Home
>
Faltan dos mil médicos para atender pacientes con COVID-19, alerta Salud
Faltan dos mil médicos para atender pacientes con COVID-19, alerta Salud
3 minutos de lectura
Faltan dos mil médicos para atender pacientes con COVID-19, alerta Salud
02 de abril, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

El déficit que se tiene para atender a los pacientes afectados por COVID-19 es de cerca de 2 mil médicos especialistas, informó Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

La falta de personal médico, precisó, abarca a todas las instituciones: Insabi, IMSS, ISSSTE, Sedena y Semar, y el esfuerzo para encontrarlos también es sectorial.

Svarch Pérez recordó que hace unos meses el Insabi lanzó la convocatoria Médicos para el Bienestar, con el objetivo no solo de tener más médicos sino de llevarlos a las zonas donde más se necesitan, que suelen ser las más pobres y alejadas.

En México, señaló, debería haber 3.4 médicos por cada mil habitantes y no hay más de 1.6, que, además, están mal distribuidos. “En la CDMX hay cinco veces más que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde hay cuatro veces más que en el municipio del mismo estado, Las Margaritas, ahí debemos tener la misma densidad de médicos que en Darfur (en Sudán, África) o Sri Lanka (una isla al sur de la India)”.

Frente a esta deficiencia es que en noviembre de 2019 se lanzó la campaña Médicos para el Bienestar, del Insabi, que apela al espíritu solidario de médicos y enfermeras para ir a donde más se necesitan”, explicó el funcionario.

A partir de la contingencia del COVID, el esfuerzo del reclutamiento no solo se redobló, sino que se enfocó más en encontrar a los especialistas necesarios para atender una enfermedad de este tipo, que además no serán solo para el Insabi, sino para todas las instituciones. “La meta es que todo paciente tenga la cobertura de un equipo especializado”, refirió Svarch Pérez.

Con la campaña de Médicos para el Bienestar del Insabi se han logrado reclutar 6,249 medicos generales, 438 especialistas, 8,925 enfermeras con licenciatura, 6,000 enfermeras técnicas y 84 enfermeras especialistas.

Pero, insistió Svarch Pérez, para el manejo de esta patología en los casos graves que requieren hospitalización se necesitan especialistas para el soporte ventilarorio, la intubación.

Hasta el momento, dijo, “hemos enviado 231 médicos especialistas, anestesiólogos, urgenciólogos, internistas, especialistas en terapia intensiva y neumólogos. Los hemos mandado a los estados que los han requerido, a Coahuila mandamos 8 internistas, a Nutrición 10 enfermeras en terapia intensiva, al ISSSTE mandaremos cerca de 100 enfermeras especialistas”.

El déficit, afirmó, existe en todas las instituciones, “no es solo una preocupación del Insabi, el IMSS, el ISSSTE tiene un déficit importante, Sedena y Semar, el déficit es sectorial y el esfuerzo también, hemos mandado a Semar al hospital de Amatlán Chiapas se mandó la plantilla completa pero necesitamos más, cerca de 2 mil más”, subrayó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Svarch Pérez
bienestar
coronavirus
Covid-19
Enfermeras
epidemia
internistas
médicos
personal salud
salud
image