Home
>
Publican normas para Refugios de Mujeres; Red de albergues pide que recursos se asignen este mes
Publican normas para Refugios de Mujeres; Red de albergues pide que recursos se asignen este mes
5 minutos de lectura
Publican normas para Refugios de Mujeres; Red de albergues pide que recursos se asignen este mes
07 de abril, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

El Instituto Nacional para el Desarrollo Social (Indesol) publicó este 7 de abril la normativa para que los Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia operados por asociaciones civiles puedan acceder por fin a los 405 millones de pesos etiquetados para ese objetivo en el Presupuesto de Egresos 2020.

La Red Nacional de Refugios solicitó que este mismo mes se asigne el dinero, ya que están funcionando con las reservas que tienen del año pasado y con donativos, en medio de una contingencia por la pandemia de COVID-19 que, según especialistas, incrementará la violencia machista.

Los Lineamientos de Operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establecen un periodo de 15 días hábiles para la recepción de proyectos de refugio contados a partir del día siguiente de la publicación de estas normas. Considerando los días no laborales por Semana Santa, ese periodo terminará el 30 de abril.

Después se abre un periodo de “revisión y análisis de proyectos” cuyos resultados, según el punto 4.4.1 de las bases, “se darán a conocer en un plazo no mayor a sesenta días naturales”. Es decir, que podría tardar hasta junio próximo para que esté listo el dictamen y se firme el convenio con cada asociación.

Y en el punto 4.7.1, sobre la entrega de recursos, especifica que “la primera ministración se otorgará en un plazo que no podrá exceder los treinta días hábiles posteriores a la firma del Instrumento Jurídico”.

Todos estos plazos, si se llevan al límite de lo que marcan los lineamientos, implicarían que los refugios no tengan financiamiento público más de la mitad del año.

La Red Nacional de Refugios, que agrupa a 75 albergues de este tipo y centros de atención externa, publicó un comunicado celebrando que se haya echado a andar el proceso, pero advirtió de que es apenas el primer paso, mientras que el tiempo apremia por la situación de la emergencia sanitaria.

“Desde el compromiso mostrado por el Indesol le solicitamos y lo hacemos extensivo a las demás instancias competentes, agilizar los procesos para que antes del 30 de abril todos los Refugios cuenten con el presupuesto correspondiente”, señaló.

Apenas este domingo, la Red subió una petición a la plataforma change.org para pedir que se acelere este proceso, que ha conseguido casi 2 mil 500 firmas.

Wendy Figueroa, directora de la Red, subrayó que en el decreto de emergencia sanitaria, el gobierno incluyó a los refugios como “servicios esenciales” que no podían parar actividades por las medidas de distanciamiento social. Sin embargo, los plazos de los lineamientos emitidos no son congruentes con eso.

“Lamentablemente estará fuera de la contingencia por COVID-19 y por lo tanto los refugios, que fueron considerados como servicios esenciales ante esta contingencia, operarán sin presupuesto federal, lo cual es grave y lamentable”, señaló.

El pasado 25 de marzo, la Red emitió una carta abierta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmada por más de 460 organizaciones sociales, feministas y ciudadanos, para pedir que se liberaran ya los recursos, e incluso en la Cámara de Diputados hubo un exhorto en el mismo sentido. Hacienda desatoró ese dinero el 2 de abril, pero todavía quedaba pendiente la emisión de los lineamientos por parte del Indesol.

Es el primer año en que este organismo, adscrito a la Secretaría del Bienestar, se encarga de la distribución del presupuesto. Anteriormente lo hacía el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud.

El año pasado, tras la instrucción presidencial de no entregar recursos públicos a organizaciones de la sociedad civil, se suspendió por unos días la convocatoria, pero después se reabrió y se inició una reestructuración de su funcionamiento, por la cual pasó de ser un subsidio de Salud, a un programa social de Bienestar.

Figueroa ha sido insistente en que la liberación de recursos por parte de Hacienda y la publicación de la convocatoria por el Indesol son apenas los primeros pasos, ya que el proceso es largo.

Cada organización debe presentar un proyecto anual de prestación de los servicios especializados de protección y atención de mujeres y sus hijas e hijos, la cantidad de personal que necesita (psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, etcétera) y ya está tabulado cuánto se paga a ese personal. El gobierno no solo evalúa los refugios, sus actividades del año anterior y el proyecto presentado, sino que después se hacen ajustes, se tiene que firmar el convenio y finalmente se entrega el dinero, por lo que pasan semanas en lo que todo esto queda listo.

Los refugios son casas que se tienen en ubicaciones confidenciales para que ningún hombre agresor pueda ir a buscar a su expareja, donde se le brinda un espacio para vivir a la mujer agredida, ropa, educación para sus hijos, actividades de empoderamiento y todo lo que necesite de asesoría psicológica y legal mientras está resguardada.

Además pueden tener un centro de atención externa, que es para dar asesoría de momento a las mujeres que sufren violencia, sobre si es necesario salirse de su casa, presentar una denuncia o solo recibir ayuda psicológica, además de dar seguimiento a estas mujeres y a las egresadas de los refugios para garantizar que no vuelvan a sufrir violencia.

Durante las primeras dos semanas de confinamiento, la Red recibió 17 mujeres con sus hijas e hijos, más de una diaria.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó el lunes que habían subido 25% las llamadas al 911 por violencia familiar, y 60% las llamadas a los refugios. También el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la ONU a nivel internacional han dicho que el aislamiento provocará mayor violencia machista, por lo que es necesario garantizar los servicios para mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asignacion
mujeres
normas
operación
presupuesto
recursos
refugio
Refugios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image