La disputa de Alfaro y López-Gatell por las pruebas rápidas de COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

¿Funcionan? ¿Las aprobó EU? Alfaro y López-Gatell difieren sobre pruebas rápidas para COVID-19

Mientras el gobernador de Jalisco asegura que lo mejor es hacer cientos de pruebas rápidas para detectar casos; Salud dice lo contrario.
AFP
3 de abril, 2020
Comparte

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que con mentiras el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell pretende descalificar su idea de que es pertinente aplicar “pruebas rápidas” a nivel masivo en su estado y en el resto del país, en la lucha contra los contagios de la enfermedad COVID-19.

En un video este 2 de abril, Alfaro reclamó a López-Gatell porque en su conferencia del miércoles pasado dijo que las pruebas rápidas no son útiles para luchar contra el coronavirus, y que además había corroborado que ninguna de ellas cuenta con el aval de organismos de Salud, ni  en Alemania, Canadá o Estados Unidos.

“Misterio resuelto, no hay pruebas rápidas útiles en este momento”, dijo López-Gatell.

Alfaro, en el video, aseguró que eso es falso.

Señaló que la agencia estadounidense FDA había aprobado cuando menos cuatro “pruebas rápidas”, una de ellas inmunológica o que detecta anticuerpos, y al menos tres que funcionan con la técnica PCR o de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que detectan el material genético del virus.

El gobernador incluso mostró capturas donde se observa la autorización de la FDA para cuatros métodos que buscan ayudar en la detección de COVID-19.

En una revisión a la página de la FDA, en efecto, se observa la autorización para uso de emergencia y en laboratorios autorizados en Estados Unidos de los métodos mencionados por Alfaro.

Sin embargo, el gobernador de Jalisco y López-Gatell difieren en lo que consideran como “pruebas rápidas” para detectar COVID-19.

López-Gatell mencionó que las pruebas rápidas, que a su parecer son poco útiles, funcionan con tiras reactivas parecidas a las pruebas de embarazo, en las que se pone una gota de sangre y se obtiene un resultado en un lapso de entre 10 y 15 minutos, sin necesidad de trasladar la muestra a un laboratorio.

Dichas pruebas detectan anticuerpos, la reacción del sistema inmune al coronavirus.

El problema con ellas, mencionó López-Gatell, es que no se sabe en qué número de días a partir de la infección se detectan los anticuerpos o defensas del organismo.

En España, según un reporte del diario El País, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) detectó que miles de test rápidos que llegaron de China solo detectan los anticuerpos contra el coronavirus a partir del quinto o sexto día de la infección.

Estas pruebas, según López-Gatell, son equivalentes a echar un volado, que igual dan un resultado adecuado o un peligroso falso negativo.

Ahora bien, por otro lado López-Gatell no ha descalificado métodos de detección como el que presentó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se trata de un dispositivo portátil que según su empresa productora arroja un resultado positivo en 5 minutos y uno negativo en 13.

No tarda hasta 4 horas, que es lo que hasta ahora toma el análisis ‘tradicional’ o más común, en laboratorios como el del InDRE a partir de que les llega una muestra.

 

La prueba ID NOW (de la compañía Abbott Diagnostics Scarborough)  que presentó Trump, a diferencia de las que detectan anticuerpos, identifica en una persona el material genético o ARN del COVID-19. Es la prueba PCR o de reacción en cadena de polimerasa.

En ella se toma una muestra de la secreción respiratoria del posible infectado de COVID-19.

PCR es la técnica estándar, recomendada por la OMS, dijo López-Gatell, y es la misma técnica que se ha aplicado hasta ahora en México, aunque un dispositivo como ID NOW promete reducir drásticamente el tiempo de emisión de resultados.

“Con la innovación tecnológica se han encontrado modalidades de uso de esa prueba PCR que son más rápidas o posiblemente más rápidas que las pruebas que se hacen tradicionalmente, es decir, cada vez hay innovación tecnológica”, refirió el subsecretario.

https://twitter.com/brianstelter/status/1245097717086457861

A ese tipo de método, como el presentado por Trump, Alfaro lo considera prueba rápida. Por otro lado, López Gatell dice que al producto de diagnóstico ID NOW no se le puede llamar así. Esa es una diferencia de conceptos que tienen ambos funcionarios públicos. 

“Estados Unidos y el propio presidente de esta nación ha hecho una presentación pública de un producto que se llama rapid test. No confundir, lo que él presento… es un producto que tecnológicamente es idéntico en términos del mecanismo de la prueba, es la reacción en cadena de la polimerasa, que es el estándar diagnóstico que usa México y que usa la mayoría de los países y que recomienda la OMS.

No es una prueba rápida”, insistió López Gatell el 1 de abril.

Hasta ahora el funcionario no ha mencionado si Salud federal contempla adquirir o hacer el intento de comprar sistemas de diagnóstico como el ID NOW, presentado por Trump.

¿Hay o no una prueba rápida aprobada por EU?

De vuelta al video de Alfaro, en él el gobernador acusó que López-Gatell mentía al mencionar que no había ninguna prueba rápida o inmunológica -de las que detectan anticuerpos- autorizada por agencias sanitarias a nivel internacional.

El gobernador mostró la página de la FDA, donde sí aparece aprobada la prueba rápida qSARS-CoV-2 IgG/IgM Rapid Test, de la compañía qSARS-CoV-2 IgG/IgM Rapid Test, para detectar anticuerpos.

Sin embargo, su aprobación por la FDA para uso de emergencia en Estados Unidos ocurrió el mismo día 1 de abril, sin que se pueda precisar si esto fue antes o después de que López-Gatell verificara con la agencia estadounidense si habían aprobado un método de este tipo.

Más allá de los tiempos, y de que López-Gatell las considera útiles o no, lo cierto es que la estadounidense FDA ya aprobó una prueba rápida que funciona con la detección de anticuerpos. 

El otro método mencionado por Alfaro, la ID NOW, fue aprobada por la FDA el 27 de marzo, pero como ya se mencionó, a ese producto López-Gatell no la considera como “prueba rápida”.

Una tercera, la prueba Xpert Xpress SARS-CoV-2 test que ofrece dar resultados en 45 minutos, fue aprobada por la FDA el 20 de marzo. Alfaro ha pedido que se aplique en México, que obtenga los permisos de Cofepris. Hasta ahora Salud federal tampoco se ha pronunciado sobre sí habría un intento de adquirir este producto, que aceleraría los diagnósticos.

También reclama por la cantidad de pruebas

El gobernador de Jalisco acusó que en México se han realizado muy pocas pruebas de COVID-19, en comparación con países como Corea del Sur, por lo que pidió a López-Gatell que le explique qué es necesario hacer, para tener más diagnósticos y aislar a la gente con la enfermedad, y así prevenir más contagios. Incluso aceptando que las pruebas de anticuerpos solo son un primer paso, y que después habría que confirmar los diagnósticos con PCR.

“Díganos cuál (prueba), díganos cómo, díganos qué tenemos que hacer”, expresó el mandatario estatal, que en días previos aseguró que un proveedor le había fallado en la entrega de cientos de “pruebas rápidas”, por lo que ya no se concretó la compra.

Sobre la cantidad de pruebas, López-Gatell dijo: “el número de pruebas que se hacen depende del número de casos sospechosos que se identifican, es decir, no hay un plan de decir: Voy a hacer tantas pruebas por día. Si en un día hay más casos, se hacen más pruebas.

Hasta el momento, el número lo acabamos de ver, hemos hecho cerca de 14 mil pruebas desde que antes que llegara el primer caso, precisamente con la expectativa de que podríamos encontrar casos y después para darle seguimiento a los casos.

¿Cuántas más vamos a hacer? Todas las que se necesiten, todas las que se necesiten para monitorear, para vigilar el curso de la epidemia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.