Red de Refugios para Mujeres pide a Indesol agilizar entrega de recursos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Publican normas para Refugios de Mujeres; Red de albergues pide que recursos se asignen este mes

De acuerdo con los plazos establecidos en la normativa emitida por el Indesol, el dinero etiquetado en enero podría entregarse hasta después de medio año, cuando ya haya pasado la contingencia por COVID-19.
Cuartoscuro Archivo
7 de abril, 2020
Comparte

El Instituto Nacional para el Desarrollo Social (Indesol) publicó este 7 de abril la normativa para que los Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia operados por asociaciones civiles puedan acceder por fin a los 405 millones de pesos etiquetados para ese objetivo en el Presupuesto de Egresos 2020.

La Red Nacional de Refugios solicitó que este mismo mes se asigne el dinero, ya que están funcionando con las reservas que tienen del año pasado y con donativos, en medio de una contingencia por la pandemia de COVID-19 que, según especialistas, incrementará la violencia machista.

Los Lineamientos de Operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establecen un periodo de 15 días hábiles para la recepción de proyectos de refugio contados a partir del día siguiente de la publicación de estas normas. Considerando los días no laborales por Semana Santa, ese periodo terminará el 30 de abril.

Después se abre un periodo de “revisión y análisis de proyectos” cuyos resultados, según el punto 4.4.1 de las bases, “se darán a conocer en un plazo no mayor a sesenta días naturales”. Es decir, que podría tardar hasta junio próximo para que esté listo el dictamen y se firme el convenio con cada asociación.

Y en el punto 4.7.1, sobre la entrega de recursos, especifica que “la primera ministración se otorgará en un plazo que no podrá exceder los treinta días hábiles posteriores a la firma del Instrumento Jurídico”.

Todos estos plazos, si se llevan al límite de lo que marcan los lineamientos, implicarían que los refugios no tengan financiamiento público más de la mitad del año.

La Red Nacional de Refugios, que agrupa a 75 albergues de este tipo y centros de atención externa, publicó un comunicado celebrando que se haya echado a andar el proceso, pero advirtió de que es apenas el primer paso, mientras que el tiempo apremia por la situación de la emergencia sanitaria.

“Desde el compromiso mostrado por el Indesol le solicitamos y lo hacemos extensivo a las demás instancias competentes, agilizar los procesos para que antes del 30 de abril todos los Refugios cuenten con el presupuesto correspondiente”, señaló.

Apenas este domingo, la Red subió una petición a la plataforma change.org para pedir que se acelere este proceso, que ha conseguido casi 2 mil 500 firmas.

Wendy Figueroa, directora de la Red, subrayó que en el decreto de emergencia sanitaria, el gobierno incluyó a los refugios como “servicios esenciales” que no podían parar actividades por las medidas de distanciamiento social. Sin embargo, los plazos de los lineamientos emitidos no son congruentes con eso.

“Lamentablemente estará fuera de la contingencia por COVID-19 y por lo tanto los refugios, que fueron considerados como servicios esenciales ante esta contingencia, operarán sin presupuesto federal, lo cual es grave y lamentable”, señaló.

El pasado 25 de marzo, la Red emitió una carta abierta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmada por más de 460 organizaciones sociales, feministas y ciudadanos, para pedir que se liberaran ya los recursos, e incluso en la Cámara de Diputados hubo un exhorto en el mismo sentido. Hacienda desatoró ese dinero el 2 de abril, pero todavía quedaba pendiente la emisión de los lineamientos por parte del Indesol.

Es el primer año en que este organismo, adscrito a la Secretaría del Bienestar, se encarga de la distribución del presupuesto. Anteriormente lo hacía el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud.

El año pasado, tras la instrucción presidencial de no entregar recursos públicos a organizaciones de la sociedad civil, se suspendió por unos días la convocatoria, pero después se reabrió y se inició una reestructuración de su funcionamiento, por la cual pasó de ser un subsidio de Salud, a un programa social de Bienestar.

Figueroa ha sido insistente en que la liberación de recursos por parte de Hacienda y la publicación de la convocatoria por el Indesol son apenas los primeros pasos, ya que el proceso es largo.

Cada organización debe presentar un proyecto anual de prestación de los servicios especializados de protección y atención de mujeres y sus hijas e hijos, la cantidad de personal que necesita (psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, etcétera) y ya está tabulado cuánto se paga a ese personal. El gobierno no solo evalúa los refugios, sus actividades del año anterior y el proyecto presentado, sino que después se hacen ajustes, se tiene que firmar el convenio y finalmente se entrega el dinero, por lo que pasan semanas en lo que todo esto queda listo.

Los refugios son casas que se tienen en ubicaciones confidenciales para que ningún hombre agresor pueda ir a buscar a su expareja, donde se le brinda un espacio para vivir a la mujer agredida, ropa, educación para sus hijos, actividades de empoderamiento y todo lo que necesite de asesoría psicológica y legal mientras está resguardada.

Además pueden tener un centro de atención externa, que es para dar asesoría de momento a las mujeres que sufren violencia, sobre si es necesario salirse de su casa, presentar una denuncia o solo recibir ayuda psicológica, además de dar seguimiento a estas mujeres y a las egresadas de los refugios para garantizar que no vuelvan a sufrir violencia.

Durante las primeras dos semanas de confinamiento, la Red recibió 17 mujeres con sus hijas e hijos, más de una diaria.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó el lunes que habían subido 25% las llamadas al 911 por violencia familiar, y 60% las llamadas a los refugios. También el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la ONU a nivel internacional han dicho que el aislamiento provocará mayor violencia machista, por lo que es necesario garantizar los servicios para mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.