Red de Refugios para Mujeres pide a Indesol agilizar entrega de recursos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Publican normas para Refugios de Mujeres; Red de albergues pide que recursos se asignen este mes

De acuerdo con los plazos establecidos en la normativa emitida por el Indesol, el dinero etiquetado en enero podría entregarse hasta después de medio año, cuando ya haya pasado la contingencia por COVID-19.
Cuartoscuro Archivo
7 de abril, 2020
Comparte

El Instituto Nacional para el Desarrollo Social (Indesol) publicó este 7 de abril la normativa para que los Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia operados por asociaciones civiles puedan acceder por fin a los 405 millones de pesos etiquetados para ese objetivo en el Presupuesto de Egresos 2020.

La Red Nacional de Refugios solicitó que este mismo mes se asigne el dinero, ya que están funcionando con las reservas que tienen del año pasado y con donativos, en medio de una contingencia por la pandemia de COVID-19 que, según especialistas, incrementará la violencia machista.

Los Lineamientos de Operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establecen un periodo de 15 días hábiles para la recepción de proyectos de refugio contados a partir del día siguiente de la publicación de estas normas. Considerando los días no laborales por Semana Santa, ese periodo terminará el 30 de abril.

Después se abre un periodo de “revisión y análisis de proyectos” cuyos resultados, según el punto 4.4.1 de las bases, “se darán a conocer en un plazo no mayor a sesenta días naturales”. Es decir, que podría tardar hasta junio próximo para que esté listo el dictamen y se firme el convenio con cada asociación.

Y en el punto 4.7.1, sobre la entrega de recursos, especifica que “la primera ministración se otorgará en un plazo que no podrá exceder los treinta días hábiles posteriores a la firma del Instrumento Jurídico”.

Todos estos plazos, si se llevan al límite de lo que marcan los lineamientos, implicarían que los refugios no tengan financiamiento público más de la mitad del año.

La Red Nacional de Refugios, que agrupa a 75 albergues de este tipo y centros de atención externa, publicó un comunicado celebrando que se haya echado a andar el proceso, pero advirtió de que es apenas el primer paso, mientras que el tiempo apremia por la situación de la emergencia sanitaria.

“Desde el compromiso mostrado por el Indesol le solicitamos y lo hacemos extensivo a las demás instancias competentes, agilizar los procesos para que antes del 30 de abril todos los Refugios cuenten con el presupuesto correspondiente”, señaló.

Apenas este domingo, la Red subió una petición a la plataforma change.org para pedir que se acelere este proceso, que ha conseguido casi 2 mil 500 firmas.

Wendy Figueroa, directora de la Red, subrayó que en el decreto de emergencia sanitaria, el gobierno incluyó a los refugios como “servicios esenciales” que no podían parar actividades por las medidas de distanciamiento social. Sin embargo, los plazos de los lineamientos emitidos no son congruentes con eso.

“Lamentablemente estará fuera de la contingencia por COVID-19 y por lo tanto los refugios, que fueron considerados como servicios esenciales ante esta contingencia, operarán sin presupuesto federal, lo cual es grave y lamentable”, señaló.

El pasado 25 de marzo, la Red emitió una carta abierta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmada por más de 460 organizaciones sociales, feministas y ciudadanos, para pedir que se liberaran ya los recursos, e incluso en la Cámara de Diputados hubo un exhorto en el mismo sentido. Hacienda desatoró ese dinero el 2 de abril, pero todavía quedaba pendiente la emisión de los lineamientos por parte del Indesol.

Es el primer año en que este organismo, adscrito a la Secretaría del Bienestar, se encarga de la distribución del presupuesto. Anteriormente lo hacía el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud.

El año pasado, tras la instrucción presidencial de no entregar recursos públicos a organizaciones de la sociedad civil, se suspendió por unos días la convocatoria, pero después se reabrió y se inició una reestructuración de su funcionamiento, por la cual pasó de ser un subsidio de Salud, a un programa social de Bienestar.

Figueroa ha sido insistente en que la liberación de recursos por parte de Hacienda y la publicación de la convocatoria por el Indesol son apenas los primeros pasos, ya que el proceso es largo.

Cada organización debe presentar un proyecto anual de prestación de los servicios especializados de protección y atención de mujeres y sus hijas e hijos, la cantidad de personal que necesita (psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, etcétera) y ya está tabulado cuánto se paga a ese personal. El gobierno no solo evalúa los refugios, sus actividades del año anterior y el proyecto presentado, sino que después se hacen ajustes, se tiene que firmar el convenio y finalmente se entrega el dinero, por lo que pasan semanas en lo que todo esto queda listo.

Los refugios son casas que se tienen en ubicaciones confidenciales para que ningún hombre agresor pueda ir a buscar a su expareja, donde se le brinda un espacio para vivir a la mujer agredida, ropa, educación para sus hijos, actividades de empoderamiento y todo lo que necesite de asesoría psicológica y legal mientras está resguardada.

Además pueden tener un centro de atención externa, que es para dar asesoría de momento a las mujeres que sufren violencia, sobre si es necesario salirse de su casa, presentar una denuncia o solo recibir ayuda psicológica, además de dar seguimiento a estas mujeres y a las egresadas de los refugios para garantizar que no vuelvan a sufrir violencia.

Durante las primeras dos semanas de confinamiento, la Red recibió 17 mujeres con sus hijas e hijos, más de una diaria.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó el lunes que habían subido 25% las llamadas al 911 por violencia familiar, y 60% las llamadas a los refugios. También el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la ONU a nivel internacional han dicho que el aislamiento provocará mayor violencia machista, por lo que es necesario garantizar los servicios para mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: el escándalo por la aparición de decenas de cadáveres en camiones de mudanza en Nueva York

La policía de Nueva York encontró decenas de cadáveres en camiones de mudanza en Brooklyn. Las autoridades no han confirmado si los cuerpos pertenecían a víctimas de COVID-19 pero la ciudad ha estado luchando desde marzo para gestionar la gran cantidad de muertos a causa de la pandemia.
1 de mayo, 2020
Comparte

El olor que salía de dos camiones de mudanza y el goteo que caía de su interior alarmó a los vecinos y transeúntes de la calle Utica la mañana del miércoles.

Hasta el lugar, ubicado en Brooklyn, Nueva York, llegó la policía. Lo que los agentes encontraron fue estremecedor: decenas de cadáveres almacenados en los vehículos.

La funeraria Andrew T. Cleckley había alquilado camiones y colocado unos 50 cadáveres dentro con hielo.

La policía cercó el área y luego llegó un camión refrigerado. Unos trabajadores del estado de Nueva York fueron vistos más tarde con trajes de protección moviendo los cuerpos al nuevo vehículo.

Residentes del área le dijeron a la cadena CBS que se habían estado quejando del olor desde hacía un par de semanas.

Un vecino de la funeraria le dijo al canal televisivo que el martes “tenían cuerpos por todo el piso dentro del local”.

“Estaban descargando cuerpos. Salían uno por uno, goteando sangre. Y esos tipos que estaban trabajando, estaban comiendo sin nada en las manos. Sin máscaras, sin guantes, nada, y parecía algo sospechoso debido a la cantidad de gente que estas personas recolectaban”, contó.

“Ah, y el olor, olvídate. Era abrumador”, dijo.

Funeraria desbordada

No está claro si los cadáveres pertenecían a víctimas de covid-19. Pero las autoridades y las funerarias de Nueva York han estado luchando desde marzo para hacer frente a la gran cantidad de muertos en el estado, el más afectado en Estados Unidos por la pandemia.

Andrew T. Cleckley, dueño de la funeraria, le dijo a The New York Times el jueves que se había quedado sin espacio para almacenar los cadáveres.

Policía al lado de los camiones llenos de cadáveres en Nueva York.

Reuters
La gente de los alrededores de la funeraria llamó a las autoridades para quejarse por el olor.

Las autoridades de Nueva York han enviado decenas de morgues móviles o tráileres con refrigeración a hospitales y otros puntos de la ciudad para evitar que los cadáveres se acumulen y se descompongan en lugares inapropiados, como ha ocurrido en otros países golpeados por el virus.

Sin embargo, Cleckley dijo que no había podido conseguir o comprar un camión refrigerado debido a la actual escasez de estos vehículos.

“Los cuerpos se nos salen por las orejas, le dijo al periódico.

Cleckley contó que solo en abril había recibido más llamadas de deudos pidiendo sus servicios que en todo 2019 y reconoció que había asumido “más trabajo del que podía manejar”, según The New York Times.

Hasta este jueves, más de 18.000 personas habían muerto solo en la ciudad de Nueva York a causa del covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea el avance mundial de la enfermedad en tiempo real.

En todo el país, EE.UU. había superado para entonces el millón de casos confirmados de coronavirus, más que cualquier otro país.

“Haz algo en vez de dejar los cuerpos ahí”

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo en una conferencia este jueves que se trataba de una “situación horrible” y que era “absolutamente inaceptable”.

“Las funerarias son empresas privadas. Tienen la obligación con las personas a las que sirven de tratarlos con dignidad”, dijo.

“No tengo idea de cómo una funeraria podría permitir que esto suceda”, agregó.

“¿Por qué no alertaron al estado, que los regula, o fueron a la policía de Nueva York y pidieron ayuda? Haz algo en lugar de dejar los cuerpos allí”.

Paramédicos ingresando a una persona a una ambulancia.

Getty Images
Hasta este jueves, más de 18.000 personas habían muerto solo en la ciudad de Nueva York a causa del covid-19.

Por ley, los directores de funerarias deben mantener los cuerpos en condiciones seguras para evitar la propagación de infecciones antes de ser enterrados o cremados.

El teniente John Grimpel, portavoz de la policía de Nueva York, dijo a The Washington Post que no habían puesto cargos criminales por el incidente.

Pero el Departamento de Salud de Nueva York citó a la funeraria a causa del manejo de los cadáveres, según un funcionario citado por The New York Times.

“Si hubiera sido mi padre, mi madre, mi hermano, mi hermana, no están respetando a los muertos, estaría muy molesto”, dijo John DiPietro, un vecino de la funeraria, a CBS.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts