Marzo, mes con más homicidios en el gobierno de AMLO, según datos preliminares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Marzo se convierte el mes con más homicidios en el gobierno de AMLO, según cifras preliminares

Ni la Guardia Nacional ni la contingencia sanitaria frenan la violencia. La cifra preliminar es de 2 mil 585 personas asesinadas. Casi la mitad de los homicidios se concentran en cinco estados.
Cuartoscuro
2 de abril, 2020
Comparte

Un artero ataque perpetrado por sujetos con armas de alto poder en Guanajuato, que dejó un saldo de al menos ocho personas muertas, fue el colofón de violencia con el que cerró de marzo, el mes con más homicidios en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ni el actual despliegue de más de 80 mil elementos de la Guardia Nacional, ni la cuarentena por la epidemia del coronavirus COVID-19 fueron suficientes para frenar la violencia en un mes donde figuraron entre las víctimas una periodista, dos activistas, y varios policías.

El informe de seguridad que a diario publica el gobierno federal arroja que del 1 al 31 de marzo fueron asesinadas 2 mil 585 personas en México. Es la cifra mensual mas alta de asesinatos en el actual gobierno, superando a junio de 2019 que fue de 2 mil 543 casos registrados según el mismo reporte.

Lee: Le pidieron perdón, pero el 95% de homicidios como el del joven Carlos Sinuhé quedan impunes

Los homicidios registrados en marzo equivalen a 83.4 asesinatos cada 24 horas. Es el segundo peor promedio diario de homicidios en todo lo que va del sexenio, solo detrás del de junio de 2019 que fue de 84.8 casos al día, un porcentaje mas alto debido a que dicho mes tuvo un día menos que el mes pasado.

Estas cifras preliminares confirman además un incremento de la violencia por segundo mes consecutivo en el país. Y es que mientras en enero el promedio diario de homicidios fue de 76.6 casos diarios, para febrero fue de 81.1, y en marzo de 83.4. Es un alza del 9 por ciento de nivel de violencia homicida en apenas dos meses.

En comparación con marzo de 2019, que dejó un promedio de 77.5 casos, el balance de marzo 2020 representa un incremento del 7.6 por ciento en el nivel de violencia homicida en el país. Si la comparación se hace tomando en cuenta el crecimiento de población, la tasa de homicidios avanzó de 1.90 a 2.03 casos por cada cien mil habitantes en esos meses.

Cabe señalar que, debido a su publicación diaria, los datos del informe del gobierno federal presentan un subregistro de homicidios que va del 10 al 20%. En ese contexto lo especialistas calculan que el total de homicidios de marzo 2020 estaría entre las 2 mil 750 y 3 mil víctimas.

El gobierno federal dará a conocer el informe final después del día 20 de abril.

Guanajuato, epicentro de violencia

De los homicidios dolosos registrados en marzo el 45% se concentraron en solo cinco estados: Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Baja California. Esto significa que prácticamente 1 de cada 2 homicidios se registraron en esas entidades federativas.

Guanajuato es el epicentro de la violencia. En solo esa entidad se registraron 325 de los homicidios reportados en el informe publicado por el gobierno, que equivalen al 12.5% del total nacional. En segundo sitio se ubica el estado de México con 282 homicidios; Jalisco con 198; Chihuahua con 192 y Baja California con 163.

Lee: Guanajuato concentró el 20% de los homicidios en la última semana de enero

Si se toma en cuenta el factor demográfico Guanajuato también se ubica como la entidad mas violenta con una tasa de 5.4 homicidios por cada cien mil habitantes en marzo. La entidad con la segunda tasa mas alta en este renglón fue Chihuahua con 4.9 crímenes por cien mil habitantes, seguido de Colima con 4.7 homicidios, Baja California con 4.4 y Zacatecas con 4.2.

En el otro extremo de esta situación se ubican cinco entidades en donde se registraron menos de diez homicidios en marzo. Se trata de Campeche donde se registraron seis homicidios; Nayarit con cuatro casos; Aguascalientes y Baja California Sur con dos respectivamente; y Yucatán con un solo homicidio en todo el mes pasado.

En el caso de Ciudad de México se registraron 130 homicidios en total, un promedio diario de al menos cuatro asesinatos diarios. Se trata de un nivel similar al de meses anteriores pero que sigue siendo superior al registrado antes de 2017. La tasa de homicidios en la capital fue de 1.4 víctimas, lo que la ubica en la posición 17 en este rubro.

Asesinatos de alto impacto

La violencia registrada en marzo también quedó de manifiesto por la ocurrencia de casos de alto impacto, ya sea por el perfil de las víctimas o por el número de estas.

Uno de ellos fue el registrado el pasado 30 de marzo en Veracruz. La periodista María Elena Ferral – corresponsal de El Diario de Xalapa y de Quinto Poder – fue asesinada a balazos a plena luz del día cuando transitaba en calles del centro de Papantla.

De acuerdo con la organización Artículo 19, dedicada la defensa de la libertad de expresión, la comunicadora ya había recibido agresiones previas y ella misma había denunciado amenazas ante algunos colegas, entre ellas la de un político al que había señalado por un homicidio.

En marzo también se registró el asesinato de dos activistas. Una de ellas fue Paulina López, defensora de derechos humanos del territorio sagrado indígena de Wirikuta en San Luis Potosí, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 22 de marzo en la carretera que conduce de Concepción del Oro al Municipio de El Salvador, cerca de la comunidad de Clavelinas.

Lee: Homicidios dolosos bajan 1.2% en enero respecto a mismo mes del año pasado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó en un comunicado el asesinato y se dijo preocupada por el número de homicidio de personas protectoras de diversos derechos, ya que con este caso sumaban 56 asesinatos de este perfil desde 2006, y solo en este año ya suman tres.

El otro caso de marzo fue el de Isaac Medardo Herrera Avilés, abogado y activista ambiental, quien fue asesinado también a balazos en el exterior de su domicilio en Cuernavaca, Morelos.

“La CNDH reitera su preocupación por la falta de mecanismos y estrategias idóneos de las autoridades para prevenir y evitar homicidios y agresiones a personas defensoras de derechos humanos, circunstancias que a su vez inhiben el ejercicio de su actividad y, en muchos casos, desfavorecen las causas que defienden” señaló la comisión.

En marzo también se registraron enfrentamientos y atentados que dejaron múltiples víctimas. Tan solo en el último día del mes se reportaron arteros ataques simultáneos contra negocios en cuatro municipios de Guanajuato, entre ellos Celaya, que dejaron un saldo de al menos ocho personas muertas. Se trató de una acción criminal concertada en donde también hubo quema de vehículos en carreteras.

El 6 de marzo también se registró un ataque directo en un bar de la capital del mismo estado que dejó un saldo de cuatro personas muertas y dos lesionadas. El mes fue negativo desde el arranque luego de que entre el 1 y 2 de marzo una decena de personas fueron asesinas en diversos ataques en Guerrero y Guanajuato.

Y el 10 de marzo ocurrió otra agresión armada en León, Guanajuato, que dejó como saldo la muerte de una niña de 13 años de edad, mientras que su madre y hermanos resultaron lesionados.

También se registraron homicidios de policías como, por ejemplo, el de Samantha de 23 años, adscrita a la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, quien el pasado 29 de marzo fue atacada con un arma de fuego cuando regresaba a su domicilio en Chimalhuacán, estado de México. De acuerdo con reportes de prensa la víctima recibió hasta seis disparos.

Otro de varios casos fue el asesinato de tres policías municipales en el municipio de Nochistlán, Zacatecas, en un área limítrofe con Jalisco y Aguascalientes. Los hechos ocurrieron cuando los uniformados fueron atacados por presuntos integrantes del crimen organizado.

Ni guardia ni pandemia frenan violencia

El mes con mas homicidios en lo que va del sexenio de López Obrador llega en el momento en el que se ha alcanzado el mayor despliegue de la Guardia Nacional en el país. Luego de que una nueva generación de reclutas se graduara del curso de preparación en febrero pasado, su número de efectivos desplegados ya supera los 80 mil elementos.

El dato es significativo si se toma en cuenta que, en marzo de 2019, cuando no existía aun la Guardia Nacional, el promedio de homicidios diarios en el país fue de 77.5 casos según los datos recabados por el gobierno, mientras que en marzo de 2020 la cifra fue de 83.5 asesinatos diarios.

El gobierno de López Obrador ha sostenido que uno de los objetivos fundamentales de la Guardia – bajo mando de las fuerzas armadas -es el fortalecer la seguridad pública del país, combatir la violencia y preservar la paz.

Los homicidios de marzo también coincidieron casi de forma simultanea con el desarrollo de la contingencia del coronavirus luego de que se registrara el primer deceso por esa enfermedad el 28 de febrero. Animal Político ya había adelantado que el confinamiento voluntario y reforzado al avanzar a la fase 2 de la emergencia sanitaria no había frenado el repunte de los asesinatos.

Cabe recordar que apenas el pasado 23 de marzo el secretario de Seguridad del país, Alfonso Durazo, había afirmado que existía una tendencia a la baja en los homicidios en los últimos meses, aunque para ello tomó en cuenta el total de asesinatos de febrero sin considerar que dicho mes tenía menos días. 

Como los datos recabados lo muestran, el promedio diario de asesinatos en febrero en realidad se había incrementado respecto a enero, y empeoró en marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué no hubo huracanes en el Atlántico durante agosto por primera vez en 25 años

El primer huracán de la temporada, Danielle, apenas se formó en septiembre, algo inusual para estos fenómenos metereológicos.
7 de septiembre, 2022
Comparte

Agosto es temporada de huracanes en el Atlántico.

A lo largo de los últimos años algunos de los huracanes más devastadores han llegado durante este mes: Katrina, entre el 23 y el 25 de agosto de 2005, o Andrew, entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, entre otros.

Sin embargo, se acabó el mes, y según los registros meteorológicos, durante este lapso de tiempo no se nombró a ningún huracán y solo tres tormentas llegaron a recibir un nombre.

Es algo que para los expertos es inusual: es la primera vez que ocurre desde 1997.

Y es mucho más inesperado después de que 2021 fuera un año récord en formación de huracanes (en una semana se registraron cuatro de estas tomentas al mismo tiempo).

Todo esto contrasta con lo que los observatorios meteorológicos habían previsto: que la temporada de huracanes sería muy similar a la del año anterior.

Para Jim Dale, meteorólogo de British Weather Services, la razón técnica para que esto haya ocurrido tiene que ver con una combinación de factores: aire seco y estable, con presencia de polvo del desierto del Sahara que evita la formación de tormentas, y vientos hostiles que han suprimido la generación de huracanes.

Agosto.

Getty Images
Huracanes que causaron serios destrozos como Katrina o Andrew ocurrieron en el mes de agosto.

“Sin embargo, no hay una explicación contundente de por qué el primer huracán de la temporada, que comenzó el 1 de junio, apareció recién en septiembre. Hay una especie de caos, que hace que en 2021 tengamos cinco fenómenos meteorológicos al mismo tiempo y este año, en más de un mes, no hayamos visto uno de consideración”, le dijo Dale a BBC Mundo.

Para Dale queda claro que el cambio climático tiene relación con este tipo de comportamientos del clima, pero no es la única explicación.

“Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden en este momento. Pero tengamos muy claro que la temporada no ha terminado”, señala el meteorólogo.

El primer huracán: también inusual

Tras finalizar agosto, entonces, comenzaron a aparecer los huracanes. Al primero de la temporada se le denominó Danielle.

Pero Danielle también ha sido inusual: es el más tardío primer huracán de la temporada en el Atlántico desde 2013.

Además, “se forma en la latitud 38 norte, un lugar poco usual para estos fenómenos”, señala Dale.

Y agrega que para que los huracanes ganen potencia es necesario el impulso de una corriente cálida.

“Esto sí es una evidencia de cómo el cambio climático está afectando la presencia de estos fenómenos. Cada vez más al norte se pueden encontrar corrientes calientes, que seguirán impulsando la aparición de huracanes en esta región del planeta”, agrega.

Por otra parte, Michael Lowry, especialista en huracanes de WPLG, afiliada de Miami TV, escribió en su cuenta de Twitter que la temperatura de la superficie del mar cerca de donde se formó Danielle superó los 80 grados Fahrenheit (26ºC) por primera vez desde que se llevan registros satélitales.

“Con esa temperatura, están compitiendo con las aguas cálidas del Caribe”, agrega Lowry.

Sin embargo, tanto Dale como otros expertos señalan que este comienzo “lento” de la temporada no significa que no habrá huracanes que puedan causar serios destrozos.

“Estamos viendo una temporada por debajo del promedio, pero no podemos olvidar que las predicciones señalan que esta sería una temporada por encima del promedio y todavía falta ver cómo va a terminar“, dijo Dale.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.