Home
>
Pruebas rápidas no son avaladas por FDA ni otra autoridad competente, dice López-Gatell
Pruebas rápidas no son avaladas por FDA ni otra autoridad competente, dice López-Gatell
3 minutos de lectura
Pruebas rápidas no son avaladas por FDA ni otra autoridad competente, dice López-Gatell
01 de abril, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Ni la Federal Drug Administration (FDA) ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ni países como Alemania o Canadá tienen válidas o utilizan pruebas rápidas para identificar el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, como se ha estado especulando, aseguró este miércoles el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

En días pasados, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, aseguró en entrevistas con medios de comunicación que el estado tenía resuelta la provisión de dos tipos de pruebas, unas de respuesta rápida y otras de antígeno para detectar anticuerpos, que serían complementarias a las que actualmente tienen validadas y reconocidas el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Alfaro aseguró que las dos pruebas estaban validadas por la FDA (Fundación de Administración de Medicamentos y Alimentos ) y por las autoridades internacionales. Después las pruebas no se usaron en Jalisco, por una cancelación del proveedor, según el gobernador.

En la conferencia vespertina sobre COVID-19, López-Gatell aseguró que existe una confusión en el tema de las pruebas rápidas.

“Se ha dicho en medios y en redes sociales que Alemania estaba usando pruebas rápidas y que como consecuencia de eso tenía un buen control epidémico, y la presión era fuerte, empezó el cuestionamiento de por qué Mexico no usa pruebas rápidas. Se nos saturan los correos electrónicos de compañías e intermediarios que dicen usemos pruebas rápidas”.

Antes esto, el funcionario explicó que establecieron contacto con las autoridades alemanas para corroborar la información.

“Hablamos con el Instituto Robert Koch, que es la autoridad en control de infecciones y vigilancia epidémica en ese país, y el director de este instituto nos verificó que Alemania no usa pruebas rápidas y no tiene reconocida a ninguna prueba rápida como útil para esta epidemia”.

López Gatell señaló que también se dijo que la FDA había autorizado una prueba rápida, “hablamos con dirigentes de FDA y nos confirmaron que no han acreditado ninguna prueba rápida para el coronavirus de esta epidemia. Hicimos lo mismo con el Laboratorio Nacional de Microbiología en Canadá y no las usa”.

Por otra parte, precisó el subsecretario, la OPS y la OMS han publicado, y está disponible desde hace unos tres días, un posicionamiento técnico que dice que en este momento ninguna autoridad sanitaria competente del mundo ha acreditado pruebas rápidas. “Misterio resuelto, no hay pruebas rápidas útiles en este momento”.

Sobre los rapid test que presentó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Gatell explicó que este producto no es una prueba rápida.

“No confundir, lo que él presentó es un producto que tecnológicamente es idéntico, en términos del mecanismo de la prueba que es la reacción en cadena de la polimeraza, al del estándar diagnóstico que usa México y la mayoría de los países”.

Este test se hace en un laboratorio, puede hacerse con un pequeño equipo portátil, se toma una muestra de la secreción respiratoria y se hace un procesamiento en el que se extrae el material genético del virus y con un proceso de síntesis química se multiplica, cuando se alcanza cierto número de copias, se vuelve detectable. “Es una prueba que identifica componentes del virus”.

Las pruebas rápidas, en cambio, explicó López Gatell no son en laboratorios; son parecidas a la prueba de embarazo, es una tira reactiva que tiene un componente que cambia de color cuando se detecta cierta señal, en este caso los anticuerpos que genera el organismo humano frente al virus.

Sin embargo, agregó, para el nuevo coronavirus todavía no ha sido suficientemente estudiada la respuesta del sistema inmune como para poder aislar los componentes que permitan el reconocimiento de estos anticuerpos.

Por lo tanto, enfatizó, “no es que tengamos una resistencia a usar pruebas rápidas, pero si no son competentes no podemos usarlas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coronavirus
Covid-19
Gatell
López
pruebas
rapidas
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image