Orizaba establece uso obligatorio de cubrebocas por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Alcaldía de Orizaba, Veracruz, establece el uso obligatorio de cubrebocas por COVID-19

El municipio adoptó esta medida contra la indicación del gobierno federal, que asegura que no todos deben usar cubrebocas, y que esta medida por sí sola no frena los contagios.
Cuartoscuro
2 de abril, 2020
Comparte

La Alcaldía de Orizaba, Veracruz, anunció el uso obligatorio de cubrebocas para ciudadanos que decidan salir a la calle o a lugares con concentración de personas, como en bancos, mercados o estaciones de autobuses, como medida preventiva contra el coronavirus COVID-19.

En una infografía, el Ayuntamiento puso también una guía de uso del cubrebocas, así como indicaciones para limpiarlo en caso de ser de tela.

Esto, pese a que autoridades federales han señalado que el uso de cubrebocas es para personas que tienen síntomas de la enfermedad provocada por el COVID-19, así como pacientes infectados. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que usar una mascarilla médica puede ayudar a limitar la propagación de ‎algunas enfermedades respiratorias. Sin embargo, el uso de cubrebocas no garantiza por sí solo que no se contraigan infecciones y ‎debe combinarse con otras medidas de prevención.

Si alguien se quiere usar un cubrebocas hay que cerciorarse que no sean los tradicionales que se usan en hospitales y se venden en cualquier farmacia. La diferencia es la calidad y eficiencia del producto.

La OMS señala que el uso de mascarillas es oportuno cuando se tiene tos o estornudos o si se está atendiendo a alguna persona que podría estar infectada. Pero también señala que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos. Es importante no tocarla mientras se usa y desecharla en un recipiente cerrado.

En Estados Unidos, actual centro de la pandemia, la idea del uso generalizado de cubrebocas es respaldada por el presidente Donald Trump, quien alentó a las personas a crear sus propios tapabocas improvisados si no pueden obtener el material médico. “Se puede usar una bufanda. Mucha gente tiene bufandas y una bufanda sería muy buena”, dijo en su sesión informativa diaria de la Casa Blanca. 

“La idea de un uso mucho más amplio de máscaras en toda la comunidad fuera del entorno de atención de la salud está bajo discusión muy activa en el grupo de trabajo”, dijo a CNN el Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro del grupo encargado de la crisis de coronavirus en el país. 

“Lo que lo ha inhibido un poco es asegurarnos de no quitar el suministro de máscaras a los trabajadores de la salud que las necesitan. Pero una vez que nos encontremos en una situación en la que tengamos suficientes máscaras, creo que se contemplará seriamente ampliar esta recomendación”, añadió.

Cubrebocas en otros países

En China, Singapur, Hong Kong y Japón, las mascarillas, guantes e incluso en algunos casos botas protectoras son comunes, y la imagen también está cambiando en Europa. En República Checa y Eslovenia, los cubrebocas ahora son obligatorios. 

El primer ministro checo, Andrej Babis, instó el domingo a Trump a seguir su ejemplo al tuitear: “¡Usar una máscara de tela simple reduce la propagación del virus en un 80%! República Checa ha obligado a sus ciudadanos a usar una máscara en público”. 

En Francia, donde el discurso del gobierno también está cambiando, muchos están creando cubrebocas de tela en sus hogares.

Una de las preocupaciones es que los que usan máscaras no cumplan el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos: los ejemplos asiáticos indican que ambos son posibles. 

Nueva York, la ciudad más afectada en los Estados Unidos, es otro buen caso: los pocos que salen a hacer ejercicio o actividades esenciales a menudo lo hacen enmascarados y manteniendo una distancia de dos metros con los demás.

Pero aún no se aplican estos principios en la sesión informativa diaria de la Casa Blanca, donde ninguno de los funcionarios cubre sus rostros.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.