Pruebas de COVID-19 son insuficientes en Mexicali: Colegios de Médicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pruebas de COVID-19 son insuficientes en Mexicali y no hay equipo para afrontar el virus: Colegios de Médicos

Colegios de Médicos en Mexicali enviaron un documento al gobierno de Baja California y al federal, para que se les de equipo de seguridad para trabajar en el combate al COVID-19.
Cuartoscuro
Por Luis Arellano (Pregonero Baja California)
23 de abril, 2020
Comparte

Presidentes y representantes de Colegios de Médicos en Mexicali, mediante un escrito signado por 15 organizaciones exigieron al gobierno estatal y federal que les de seguridad a la hora de trabajar en el combate al coronavirus, además de que acusaron que las pruebas que realizan para detectar la enfermedad son “alarmablemente insuficientes”.

Afuera del edificio federal que alberga a la Secretaría de Salud, los galenos denunciaron que trabajadores del sector salud se han contagiado de COVID-19, precisamente porque no cuentan con el equipo necesario para afrontar con seguridad al virus.

Te puede interesar: Clínica 30 de Mexicali: el brote de COVID-19 que comenzó con el contagio de estudiantes de medicina

El documento está dirigido al gobernador Jaime Bonilla Valdez, al Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, y a la representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, Desirée Sagarnaga Duarte.

“Nos damos cuenta que hasta este momento, las pruebas para el diagnóstico del COVID-19 están muy restringidas y el muestreo de casos es alarmantemente insuficiente, lo cual conduce a un sub registro de casos, situación que no sólo afectará en las estadísticas reales que permitan valorar la magnitud de la pandemia, sino que además, impedirá tomar las medidas adecuadas de aislamiento y manejo de los pacientes con enfermedad confirmada y las medidas oportunas de protección al personal involucrado”, señalaron los profesionales de la medicina.

Ante esta situación, los colegios de médicos solicitaron aumentar el número de muestreo; tener los resultados el mismo día de la toma de la muestra, para así evitar el suministro de fármacos potencialmente tóxicos que aumenta el costo de la atención.

Asimismo, que el gobierno libere los permisos para que laboratorios particulares que cumplan con la norma, puedan procesar las muestras de COVID-19.

El escrito entregado a la Secretaría de Salud, establece que los médicos “estamos exigiendo se otorguen, de manera obligatoria, oportuna y puntual, los equipos de protección personal completos para la atención de estos pacientes, apegándonos a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a los equipos de protección personal que amerita cada escenario clínico incluyendo caretas de protección facial, cubrebocas de alta eficiencia, batas y botas desechables, gogles y cajas de intubación”.

Lee más: Gobierno de BC y Salud se enfrentan por cifra de muertos por COVID-19

Quienes se encargaron de entregar el documento a nombre de los colegios, fueron los galenos Rafael Abril Andara, presidente del Colegio de Cirujanos Generales de Baja California; Elva Karina González Álvarez, presidenta del Colegio de Otorrinolaringología de Mexicali; José Alberto González Sarmiento, representante en Mexicali del Colegio de Medicina Interna de México; y Ernesto Hernández Amaya, presidente del Colegio de Anestesiólogos de Mexicali A.C.

También respaldaron con su firma los presidentes o representantes de la Sociedad de Medicina de Urgencia de Mexicali; la Sociedad de Cardiología de Baja California; Sociedad de Gastroenterología del Estado de Baja California; el Colegio de Ortopedia y Traumatología de Mexicali; así como el Colegio de Oftalmología de Baja California.

Concluye la lista de firmas la Asociación Cachanilla de Geriatría y Gerontología; Infectología; el Colegio de Neumólogos de Mexicali; Colegio de Pediatría de Baja California, capítulo Mexicali; el Colegio de Medicina Crítica de Mexicali; y el Colegio de Médicos Generales y Familiares de Mexicali A.C.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las imágenes de Tokio que Japón no quiere que veas durante los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 le están ofreciendo un gran espectáculo al mundo, pero en paralelo a cientos de personas sin hogar las han estado desalojando del centro de la capital japonesa.
31 de julio, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 le están ofreciendo un gran espectáculo al mundo, pero en paralelo a cientos de personas sin hogar las han estado desalojando del centro de la capital japonesa.

Esta no es una práctica nueva: cuando un país celebra los Juegos Olímpicos a menudo hace un gran esfuerzo para limpiar y reconstruir partes clave de la ciudad sede. En Tokio, esto ha significado que cientos de personas sin hogar hayan sido desalojadas de áreas cercanas al estadio olímpico, a las estaciones de tren y a los parques.

En este video te mostramos el impacto que esto tiene sobre la comunidad de los sin techo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.