Home
>
¿Mezclas cloro con otros productos de limpieza? Estos son los peligros de hacerlo
¿Mezclas cloro con otros productos de limpieza? Estos son los peligros de hacerlo
3 minutos de lectura
¿Mezclas cloro con otros productos de limpieza? Estos son los peligros de hacerlo
10 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Si durante estos días en casa que te has dedicado a limpiar a profundidad y has combinado productos químicos para lograr que todo quede rechinando, te tenemos una noticia: esto es muy peligroso.

Carlos Antonio Rius Alonso, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM explicó que combinar sustancias como cloro, vinagre, o alcohol es peligroso pues muchas no son compatibles y pueden producir sustancias que nos afectan.

Indicó que los productos vienen con sus especificaciones de uso, y que sirven sin necesidad de combinarlos. Uno de los más usados es el cloro.

Lee: Cómo lavar y desinfectar los vegetales dependiendo de su tipo

“Para trapear pisos o limpiar paredes se puede usar en una solución diluida de 20 mililitros en un litro de agua, pero no debe mezclarse con otros productos de limpieza, y el área debe ser ventilada. Lo que sí se puede hacer es limpiar con cloro, dejar que se evapore el agua y posteriormente trapear con un limpiador multiusos”, dijo.

Con qué no debes combinar el cloro

El químico explica que cloro en su estado natural es un gas, y comprimido se vuelve líquido; para que pueda disolverse en agua se utiliza una solución alcalina con hidróxido de sodio o sosa y se forma el hipoclorito de sodio.

“Para uso en casa, el hipoclorito de sodio está al cinco por ciento, y si se mezcla con algún ácido como limón, vinagre o productos de limpieza que contengan ácido clorhídrico, se neutraliza la sosa que contiene y genera cloro gaseoso, que es altamente tóxico. 

El cloro es muy oxidante, produce quemaduras graves, paros respiratorios y afecta las mucosas de la nariz, boca y pulmón”, advirtió Rius Alonso.

Entérate: Si vives en CDMX así tienes que separar la basura en tiempos de COVID-19

Otra sustancia que no se debe mezclar con cloro es el alcohol, pues al combinarlos se obtiene cloroformo, compuesto químico que detiene el diafragma, principal músculo encargado de la respiración, lo que provocaría un paro respiratorio. 

Además el cloroformo es tóxico para el hígado y a largo plazo podría producir cáncer.

Si los limpiadores con amoníaco se combinan con cloro generan cloraminas, que además de ser muy tóxicas pueden producir problemas pulmonares y daño al hígado. 

“Las cloraminas y el cloroformo son sustancias que tienen hepatotoxicidad y se ha comprobado que son cancerígenas; seguramente la afectación no se presentará de inmediato, pero su uso continuo tendrá un efecto acumulativo y a largo plazo generará problemas como cáncer de hígado”, subrayó Rius Alonso.

Combinaciones explosivas

Tampoco se debe mezclar el agua oxigenada con cloro, pues forma cloratos o percloratos, que se utilizan en los explosivos.

“Si se combinan se formarán cloratos y por la reacción exotérmica, que genera calor, podría haber una explosión”.

La mezcla de agua oxigenada con vinagre también puede ser explosiva, pues se oxida el ácido acético y se obtiene ácido peracético, utilizado en reacciones de polimerización, y debe ser manejado con mucho cuidado.

Lee: ¿Vives en una unidad habitacional? Este es el protocolo que debes seguir para evitar el COVID-19

El académico recomendó evitar el uso de alcohol para limpiar pisos, pues es altamente inflamable.

Lo mejor, dijo, es usar agua y jabón para limpiar manos, puertas, paredes y superficies. 

Añadió que aunque el alcohol es muy efectivo, usarlo para desinfectar las manos “a largo plazo puede generar algunos problemas como dermatitis, pues elimina la grasa de las manos y si se resecan es una entrada para otros patógenos, bacterias o levaduras que pueden provocar otros problemas”.

Con información de la UNAM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua oxigenada
alcohol
AMONIACO
cloro
productos limpieza
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image