Home
>
Alcaldía de Orizaba, Veracruz, establece el uso obligatorio de cubrebocas por COVID-19
Alcaldía de Orizaba, Veracruz, establece el uso obligatorio de cubrebocas por COVID-19
3 minutos de lectura
Alcaldía de Orizaba, Veracruz, establece el uso obligatorio de cubrebocas por COVID-19
02 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Alcaldía de Orizaba, Veracruz, anunció el uso obligatorio de cubrebocas para ciudadanos que decidan salir a la calle o a lugares con concentración de personas, como en bancos, mercados o estaciones de autobuses, como medida preventiva contra el coronavirus COVID-19.

En una infografía, el Ayuntamiento puso también una guía de uso del cubrebocas, así como indicaciones para limpiarlo en caso de ser de tela.

Esto, pese a que autoridades federales han señalado que el uso de cubrebocas es para personas que tienen síntomas de la enfermedad provocada por el COVID-19, así como pacientes infectados. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que usar una mascarilla médica puede ayudar a limitar la propagación de ‎algunas enfermedades respiratorias. Sin embargo, el uso de cubrebocas no garantiza por sí solo que no se contraigan infecciones y ‎debe combinarse con otras medidas de prevención.

Si alguien se quiere usar un cubrebocas hay que cerciorarse que no sean los tradicionales que se usan en hospitales y se venden en cualquier farmacia. La diferencia es la calidad y eficiencia del producto.

La OMS señala que el uso de mascarillas es oportuno cuando se tiene tos o estornudos o si se está atendiendo a alguna persona que podría estar infectada. Pero también señala que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos. Es importante no tocarla mientras se usa y desecharla en un recipiente cerrado.

En Estados Unidos, actual centro de la pandemia, la idea del uso generalizado de cubrebocas es respaldada por el presidente Donald Trump, quien alentó a las personas a crear sus propios tapabocas improvisados si no pueden obtener el material médico. “Se puede usar una bufanda. Mucha gente tiene bufandas y una bufanda sería muy buena”, dijo en su sesión informativa diaria de la Casa Blanca. 

“La idea de un uso mucho más amplio de máscaras en toda la comunidad fuera del entorno de atención de la salud está bajo discusión muy activa en el grupo de trabajo”, dijo a CNN el Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro del grupo encargado de la crisis de coronavirus en el país. 

“Lo que lo ha inhibido un poco es asegurarnos de no quitar el suministro de máscaras a los trabajadores de la salud que las necesitan. Pero una vez que nos encontremos en una situación en la que tengamos suficientes máscaras, creo que se contemplará seriamente ampliar esta recomendación”, añadió.

Cubrebocas en otros países

En China, Singapur, Hong Kong y Japón, las mascarillas, guantes e incluso en algunos casos botas protectoras son comunes, y la imagen también está cambiando en Europa. En República Checa y Eslovenia, los cubrebocas ahora son obligatorios. 

El primer ministro checo, Andrej Babis, instó el domingo a Trump a seguir su ejemplo al tuitear: “¡Usar una máscara de tela simple reduce la propagación del virus en un 80%! República Checa ha obligado a sus ciudadanos a usar una máscara en público”. 

En Francia, donde el discurso del gobierno también está cambiando, muchos están creando cubrebocas de tela en sus hogares.

Una de las preocupaciones es que los que usan máscaras no cumplan el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos: los ejemplos asiáticos indican que ambos son posibles. 

Nueva York, la ciudad más afectada en los Estados Unidos, es otro buen caso: los pocos que salen a hacer ejercicio o actividades esenciales a menudo lo hacen enmascarados y manteniendo una distancia de dos metros con los demás.

Pero aún no se aplican estos principios en la sesión informativa diaria de la Casa Blanca, donde ninguno de los funcionarios cubre sus rostros.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcaldía
contagio
coronavirus
Covid-19
cubrebocas
estados unidos
mascarillas
obligatorio
Orizaba
Trump
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image