Llamadas y denuncias por violencia familiar se disparan durante pandemia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Llamadas y denuncias por violencia familiar se disparan durante pandemia por COVID-19

Durante marzo se recibieron 64 mil 858 llamadas, es decir, 87 llamadas de mujeres cada hora para pedir ayuda o información de qué hacer por violencia familiar.
Cuartoscuro
26 de abril, 2020
Comparte

Las llamadas al 911 por incidentes de violencia familiar se dispararon un 23% en todo el país en marzo de 2020 respecto a febrero, cuando empezó el confinamiento en casa para controlar la pandemia de COVID-19.

La actualización de cifras dada a conocer este sábado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que en total se recibieron 64 mil 858 llamadas, es decir, 2 mil 092 al día, 87 llamadas de mujeres cada hora para pedir ayuda o información de qué hacer por un episodio de violencia familiar.

A eso se suman 22 mil 628 llamadas por violencia de pareja durante marzo, que también fueron un 23% más que las recibidas en febrero y significa que hubo 30 mujeres pidiendo ayuda cada hora. Aunque en 2019 hubo meses con peores registros de ambos tipos de llamadas.

Lee más: Violencia no frena en cuarentena: México tuvo el lunes su día más violento del 2020

Donde hay un pico sin precedentes es en las llamadas de emergencia catalogadas como “violencia contra la mujer”. En marzo de 2020 se registraron 26 mil 171, un aumento de 20.5% respecto a febrero, que ya había sido el mes con más llamadas desde que empezó esta estadística, en 2016, y que año con año ha registrado una tendencia al alza.

Es la primera vez que se dan a conocer cifras del aumento de estos incidentes a nivel federal durante la emergencia sanitaria, ya que tan solo la Ciudad de México y estados como Nuevo León y Michoacán habían adelantado datos de cómo el confinamiento está multiplicando las agresiones contra las mujeres.

Apenas el viernes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en su rueda de prensa mensual sobre violencia de género que los feminicidios no presentaban un aumento, pues bajaron de 91 a 76 en un mes, pero sí la violencia familiar, aunque señaló que no tenía cifras para conocer el tamaño del problema.

Pero esta misma semana el SESNSP publicó también los datos de carpetas de investigación abiertas en marzo, que revelaron que por el delito de violencia familiar se iniciaron 20 mil 232 averiguaciones, un 14% más que en febrero. Y por el delito de violencia de género fueron 295, que es 8% más que un mes antes y 45% más que el promedio mensual de 2019.

Entérate: Sentencian a 70 años de cárcel al feminicida de la niña Ana Paola

Las llamadas al 911 no necesariamente terminan con una denuncia formal presentada ante la justicia, sino que son de orientación, por lo que reflejan más casos de los que solo reportan las Fiscalías como denuncias.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la propia Secretaría de Gobernación (Segob) han reconocido desde que inició el confinamiento que las agresiones al interior de los hogares tendrían un aumento y, por ello, en el acuerdo de emergencia sanitaria se estableció que los servicios de atención a mujeres son considerados esenciales, es decir, tan importantes como otros básicos para la sociedad, como la venta de alimentos, y no deberían interrumpirse.

Por ello, Sánchez Cordero fue insistente en su rueda de prensa en que se ha fortalecido la línea telefónica del 911 para dar apoyo a las mujeres que llamen por un incidente de violencia.

“Sí se está atendiendo la violencia como nunca antes, precisamente porque hemos capacitado a todos los operadores del 911, que antes no estaban capacitados para recibir este tipo de llamadas. Inmediatamente ellos tienen la obligación de canalizar a estas mujeres que están llamando a este número de emergencia, primero darles una atención psicológica y después derivándolas a centros de justicia o a instituciones”, explicó.

Te puede interesar: Línea Mujeres de Locatel recibió en marzo una cifra récord de llamadas por violencia de género

A principios de abril, la organización Causa en Común ya había advertido la falta de capacitación de los operadores del 911 en este tema, ya que los 5 mil 600 que atienden en la línea trabajan turnos de 12 y 24 horas, en los que reciben en promedio 10 llamadas por minuto, con un protocolo creado en 2016 y que, según su análisis, tiene grandes carencias, por lo que solo una tercera parte de llamadas llega a investigarse formalmente.

Suben también llamadas por ataques sexuales

Otra cifra que presenta un pico nunca visto desde 2016 es la de llamadas al 911 por incidentes de acoso u hostigamiento sexual. En marzo de 2020 se registraron mil 017 en todo el país, cuando en años previos nunca había pasado de 750.

Esta cantidad implica 33 llamadas al día, un aumento de 29% respecto a febrero, pero está 63% por encima del promedio mensual registrado durante 2019.

En cuanto a violaciones, el incremento es de 22% en marzo, al registrarse 395 solicitudes de auxilio, es decir, 13 al día. Y en abuso sexual, catalogado así cuando solo hay tocamientos, subieron 17% y se registraron 545 llamadas durante el mes, 18 al día.

Este aumento en llamadas coincide con las cifras de denuncias formales presentadas por diversos delitos sexuales que el mes pasado tuvieron aumentos generalizados, en especial por acoso sexual, por encima del 90% respecto a 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee le explicó a la BBC cómo se dio cuenta en su consulta que estaba ante una nueva variante del coronavirus y dijo que los síntomas que han visto en Sudáfrica hasta ahora "son extremadamente leves".
BBC
28 de noviembre, 2021
Comparte

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid han presentado síntomas muy leves.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve“, le dijo al presentador de la BBC Andrew Marr en conexión desde Pretoria.

“No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

La medica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

“Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato.”

A Coetzee estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta.

Tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo por covid. Según explicó la médica, todos tenían síntomas “muy, muy leves”.

A lo largo del día se presentaron otros pacientes con síntomas similares. Coetzee decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, porque ella misma forma parte del comité. “Es fácil para mí decir ‘escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante delta‘”, contó.

El periodista Andrew Marr entrevista en línea a la doctora Coetzee.

BBC
La doctora Coetzee fue entrevistada en el programa de Andrew Marr de la BBC.

A la pregunta de si los países que, como Reino Unido, Estados Unidos o Israel, han decidido restringir los viajes de Sudáfrica se habían precipitado presas del pánico, respondió: “En este punto, sí, definitivamente. Quizá en dos semanas estemos diciendo algo diferente“.

Coetzee cree que probablemente la variante ómicron ya circula por los países que están adoptando restricciones de viaje.

“Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto”.

La variante ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud el pasado miércoles y declarada variante de preocupación por el organismo internacional.

Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

Una persona se somete a la prueba PCR de coronvairus

Getty Images

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos de ómicron como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia.

Pese a que la OMS ha desaconsejado la adopción de restricciones de viaje, varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y estados de la Unión Europea han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue por temor a la expansión de la nueva variante del virus causante de la covid.

Otros han ido más lejos: Marruecos ha suspendido por dos semanas la llegada de vuelos internacionales e Israel ha prohibido la entrada de extranjeros en su territorio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.