Llegan a México 1,184 cajas con 10.1 toneladas de guantes y mascarillas N95
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Secretaría de Salud

Llegan a México 1,184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas N95

Sector Salud adquirió en China los insumos, país del que llegarán más cargamentos con ventiladores, monitores y otros equipos especializados.
Secretaría de Salud
8 de abril, 2020
Comparte

La noche de este martes 7 de abril llegó al país, procedente de China, el primer bloque de equipo de protección para el personal de salud que atiende a los afectados por la enfermedad COVID-19.

En un comunicado emitido por Presidencia de la República se informó que en este embarque se trajeron 1,184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas N95, productos indispensables en las labores de tratamiento y cuidado del COVID-19.

A partir de las necesidades identificadas sectorialmente, las máscaras y guantes comprados se distribuirán esta misma semana al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Marina.

Lee: Uso del transporte público se reduce 60% por pandemia en CDMX; hay menos del 40% de autos circulando

También se entregarán a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), los insumos que correspondan se harán llegar a las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas.

Fue el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el encargado de realizar las gestiones ante el gobierno de la República Popular China para establecer un puente aéreo, que permitiera la compra y envío del equipo a México. 

En la conferencia vespertina sobre COVID-19, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el sábado pasado se fue un avión, rentado y facilitado por Aeroméxico, a China con algunos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la tripulación. 

La misión fue muy clara, dijo, traer a México insumos adquiridos a lo largo de las últimas cuatro semanas. “Lo que hoy llega nos va a permitir cubrir prácticamente el 100% de la necesidad de equipos de protección personal para las unidades del Sistema Nacional de Salud”.

Lee: Mueren 16 personas más por COVID-19; aumentan 14% los casos confirmados

El subsecretario precisó que esto no es lo único que llegará. “Se ha establecido un puente aéreo entre México y China, esto quiere decir que va a haber un continuo ir y venir de estas aeronaves para traer los otros diversos equipos, vendrán próximamente los ventiladores, monitores y otros equipos ya más especializados”.

El subsecretario precisó que por el momento estos embarques vendrán sólo de China. “Es el sitio del mundo en donde se consiguió la mayor dotación que nos permite resolver de manera inmediata las necesidades. Otros países, sobre todo de la región europea, están teniendo enormes dificultades por la propia necesidad que tienen y han restringido la salida de insumos para la salud específicamente los necesarios para la respuesta en COVID”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.