Home
>
15 migrantes en albergue de Nuevo Laredo dan positivo en prueba de COVID-19
15 migrantes en albergue de Nuevo Laredo dan positivo en prueba de COVID-19
3 minutos de lectura
15 migrantes en albergue de Nuevo Laredo dan positivo en prueba de COVID-19
20 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas informó sobre 16 migrantes dieron positivo en el test por COVID-19. De ellos, 14 estaban alojados en el albergue Nazareth, de Nuevo Laredo, donde se contagiaron tras la llegada de otro deportado procedente de Houston, Texas, que desconocía ser portador de la enfermedad.

La Secretaría de Salud local denunció que desde el 20 de febrero fueron enviados por el gobierno estatal al menos 20 oficios a la Secretaría de Gobernación de la República y al Instituto Nacional de Migración (INM), sin recibir respuesta.

En los últimos días, el padre Julio López, director del albergue, venía denunciando que las autoridades de Estados Unidos estaban deportando sin control médico ni pasar por filtros sanitarios. El 14 de abril se vio obligado a cerrar temporalmente la Casa del Migrante por miedo a que se produjesen contagios.

Animal Político consultó al INM sobre el brote en el albergue de Nuevo Laredo pero al cierre de la nota no había recibido comentarios.

Según hizo público la Secretaría de Salud en un comunicado, los casos confirmados hasta el momento corresponden a 6 migrantes originarios de Honduras, 1 de Guatemala, 3 de Cuba, 1 de Camerún, uno sin identificarse su nacionalidad y 4 mexicanos.

De los positivos en el albergue, 13 corresponden a hombres y 2 son mujeres, según la Secretaría de Salud.

En Tamaulipas hay 193 casos confirmados y 5 víctimas mortales.

En el albergue de Nuevo Laredo se realizaron muestras a 42 migrantes más, así como a personal de atención que se encontraba en el mismo albergue, para comprobar o descartar más contagios.

El otro caso confirmado corresponde un migrante de nacionalidad mexicana de 21 años, originario de Michoacán y con residencia en Querétaro. Según la Secretaría de Salud de Tamaulipas fue repatriado por la frontera de Reynosa el pasado 17 de abril, procedente de Atlanta, Georgia, el cual ya fue trasladado por el Gobierno del Estado a esa entidad. En este caso, el migrante fue identificado en el filtro de sanidad en el puente internacional de Reynosa.

Los 15 migrantes con positivo a COVID-19 se encuentran aislados y se continuará realizando tomas de muestra al resto de la población del albergue, dijo la secretaría de Salud.

A consecuencia de la crisis sanitaria Estados Unidos decretó el cierre de la frontera para cruces no esenciales. Además, desde el 21 de marzo devuelve a todos los migrantes que son sorprendidos tratando de cruzar irregularmente la frontera. México no solo acepta la devolución de sus connacionales, sino que también está permitiendo que sean expulsados a su territorio guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Esta política de devolución exprés ha provocado una crisis en los albergues del norte, que denuncian que carecen de infraestructura para mantener la distancia y la higiene con las que se combate el COVID-19. Muchos de ellos, como la casa del migrante Nazaret, cerraron sus puertas para evitar contagios, pero no lograron evitar que el virus llegase a su interior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
contagio
coronavirus
Covid-19
migrantes
Nuevo Laredo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image