Base de números y rastreo de cuentas: claves del plan contra extorsiones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Base nacional de números y rastreo de cuentas: las claves del plan contra las extorsiones

Gobierno reconoce fallas en combate a este delito que en un año generó ganancias equivalentes a todos los fondos de seguridad, y que ha crecido 63% desde 2015.
Cuartoscuro
17 de abril, 2020
Comparte

En un intento por frenar el crecimiento de las extorsiones en México, delito que en 14 estados ya es el de mayor incidencia, el gobierno puso en marcha una nueva estrategia sustentada en la creación de una base nacional de números de extorsionadores, y en el rastreo, identificación y neutralización de las cuentas que se utilizan para cobrar estos fraudes.

Se trata de un plan coordinado entre el gobierno federal y todos los estados del país, articulado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del Centro Nacional de Información (CNI) en lo relacionado con la base de datos, y por la Unidad de Inteligencia Financiera para la desarticulación de las redes de cobro.

Te puede interesar: Cómo actuar y cómo evitar una extorsión en la CDMX

La estrategia parte del reconocimiento hecho por el gabinete de seguridad de que la extorsión se ha convertido en un foco rojo en el país, para el cual no se implementaron en los últimos años acciones efectivas que permitieran abatir su incidencia.

Como resultado, esta actividad ha crecido al punto de que en un año las extorsiones consumadas generaron ganancias por más de 12 mil millones de pesos, dinero equivalente a la suma completa de los fondos y subsidios federales para seguridad aprobados para 2020.

A continuación, Animal Político detalla los puntos clave del diagnóstico y la estrategia que se han anunciado.

Extorsiones en ebullición

De acuerdo con el diagnostico oficial del CNI, las carpetas de investigación iniciadas por el delito de extorsión han tenido un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años. Mientras que en 2015 se denunciaron 5 mil 72 casos, en 2019 la cifra fue de 8 mil 266, un crecimiento del 63% en la incidencia.

El delito se ha disparado al punto en que, de acuerdo con la información de las encuestas de victimización, a nivel nacional la extorsión es el segundo ilícito mas frecuente solo detrás del robo en la calle o en el transporte. Prácticamente uno de cada cinco delitos que se cometen son extorsiones. Se estima que en 2018 se habrían cometido 5.7 millones de extorsiones, tomando en cuenta que la mayoría ni siquiera se denuncian.

Hay 14 estados del país donde incluso el delito de extorsión es el numero 1 en incidencia por encima de los robos.

Además, entre 2017 y 2018, hubo un crecimiento de las extorsiones consumadas con el pago a los delincuentes al pasar de 6.8 a 7.1% de los intentos. 

Las tres fallas en el combate

El diagnóstico oficial reconoce tres puntos débiles en las estrategias de combate a la extorsión que se han implementado en años anteriores.

Por un lado, se encuentra la ausencia de un plan real y unificado a nivel nacional para prevenir las extorsiones y fraudes telefónicos. A ello se suma la falta de datos suficientes y útiles para combatir este delito, que a su vez tampoco permiten generar acciones de inteligencia.

Y como tercer punto se identifica la ausencia de campañas de comunicación a escala nacional efectivas que le permitan a las personas saber, por ejemplo, que puede reportar extorsiones a la línea 089 y solicitar que hacer en caso de ser victima de un intento de ellas.

¿Para qué una base nacional?

Técnicamente denominada “Base Nacional de Presuntos Números de Extorsiones y Fraude Telefónico” es un registro nacional en donde se capturarán los números de intentos de extorsión telefónica consumados o no, y diversa información relacionados con los mismos.

Será alimentado periódicamente de todas las llamadas de extorsión reportadas a las líneas de emergencia 089 y 911, así como a los distintos centros estatales y de control en los estados que también reciben sus propios reportes.

El objetivo de esta base será, según el acuerdo oficial publicado: identificar, prevenir y mitigar todos los delitos y actividades ilícitas vinculadas con la extorsión y fraude telefónico

¿Qué información contendrá la base?

Cada registro en la base tendrá 21 tipos de datos distintos que van desde el número del cual se registró el intento de extorsión, hasta si esta se consumó, una descripción de la modalidad utilizada, la localidad y fecha del reporte, el numero de cuenta bancario y la sucursal donde fue pagada la extorsión si es el caso, entre otros.

Para el llenado correcto de estos registros el CNI emitirá un manual específico que será distribuido a las instancias que reciben reporte de extorsión en todo el país a mas tardar en tres semanas.

¿Cuándo estará lista?

El acuerdo publicado señala que en un máximo de 30 días hábiles (mes y medio) las distintas autoridades que reciben reportes de extorsión deberán ingresar la información al sistema vía web, con protocolos que se preparan para ello. 

De forma inicial el gobierno ya cuenta en la base con un registro de 111 mil números telefónicos recabados en una fase piloto a través de la línea 089. “Las entidades ya están enviando la información y esto va muy bien” dijo a este medio David Esparza, director del CNI.

¿Quién podrá acceder a la información?

A la base de datos completa solo podrán acceder autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de las autoridades en los estados responsables del ingreso de la información. Todo ello será con claves de usuario específicas por persona que además serán monitoreadas.

Por otro lado, el CNI firmará convenios de accesos e intercambio de información con instancias especializadas como, por ejemplo, la Unidad de Inteligencia Financiera. Ello para que pueda acceder a datos en específico que les permitan generar investigación e inteligencia.

El director del CNI, David Esparza, dijo que la base de datos no es para el conocimiento público sino para el manejo y aprovechamiento de las autoridades. No obstante, explicó que se alista una versión pública con datos generales que podría estar a disposición de la gente en el mediano plazo, sin que aun haya fecha precisa para ello. 

Penales, centros telefónicos y redes de extorsiones

El otro pilar de la nueva estrategia contra la extorsión recae en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y tiene como objetivo de lograr la identificación y desarticulación de las redes financieras a través de las cuales se cobran las extorsiones que se consuman y se desplazan los recursos.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que han identificado como objetivos prioritarios desarticular las redes de extorsión que operan desde los centros penitenciarios del país, de donde se calcula que surgen el 85% de extorsiones, pero también de una modalidad mas reciente que opera a través de los centros telefónicos conocidos como “call-center”.

En entrevista con Animal Político Nieto explicó que una buena parte de las extorsiones, particularmente las telefónicas, requieren de un pago que en algún momento se realiza a través de una cuenta bancaria o un numero de tarjeta de debito. 

El seguimiento de estas cuentas, a las que UIF tendrá un mayor acceso gracias a la base de datos que se está construyendo, podría arrojar pistas suficientes para seguir la ruta del dinero detrás de esta actividad criminal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Vacuna de AstraZeneca con 79% de efectividad y no presenta mayores riesgos de coágulos, según ensayos clínicos

Un ensayo clínico muy esperado, realizado en EU, Chile y Perú, concluye que la vacuna también reduce en un 100% los casos graves de COVID-19 y es efectiva en todos los rangos de edad.
Reuters
22 de marzo, 2021
Comparte

Los muy esperados resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú confirmaron que es tanto segura como altamente efectiva.

Más de 32 mil voluntarios tomaron parte en las pruebas, la mayoría de EU, pero también incluyeron pacientes de los dos países latinoamericanos mencionados.

La vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de COVID-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.

Estos resultados son considerablemente mejores que los que Oxford-AstraZeneca obtuvo en Reino Unido el año pasado, que mostraron 62% de efectividad.

Además, en las pruebas de EU no se presentaron problemas de seguridad con respecto a coágulos de sangre.

Eso debería restaurar la confianza de ciertos países de la Unión Europea que recientemente suspendieron el uso de la vacuna por temor a que estuviera relacionada a unos limitados casos de trombosis.

Algunos países ya reiniciaron la aplicación de esta vacuna después de que la Agencia de Medicamentos Europea completar sus análisis y también concluyera que es segura y efectiva.

Los datos de los ensayos en EU -conducidos por expertos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rochester en colaboración con AstraZeneca- también podrían resultar útiles en asegurar qué tan bien actúa la vacuna en la protección de pacientes mayores contra el COVID-19.

En un principio, varios países no autorizaron el uso de la vacuna en adultos mayores de 65, citando falta de evidencia científica al respecto.

Los primeros ensayos llevados a cabo en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil por AstraZeneca había sido criticados por la falta de incluir suficientes voluntarios de mayor edad para demostrar qué tan efectiva era la vacuna en aquellos de mayor riesgo de enfermarse seriamente.

En las pruebas realizadas en EU, alrededor de una quinta parte de los voluntarios tenían más de 65 años y la vacuna -administrada en dos dosis, con cuatro semanas de intermedio- resultó ofrecer la misma protección a estos que a los grupos de personas más jóvenes.

Una mujer mayor recibe la vacuna de AstraZeneca en Escocia

Getty Images
Los ensayos indican que la vacuna AstraZeneca ofrece la misma protección a pacientes mayores que a los grupos de personas más jóvenes.

Cientos de miles de personas en Reino Unido están recibiendo la vacuna de AstraZeneca todos los días, así que los números involucrados en los ensayos son pequeñísimos en comparación.

No obstante, los resultados son vitales para EU y deberían abrir el camino para que la vacuna sea aprobada por los entes reguladores de ese país de aquí a uno o dos meses.

“Estos resultados son una gran noticia y demuestran la extraordinaria eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos llevados a cabo en Oxford”, dijo al respecto el principal investigador de la vacuna de la Universidad de Oxford, el profesor Andrew Pollard.

“Con el amplio uso de la vacuna, podemos esperar un fuerte impacto contra COVID-19 a través de todas las edades y para las personas de diferentes etnicidades”.

La profesora Sarah Gilbert, codiseñadora de la vacuna afirmó que “en muchos países diferentes y a través de grupos de edades, la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra COVID-19 y esperamos que esto conduzca a ampliar el uso de la vacuna en los esfuerzos globales para acabar con la pandemia”.

Resultados de los ensayos de AstraZeneca en EE.UU.. [ 79% de efectividad en impedir los síntomas de covid ],[ 100% de efectividad en evitar enfermedad grave ] [ 20% de los voluntarios en el ensayo eran mayores de 65 años ], Source: Fuente: AstraZeneca (ensayos basados en dos dosis aplicadas con cuatro semanas de intermedio), Image: Vaccine boards, US

Gilbert indicó que siempre hay casos de personas que se enferman después de vacunarse, especialmente cuando hay grandes números de inoculados, pero eso no significa que la vacuna es responsable de esos problemas.

Señaló que, entretanto, miles de personas están muriendo diariamente de COVID-19 por toda Europa. “Es muy importante que tengamos la oportunidad de proteger a las personas lo más pronto posible. Esta vacuna salvará vidas”, aseguró.

AstraZeneca anunció que pondrá todos los datos a disposición de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) para lograr la autorización de uso urgente “en las próximas semanas”, según informó el diario Washington Post.

Los datos serán publicados en una revista científica y revisados por pares.

El gobierno de EU ya había hecho un pedido anticipado de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

De aprobarse, le daría al país una abundancia de vacunas para inocular a su población o para ofrecerlas a países en el mundo cuyos programas de vacunación están limitados o ni siquiera han empezado.

Unas de las ventajas de la vacuna Oxford-AstraZeneca es que puede ser almacenada en un refrigerador común y corriente, además de ser relativamente barata, unos 4 dólares por dosis. La empresa se comprometió a vender la vacuna a costo de producción durante la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qTXfbi7l7Yo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.