‘Nos cerraron las puertas’: Empresarios presentan plan contra crisis
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

“Nos cerraron las puertas”: empresarios advierten que podrían perderse más de un millón de empleos

Los empresarios convocaron a la sociedad a organizarse en un programa civil de ayuda mutua entre particulares para salvar los empleos.
Cuartoscuro
7 de abril, 2020
Comparte

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocó a las empresas a promover acciones propias para salvar el empleo, y dio a conocer un plan de reactivación ante la crisis económica generada por el COVID-19.

En videoconferencia, alertó que más de un millón de empleos se perderán y que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) llegará a 10%.

Lee: Solo, sin aplausos ni cuestionamientos, AMLO presenta plan contra crisis por COVID-19

Por ello, los empresarios convocaron a la sociedad para organizarse en un programa civil de ayuda mutua entre particulares para salvar los empleos.

“México enfrenta una crisis inusual y tenemos una problemática, porque no se ha entendido la dimensión del problema desde el punto de vista económico y el impacto que va a causar en cada una de las empresas”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

Salazar Lomelí acusó al Gobierno federal de no escuchar a los empresarios, ni sus planteamientos, y aseguró que nunca se le pidió condonaciones de impuestos, solo el retraso de pagos, entre otras medidas, “lo que planteábamos era defender a los negocios más pequeños, a las Pymes y Mipymes”.

“La peluquería, la tintorería, el negocio de tacos, hasta el hotel de Cancún trabajaban en febrero sin problemas, de un día para otro dejaron de operar, no porque no tengan capacidad sino por una situación fuera de su control”, indicó.

“El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador nos cerró todas las puertas, pero creemos que podemos hacer todos juntos algo para mitigar la catástrofe que se avecina”, señaló el presidente del CCE.

Lee: Programas sociales y bajar sueldos a altos funcionarios, plan de AMLO ante crisis; no habrá apoyo fiscal a empresas

Este es el plan para 90 días que proponen:

Para el sector formal

Medidas para aplicarse en abril

-Programa generalizado de vacaciones pagadas, en los sectores no esenciales, para asegurar el aislamiento.

– En los sectores más afectados, como aviación, hotelería y restaurantes, diferir el pago del 100% de las contribuciones a la seguridad social, sin condonación.

– Establecer con fondos públicos un programa de 100 mil millones de pesos para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada.

Para mayo y junio

-Apoyo a todas aquellas empresas que acepten el convenio de sostener el empleo y salarios para el 100% por 60 días.

-Utilizar el programa de garantías para las empresas solventes con problemas de liquidez.

-Diferir las contribuciones a la seguridad social en 60 días, si condonación.

-Diferir pagos de impuestos a las empresas por 90 días sin cargo de intereses.

-Suspensión temporal de pagos provisionales de ISR (propio de retenido por sueldos).

-Contribuciones diferidas a doce pagos en 2021.

-Dar incentivo por pronto pago.

-Permitir la deducción en la adquisición de terrenos que tengan como único destino el agrícola o ganadero.

-Hacer una revisión de sectores y regiones que puedan volver a operar.

-Implementar el regreso a labores de personas infectadas y recuperadas y analizar la posibilidad para grupos de bajo riesgo sanitario.

-Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020.

-Compensación universal para todo el año.

-Compromiso de empresas grandes a disminuir los tiempos de pago a proveedores Mipymes.

Para el sector informal:

Plan para abril, mayo y junio

-Créditos a la palabra por 25 mil pesos con una cobertura de hasta 75 mil mdp que pusiera el Estado para que al menos 3 millones de personas pudiera obtener la liquidez para mantenerse durante tres meses.

“El único requisito, y una ventaja para el país, es que se formalizaran”, plantearon.

Plan para Mipymes

Apoyos entre privados mediante una estructura para que empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores mediante pagos a no más de 30 días, independientemente del contrato o acuerdo existente.

-Adopción de MiPymes, es decir, que privados con la capacidad de apoyar a negocios más pequeños lo hagan con apoyos salariales o recursos.

-Factoraje: Generar una plataforma ágil y sencilla para apoyar a las Mipymes, con apoyo de instituciones financieras.

-Compras adelantadas, lo que significaría realizar pedidos que se entreguen una vez terminada la crisis por el coronavirus.

-Evitar penalizaciones contractuales entre particulares.

Otras de las propuestas que entregaron al gobierno 

-Un programa de infraestructura con fondos públicos y privados. La propuesta de la IP al respecto sugería que se le asignará a cada uno de las 32 entidades del país un gran proyecto de infraestructura.

-Aumentar la deuda del país en cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

-Preparar una propuesta, en coordinación con la Secretaría de Economía, para que México sustituya a China como proveedor de algunas exportaciones hechas hacia Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los 'mercados mojados' y por qué representan una preocupación sanitaria para la OMS

Los "mercados mojados" son parte de la vida diaria de los habitantes de varios países, especialmente de Asia y África. En algunos se comercializa carne de animales silvestres y en uno de ellos, en China, se cree que surgió el nuevo coronavirus.
26 de abril, 2020
Comparte
Un vendedor en un mercado mojado en Bangkok

Getty Images
¿Qué pasará con los mercados mojados en el futuro?

Los llamados “mercados mojados” de China se convirtieron en sinónimo de coronavirus en diversos países de Occidente.

Sin embargo, en Asia, África y otros sitios del planeta estos mercados, en los que a veces se encuentran animales salvajes y muchos otros productos, son parte de la vida diaria de sus habitantes desde hace siglos.

Los expertos creen que el virus SARS-CoV-2, del que se han contagiado hasta unas 2 millones de personas en todo el mundo, pudo originarse en uno de estos puestos, en la ciudad de Wuhan, en el centro de China.

Aunque teóricamente en el “mercado mayorista de mariscos de Huanan” se vendían pescados y mariscos, medios locales también señalaron que había todo tipo de animales vivos a disposición del público, desde zorros a serpientes.

Mercado Mojado.

Getty Images
Los mercados mojados son parte de la vida de millones de personas en muchas partes del mundo.

La brutal pandemia y el origen todavía sin confirmar de la covid-19 -que ha dejado más de 169.000 muertos en el mundo hasta el 22 de abril, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- llevó a que se cerraran parcialmente estos mercados.

Y su reapertura ahorasupone una preocupación para la OMS, que pide regulaciones más estrictas de seguridad e higiene ante el temor de que faciliten el salto de especies -de animal a humano- de virus como el SARS-Cov-2.

¿Por qué son “mojados” los mercados?

Los llamados mercados “mojados” o “húmedos” son comunes en muchos países, además de China.

Para entender el origen de su nombre, basta con fijarse en sus suelos, empapados de agua.

Y es que el calificativo responde al derretimiento del hielo que se utiliza para conservar los distintos productos que se comercializan, explica la corresponsal de Medio Ambiente de la BBC Helen Briggs.

Pero también a la constante práctica de los comerciantes de limpiar sus puestos con agua, ya sea por los desechos generados por animales vivos o muertos, y otro tipo de productos.

Dos mujeres en un mercado mojado en Vietnam.

Getty Images
En Vietnam, como en China, los mercados mojados son muy comunes.

Sin embargo, no en todos los mercados mojados necesariamente se encuentran animales salvajes o exóticos listos para ser sacrificados para la próxima comida o para un tratamiento de medicina tradicional china.

El término alude a los mercados populares donde, en general, la gente encuentra alimentos frescos -como pollo,cerdo, pescado, fruta o verdura- a precios más baratos que en un supermercado.

Y sí, en ocasiones también animales salvajes.

Estos comercios son una fuente importante de alimentos asequibles y el sustento de millones de personas en varias partes del mundo.

Ahora se ha puesto en entredicho en medio del “estigma” del coronavirus, según dice en un reportaje desde Wuhan el medio hongkonés South China Morning Post.

Los mercados y el covid-19

Múltiples expertos consideran que el virus que provoca el covid-19 probablemente cruzó el umbral de las especies -de animal a humano- en el mercado de Huanan, ligado a varios de los primeros casos confirmados en Wuhan.

Un mercado mojado cubierto con plástico.

Getty Images
Numerosos expertos apuntan al mercado de Huanan como origen de la pandemia.

Tras registrarse un grupo inicial de casos vinculados al mercado, el virus comenzó a propagarse dentro de China, y de ahí al resto del mundo.

De momento, no hay una conclusión científica sobre el origen del virus, pero los expertos apuntan a la posibilidad de que se desarrollara en un murciélago y luego diera el salto a los humanos a través de otro animal.

En estas circunstancias, hay quien da la voz de alarma sobre los mercados donde se venden animales salvajes.

Estos pueden ser “bombas de tiempo” para las epidemias, opina el profesor Andrew Cunningham, subdirector de ciencias de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

“La forma en que tratamos a los animales, como si fueran productos básicos que saquear, se nos vuelve en contra y no es ninguna una sorpresa”.

Polémica

La pandemia ha llevado a algunas organizaciones de conservación de la vida silvestre a pedir la prohibición del comercio de animales salvajes por motivos de salud pública.

Ese es el caso de la organización Born Free, que además pidió medidas para proteger los hábitats de la vida silvestre.

Mark Jones, jefe del Departamento de Políticas de la ONG, dijo que esto último era necesario “para detener y revertir la devastadora disminución en el mundo natural, que ha llevado a un millón de especies al borde de la extinción y amenazado el futuro de la vida silvestre y la humanidad por igual”.

Mercado mojado en Singapur.

Getty Images
No todos los mercados mojados venden animales salvajes.

Sin embargo, otros expertos desaconsejan una prohibición total de los mercados y el comercio de vida silvestre.

En un artículo en The Conversation, Dan Challender y Amy Hinsley, de la Universidad de Oxford, opinaron que prohibir todo comercio de animales salvajes “es una medida precipitada y potencialmente contraproducente”.

“Una respuesta más apropiada sería mejorar la regulación de los mercados de vida silvestre, especialmente aquellos que involucran animales vivos”.

“Esto debería incluir la consideración completa de las preocupaciones de salud pública y de bienestar animal para asegurar que haya un bajo riesgo de futuros brotes de enfermedades de animales a humanos”.

Un cambio

Los señalamientos llevaron a que el gobierno chino tomara medidas, con la prohibición en febrero del comercio de carne de animales salvajes y exóticos para alimento en todo el país.

Sin embargo, los activistas y otros sectores no consideran suficiente la medida, que aún permite el comercio de productos de fauna silvestre para su uso medicinal, para ropa o adornos.

Mercado en Indonesia donde también se comercializan animales silvestres.

Getty Images
Los murciélagos son también comercializados en mercados de animales salvajes de varias partes de Asia.

Los activistas temen que estas exenciones puedan allanar el camino para el comercio ilegal de carne de animales salvajes, como sucedió en el pasado con, por ejemplo, partes del cuerpo de tigres y leopardos.

Por lo tanto, la carne de pangolín, casi extinto, aún podría estar disponible, ya que las escamas del animal se pueden usar como medicina y sus uñas como adornos.

En China, la industria en torno a la fauna salvaje -cuyo valor se estima en alrededor de US$69.000 millones- crece por el arraigo de la medicina tradicional en el país, pero también por el papel de las élites y las comunidades más adineradas.

Para muchas personas chinas este tipo de animales salvajes o exóticos son literalmente “tesoros de las montañas y sabores de los mares”, describía a principios de este mes Wang Xiangwei, uno de los editores del diario hongkonés South China Morning Post.

Mercado en Malasia

Getty Images
Se les dice mercados “mojados” por sus característicos suelos.

Los “tesoros de las montañas”, como cerebros de monos o patas de los osos, son símbolos de estatus para los ricos y la élite, explicaba Wang.

Por ello, todos los ojos están puestos en la ley de protección de la vida silvestre que se modificará pronto en China, apunta la corresponsal de Medio Ambiente de la BBC.

Más controles

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud está pidiendo normas más estrictas de seguridad e higiene para cuando se vuelvan a abrir los mercados mojados.

Y está trabajando con organismos de Naciones Unidas para desarrollar una guía para la gestión de estos mercados de manera segura.

Pangolín

Getty Images
Debido a la demanda de medicina tradicional, el pangolín está casi extinto en China y ahora es el animal más traficado en el mundo.

Según dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en muchos lugares estos mercados están faltos de regulación y no reciben el mantenimiento adecuado.

“La posición de la OMS es que cuando se permita la reapertura de estos mercados, solo pueda ser con la condición de que cumplan con los estrictos estándares de seguridad e higiene de los alimentos”, manifestó.

“Los gobiernos deben aplicar rigurosamente las prohibiciones sobre la venta y el comercio de vida silvestre como alimento”.

Y agregó: “Debido a que se estima que el 70% de todos los virus nuevos provienen de animales, también trabajamos en estrecha colaboración para comprender y prevenir que los patógenos crucen de animales a humanos”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ&t

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs&t=10s

https://www.youtube.com/watch?v=OkijKj0TIpM&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts