, Turquía e Indonesia.
10 de noviembre, 2020
Comparte

El ensayo clínico de una vacuna china contra la covid-19 fue suspendido en Brasil después de que las autoridades sanitarias informaran de un incidente adverso “grave”.

El regulador sanitario brasileño, Anvisa, informó que el incidente tuvo lugar el pasado 29 de octubre, pero no dio más detalles.

La vacuna CoronaVac, desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech, es una de las varias que se encuentran en fase de prueba final a nivel mundial.

Sinovac dijo que “confiaba en la seguridad de la vacuna”.

La firma ya la ha estado utilizando para inmunizar a miles de personas en China como parte de un programa de emergencia.

La interrupción de los ensayos de la vacuna de Sinovac se da poco después de que la empresa alemana Pfizer anunciara excelentes resultados en las pruebas de la vacuna que desarrolla junto a BioNTech.

¿Por qué se detuvo el ensayo?

El lunes Anvisa dijo que había “dictaminado interrumpir el ensayo clínico de la vacuna CoronaVac luego de un incidente adverso grave“.

No reveló lo que sucedió ni dónde tuvo lugar.

Ensayos en la última etapa para la vacuna de Sinovac también se están llevando a cabo en Indonesia y Turquía, pero ninguno de estos países ha anunciado una suspensión de los mismos.

La empresa estatal de Indonesia, Bio Farma, dijo el martes que sus propios ensayos de la vacuna Sinovac “iban sin problemas”, según la agencia de noticias Reuters.

BBC

BBC
Gráfico sobre las diferentes vacunas.

Dimas Covas, director de Butantan, el instituto de investigación médica que realiza el ensayo brasileño, les dijo a los medios locales que la suspensión estaba relacionada con una muerte.

Sin embargo, también insistió en que la muerte no estaba relacionada con la vacuna, reportó Reuters.

Por su parte, Sinovac dijo el martes que estaba en comunicación con Brasil.

“Nos enteramos de que el director del Instituto Butantan creía que este evento adverso grave no está relacionado con la vacuna“, dijo la empresa en un comunicado.

“El estudio clínico en Brasil se lleva a cabo estrictamente de acuerdo con los requisitos de GCP (Buenas Prácticas Clínicas) y confiamos en la seguridad de la vacuna”, se lee en el mismo.

Butantan ha dicho que celebrará una conferencia de prensa este martes a las 11:00 hora local (14:00 GMT).

Pausa común

Una pausa en un ensayo clínico no es inusual. En septiembre, el Reino Unido detuvo los ensayos de otra vacuna para la covid-19 después de que un participante tuviera una sospecha de reacción adversa.

Los ensayos de la vacuna que están desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford se reanudaron unos días después, después de que los reguladores dijeran que era seguro continuar.

Pruebas de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Reuters
AstraZeneca y Oxford también tuvieron que interrumpir sus pruebas temporalmente.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha mostrado abiertamente su preferencia por la vacuna que está desarrollando AstraZeneca, diciendo que su gobierno no compraría una vacuna de fabricación china.

Brasil ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus, registrando más de 5,6 millones de casos confirmados, la tercera cifra más alta del mundo después de Estados Unidos e India.

A la fecha, el país sudamericano registra casi 163.000 muertes, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

¿Cómo ha utilizado China las vacunas experimentales?

Además de los ensayos de fase 3 que se llevan a cabo en el extranjero, China también está administrando vacunas experimentales contra la covid-19 dentro del país.

CoronaVac se encuentra entre las tres vacunas experimentales contra el coronavirus que China ha estado utilizando para inocular a cientos de miles de personas bajo un programa de uso de emergencia.

Vacunas chinas

Reuters
En China ya se están administrando vacunas contra la covid bajo un programa de uso de emergencia.

El mes pasado, la BBC filmó a cientos de personas haciendo cola en la ciudad de Yiwu para recibir la vacuna, después de que las autoridades aprobaran la distribución a cualquiera que quisiera la inyección.

Un empresario que debe recibir la segundo de las dos dosis requeridas le dijo a la BBC que lo haría y agregó que “vale la pena teniendo en cuenta la alta tasa de infección en el extranjero”.

Sinovac ha dicho anteriormente que casi todos sus empleados y sus familias han recibido la vacuna.

Y un funcionario de salud chino dijo anteriormente que no se han observado efectos secundarios graves en los ensayos clínicos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.