‘Nos cerraron las puertas’: Empresarios presentan plan contra crisis
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

“Nos cerraron las puertas”: empresarios advierten que podrían perderse más de un millón de empleos

Los empresarios convocaron a la sociedad a organizarse en un programa civil de ayuda mutua entre particulares para salvar los empleos.
Cuartoscuro
7 de abril, 2020
Comparte

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocó a las empresas a promover acciones propias para salvar el empleo, y dio a conocer un plan de reactivación ante la crisis económica generada por el COVID-19.

En videoconferencia, alertó que más de un millón de empleos se perderán y que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) llegará a 10%.

Lee: Solo, sin aplausos ni cuestionamientos, AMLO presenta plan contra crisis por COVID-19

Por ello, los empresarios convocaron a la sociedad para organizarse en un programa civil de ayuda mutua entre particulares para salvar los empleos.

“México enfrenta una crisis inusual y tenemos una problemática, porque no se ha entendido la dimensión del problema desde el punto de vista económico y el impacto que va a causar en cada una de las empresas”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

Salazar Lomelí acusó al Gobierno federal de no escuchar a los empresarios, ni sus planteamientos, y aseguró que nunca se le pidió condonaciones de impuestos, solo el retraso de pagos, entre otras medidas, “lo que planteábamos era defender a los negocios más pequeños, a las Pymes y Mipymes”.

“La peluquería, la tintorería, el negocio de tacos, hasta el hotel de Cancún trabajaban en febrero sin problemas, de un día para otro dejaron de operar, no porque no tengan capacidad sino por una situación fuera de su control”, indicó.

“El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador nos cerró todas las puertas, pero creemos que podemos hacer todos juntos algo para mitigar la catástrofe que se avecina”, señaló el presidente del CCE.

Lee: Programas sociales y bajar sueldos a altos funcionarios, plan de AMLO ante crisis; no habrá apoyo fiscal a empresas

Este es el plan para 90 días que proponen:

Para el sector formal

Medidas para aplicarse en abril

-Programa generalizado de vacaciones pagadas, en los sectores no esenciales, para asegurar el aislamiento.

– En los sectores más afectados, como aviación, hotelería y restaurantes, diferir el pago del 100% de las contribuciones a la seguridad social, sin condonación.

– Establecer con fondos públicos un programa de 100 mil millones de pesos para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada.

Para mayo y junio

-Apoyo a todas aquellas empresas que acepten el convenio de sostener el empleo y salarios para el 100% por 60 días.

-Utilizar el programa de garantías para las empresas solventes con problemas de liquidez.

-Diferir las contribuciones a la seguridad social en 60 días, si condonación.

-Diferir pagos de impuestos a las empresas por 90 días sin cargo de intereses.

-Suspensión temporal de pagos provisionales de ISR (propio de retenido por sueldos).

-Contribuciones diferidas a doce pagos en 2021.

-Dar incentivo por pronto pago.

-Permitir la deducción en la adquisición de terrenos que tengan como único destino el agrícola o ganadero.

-Hacer una revisión de sectores y regiones que puedan volver a operar.

-Implementar el regreso a labores de personas infectadas y recuperadas y analizar la posibilidad para grupos de bajo riesgo sanitario.

-Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020.

-Compensación universal para todo el año.

-Compromiso de empresas grandes a disminuir los tiempos de pago a proveedores Mipymes.

Para el sector informal:

Plan para abril, mayo y junio

-Créditos a la palabra por 25 mil pesos con una cobertura de hasta 75 mil mdp que pusiera el Estado para que al menos 3 millones de personas pudiera obtener la liquidez para mantenerse durante tres meses.

“El único requisito, y una ventaja para el país, es que se formalizaran”, plantearon.

Plan para Mipymes

Apoyos entre privados mediante una estructura para que empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores mediante pagos a no más de 30 días, independientemente del contrato o acuerdo existente.

-Adopción de MiPymes, es decir, que privados con la capacidad de apoyar a negocios más pequeños lo hagan con apoyos salariales o recursos.

-Factoraje: Generar una plataforma ágil y sencilla para apoyar a las Mipymes, con apoyo de instituciones financieras.

-Compras adelantadas, lo que significaría realizar pedidos que se entreguen una vez terminada la crisis por el coronavirus.

-Evitar penalizaciones contractuales entre particulares.

Otras de las propuestas que entregaron al gobierno 

-Un programa de infraestructura con fondos públicos y privados. La propuesta de la IP al respecto sugería que se le asignará a cada uno de las 32 entidades del país un gran proyecto de infraestructura.

-Aumentar la deuda del país en cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

-Preparar una propuesta, en coordinación con la Secretaría de Economía, para que México sustituya a China como proveedor de algunas exportaciones hechas hacia Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los hallazgos del mayor estudio sobre ejercicio y estado físico jamás realizado

Hace ya mucho que la ciencia demostró que hacer ejercicio es bueno para la salud, pero la relación entre los diferentes tipos de ejercicio y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente. Aquí te ofrecemos algunas respuestas.
7 de octubre, 2021
Comparte

Los beneficios de la actividad física son ampliamente conocidos por la ciencia. Sin embargo, la relación entre los diferentes tipos de ejercicio (más ligero, más intenso, aeróbico o no) y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente.

Para ahondar en este conocimiento, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) realizaron un gran estudio con más de 2.000 participantes, el mayor jamás hecho con el objetivo de comprender esta relación.

El buen estado físico tiene una gran influencia en la salud y está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Publicado en el European Heart Journal, el estudio encontró que el ejercicio intenso mejora el estado físico más que la actividad física ligera, como caminar 10.000 pasos diarios (distribuidos a lo largo de la jornada).

El ejercicio intenso es tres veces más efectivo para mejorar el estado físico que simplemente caminar y 14 veces más efectivo que simplemente disminuir la inactividad diaria (como levantarse para cambiar de canal de televisión, subir escaleras en lugar del ascensor, etc.).

La conclusión puede parecer obvia, pero de hecho hay una serie de detalles que han sido indagados a profundidad por la investigación, realizada y dirigida por el equipo del profesor de cardiología de la Universidad de Boston, Matthew Nayor.

Una mujer colocándose un casco de ciclista.

Getty Images
El ejercicio físico está directamente relacionado con la buena salud.

Por ejemplo, ¿puede una persona que pasa todo el día sentada en la oficina compensar este tiempo sedentario haciendo ejercicio más intensamente después del trabajo? ¿Cómo se compara la salud de esta persona con la de alguien que tiene un trabajo donde hay más actividad física pero no hay ejercicio más allá de eso?

También había incertidumbre acerca de si la cantidad de pasos dados por día (contados con contadores de pasos) realmente hacía alguna diferencia en la condición física. La conclusión es que sí lo hacen en todos los géneros, grupos de edad y condiciones de salud, lo que confirma que mantener la actividad durante todo el período el día es beneficioso para todos.

Los investigadores también encontraron que las personas que tienen un número de pasos por día más alto que el promedio y que se ejercitan más intensamente durante un período corto también tienen un estado físico por encima del promedio, independientemente del tiempo que hayan estado sentados.

En otras palabras, aparentemente es posible compensar el daño causado por un estilo de vida sedentario a lo largo del día con un aumento de la actividad física y del ejercicio en otros momentos.

La investigación también indagó sobre cómo el cuerpo responde a diferentes intensidades de actividad física durante el inicio, la mitad y el punto máximo de un ejercicio.

Los investigadores ya esperaban encontrar entre los resultados el hecho de que el ejercicio más intenso promueve una mejora en el rendimiento durante la actividad máxima.

Pero también encontraron que el ejercicio de alta intensidad también es más beneficioso que caminar a paso ligero para mejorar la capacidad del cuerpo para comenzar y mantener niveles más bajos de actividad.

Según Nayor, quien dirigió la investigación, otra pregunta fue cuáles son los impactos de los hábitos pasados relacionados con la salud física y el nivel de bienestar de una persona en el presente.

“Descubrimos que los participantes con altas tasas de actividad al principio, pero bajos niveles de actividad unos 8 años después, tenían niveles equivalentes de aptitud física. Esto sugiere que quizás haya un ‘efecto memoria’ de actividades físicas pasadas que se reflejan en el actual índice de aptitud física”, dice Nayor en un artículo sobre la investigación publicado por la Universidad de Boston y el Foro Económico Mundial.

La importancia de las actividades físicas ligeras

Matthew Nayor señala que si bien la conclusión es que las actividades más intensas son mejores para el acondicionamiento físico, esto no significa que las actividades ligeras sean innecesarias.

Una persona con un podómetro.

Getty Images
Contar los pasos que se dan durante el día no es tan efectivo como el ejercicio intenso, pero es mejor que no hacer nada.

“Nuestro estudio confirmó que la actividad ligera también mejora el estado físico. Y esto es especialmente importante para las personas mayores o para las personas que tienen condiciones médicas que les impiden realizar actividades más intensas”, dice en el artículo.

Agrega que si su objetivo es mejorar su estado físico, resulta tres veces más efectivo hacer al menos un ejercicio más moderado o intenso que simplemente ser una persona que camina mucho, por ejemplo.

¿Qué es el ejercicio intenso?

Los investigadores utilizaron definiciones establecidas en otros estudios como base para su trabajo reciente. Según esos parámetros, caminar entre 60 y 99 pasos por minuto es un ejercicio ligero, caminar entre 100 y 129 pasos por minuto es moderado y por encima de 130 pasos por minuto es intenso.

Mujer haciendo ejercicio.

Getty Images
Hacer ejercicio compensa los perjuicios causados por la vida sedentaria., según la investigación.

Sin embargo, en el artículo publicado por la Universidad de Boston, Nayor señala que es posible que la velocidad deba ser mayor en las personas más jóvenes.

La US Fitness Guide recomienda entre 2:30 horas y 5 horas de ejercicio moderado por semana y entre las 1:15 horas y 2:30 horas de ejercicio intenso en el mismo período.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/rNrvJlGMBYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.