Plan anticrisis de AMLO: baja salario a funcionarios y mantiene obras insignia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO anuncia plan anticrisis: baja salarios a funcionarios, frena gasto de gobierno y mantiene obras insignia

El decreto plantea recortar 10 subsecretarías, reducción de salarios a altos funcionarios y frenar gasto.
Cuartoscuro
22 de abril, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes el plan para enfrentar en México la crisis sanitaria y económica que se registra a nivel mundial debido a la pandemia del COVID-19 y a la caída en los precios del petróleo.

En su plan no se contempla suspender ningún programa social ni las “obras insignia” de su administración como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional y la rehabilitación de las seis refinerías existentes.

En cambio, el decreto plantea recortar 10 subsecretarías, reducción de salarios a altos funcionarios y frenar gasto.

Lee: AMLO apuesta a programas sociales y megaobras ya iniciadas contra crisis por COVID-19

Estas son las 10 acciones que planteó:

1. No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal.

Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25%, de manera progresiva, es decir, el que obtenga más ingresos aportará más; será menos el descuento para los niveles inferiores.

Además, los altos funcionarios públicos (aplica de subdirector hasta presidente de la República) no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año.

2. No se ejercerá el 75% de presupuesto disponible de partidas de servicios materiales y suministros, esto también incluye a los supuestamente comprometidos.

Se cancelan 10 subsecretarías (aunque no informó cuáles). Dijo que se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos.

3. Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia hasta el 1 de agosto.

4. Deberán de permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y a aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente.

“En este periodo se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario, con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas, entre otros ahorros”, dijo el mandatario.

5. Se posponen las acciones y el gasto del Gobierno con excepción de los siguientes programas prioritarios:

-Pensión para bienestar de adultos mayores; pensión para personas con discapacidad; Sembrando vida; Programa de apoyo para el bienestar de niñas y niños hijos de madres trabajadoras; becas para el bienestar ‘Benito Juárez’; La escuela es nuestra; Jóvenes construyendo el futuro; tandas para el bienestar; Banco del bienestar; atención médica y medicamentos gratuitos; producción para el bienestar; precios de garantía; distribución de fertilizantes, y apoyo a pescadores.

-Guardia Nacional; aeropuerto General ‘Felipe Ángeles’; producción petrolera; rehabilitación de las seis refinerías existentes; construcción de la refinería de Dos Bocas.

-Generación de energía eléctrica con la modernización de plantas e hidroeléctricas; mantenimiento y construcción de carreteras;caminos de mano de obra y rurales; carreteras en proceso de construcción.

-Sistema aeroportuario de la Ciudad de México; terminación del tren interurbano México-Toluca; terminación de presas y canales; parque ecológico Parque de Texcoco; programa de mejoramiento urbano; programa nacional de reconstrucción.

-Tren Maya; tren de Guadalajara; Internet para todos; desarrollo del Istmo. Zona Libre de la Frontera Norte; espacio cultural de Los Pinos y bosque de Chapultepec, y defensa de los derechos humanos.

Lee: Crisis mundial por caída del petróleo nos afectará pero podremos enfrentarla: AMLO

6. La Secretaría de Hacienda dispondrá de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública. No se podrán utilizar sin autorización de la dependencia recursos de fondos o fideicomisos creados por acuerdo o decreto del poder Ejecutivo.

7. Tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y de Defensa Nacional.

8. Se aplicará la Ley de Austeridad Republicana de manera rigurosa.

9. “La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos”, indicó el mandatario.

Al mismo tiempo, se otorgarán tres millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media.

Indicó que se crearán dos millones de nuevos empleos, esto hará posible proteger al 70% de las familias mexicanas. Equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo a los pobres y a los integrantes de las clases medias.

Todo, dijo, sin aumentar el precio de los combustibles, sin aumentar impuestos, o crear impuestos nuevos, y sin endeudar al país.

“Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica, o de cualquier índole, cualquier tipo de crisis, siempre y cuándo no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y principios como el del humanismo y se gobierne para y con el pueblo”, aseguró el presidente.

10. Estas medidas aplican para todo el poder Ejecutivo federal, es decir, incluyen a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

El decreto entrará en vigor el día de su publicación en el diario oficial de la Federación, es decir, el día de hoy y cesará en su vigencia el 31 de diciembre de 2020.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.