La disputa de Alfaro y López-Gatell por las pruebas rápidas de COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

¿Funcionan? ¿Las aprobó EU? Alfaro y López-Gatell difieren sobre pruebas rápidas para COVID-19

Mientras el gobernador de Jalisco asegura que lo mejor es hacer cientos de pruebas rápidas para detectar casos; Salud dice lo contrario.
AFP
3 de abril, 2020
Comparte

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que con mentiras el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell pretende descalificar su idea de que es pertinente aplicar “pruebas rápidas” a nivel masivo en su estado y en el resto del país, en la lucha contra los contagios de la enfermedad COVID-19.

En un video este 2 de abril, Alfaro reclamó a López-Gatell porque en su conferencia del miércoles pasado dijo que las pruebas rápidas no son útiles para luchar contra el coronavirus, y que además había corroborado que ninguna de ellas cuenta con el aval de organismos de Salud, ni  en Alemania, Canadá o Estados Unidos.

“Misterio resuelto, no hay pruebas rápidas útiles en este momento”, dijo López-Gatell.

Alfaro, en el video, aseguró que eso es falso.

Señaló que la agencia estadounidense FDA había aprobado cuando menos cuatro “pruebas rápidas”, una de ellas inmunológica o que detecta anticuerpos, y al menos tres que funcionan con la técnica PCR o de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que detectan el material genético del virus.

El gobernador incluso mostró capturas donde se observa la autorización de la FDA para cuatros métodos que buscan ayudar en la detección de COVID-19.

En una revisión a la página de la FDA, en efecto, se observa la autorización para uso de emergencia y en laboratorios autorizados en Estados Unidos de los métodos mencionados por Alfaro.

Sin embargo, el gobernador de Jalisco y López-Gatell difieren en lo que consideran como “pruebas rápidas” para detectar COVID-19.

López-Gatell mencionó que las pruebas rápidas, que a su parecer son poco útiles, funcionan con tiras reactivas parecidas a las pruebas de embarazo, en las que se pone una gota de sangre y se obtiene un resultado en un lapso de entre 10 y 15 minutos, sin necesidad de trasladar la muestra a un laboratorio.

Dichas pruebas detectan anticuerpos, la reacción del sistema inmune al coronavirus.

El problema con ellas, mencionó López-Gatell, es que no se sabe en qué número de días a partir de la infección se detectan los anticuerpos o defensas del organismo.

En España, según un reporte del diario El País, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) detectó que miles de test rápidos que llegaron de China solo detectan los anticuerpos contra el coronavirus a partir del quinto o sexto día de la infección.

Estas pruebas, según López-Gatell, son equivalentes a echar un volado, que igual dan un resultado adecuado o un peligroso falso negativo.

Ahora bien, por otro lado López-Gatell no ha descalificado métodos de detección como el que presentó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se trata de un dispositivo portátil que según su empresa productora arroja un resultado positivo en 5 minutos y uno negativo en 13.

No tarda hasta 4 horas, que es lo que hasta ahora toma el análisis ‘tradicional’ o más común, en laboratorios como el del InDRE a partir de que les llega una muestra.

 

La prueba ID NOW (de la compañía Abbott Diagnostics Scarborough)  que presentó Trump, a diferencia de las que detectan anticuerpos, identifica en una persona el material genético o ARN del COVID-19. Es la prueba PCR o de reacción en cadena de polimerasa.

En ella se toma una muestra de la secreción respiratoria del posible infectado de COVID-19.

PCR es la técnica estándar, recomendada por la OMS, dijo López-Gatell, y es la misma técnica que se ha aplicado hasta ahora en México, aunque un dispositivo como ID NOW promete reducir drásticamente el tiempo de emisión de resultados.

“Con la innovación tecnológica se han encontrado modalidades de uso de esa prueba PCR que son más rápidas o posiblemente más rápidas que las pruebas que se hacen tradicionalmente, es decir, cada vez hay innovación tecnológica”, refirió el subsecretario.

https://twitter.com/brianstelter/status/1245097717086457861

A ese tipo de método, como el presentado por Trump, Alfaro lo considera prueba rápida. Por otro lado, López Gatell dice que al producto de diagnóstico ID NOW no se le puede llamar así. Esa es una diferencia de conceptos que tienen ambos funcionarios públicos. 

“Estados Unidos y el propio presidente de esta nación ha hecho una presentación pública de un producto que se llama rapid test. No confundir, lo que él presento… es un producto que tecnológicamente es idéntico en términos del mecanismo de la prueba, es la reacción en cadena de la polimerasa, que es el estándar diagnóstico que usa México y que usa la mayoría de los países y que recomienda la OMS.

No es una prueba rápida”, insistió López Gatell el 1 de abril.

Hasta ahora el funcionario no ha mencionado si Salud federal contempla adquirir o hacer el intento de comprar sistemas de diagnóstico como el ID NOW, presentado por Trump.

¿Hay o no una prueba rápida aprobada por EU?

De vuelta al video de Alfaro, en él el gobernador acusó que López-Gatell mentía al mencionar que no había ninguna prueba rápida o inmunológica -de las que detectan anticuerpos- autorizada por agencias sanitarias a nivel internacional.

El gobernador mostró la página de la FDA, donde sí aparece aprobada la prueba rápida qSARS-CoV-2 IgG/IgM Rapid Test, de la compañía qSARS-CoV-2 IgG/IgM Rapid Test, para detectar anticuerpos.

Sin embargo, su aprobación por la FDA para uso de emergencia en Estados Unidos ocurrió el mismo día 1 de abril, sin que se pueda precisar si esto fue antes o después de que López-Gatell verificara con la agencia estadounidense si habían aprobado un método de este tipo.

Más allá de los tiempos, y de que López-Gatell las considera útiles o no, lo cierto es que la estadounidense FDA ya aprobó una prueba rápida que funciona con la detección de anticuerpos. 

El otro método mencionado por Alfaro, la ID NOW, fue aprobada por la FDA el 27 de marzo, pero como ya se mencionó, a ese producto López-Gatell no la considera como “prueba rápida”.

Una tercera, la prueba Xpert Xpress SARS-CoV-2 test que ofrece dar resultados en 45 minutos, fue aprobada por la FDA el 20 de marzo. Alfaro ha pedido que se aplique en México, que obtenga los permisos de Cofepris. Hasta ahora Salud federal tampoco se ha pronunciado sobre sí habría un intento de adquirir este producto, que aceleraría los diagnósticos.

También reclama por la cantidad de pruebas

El gobernador de Jalisco acusó que en México se han realizado muy pocas pruebas de COVID-19, en comparación con países como Corea del Sur, por lo que pidió a López-Gatell que le explique qué es necesario hacer, para tener más diagnósticos y aislar a la gente con la enfermedad, y así prevenir más contagios. Incluso aceptando que las pruebas de anticuerpos solo son un primer paso, y que después habría que confirmar los diagnósticos con PCR.

“Díganos cuál (prueba), díganos cómo, díganos qué tenemos que hacer”, expresó el mandatario estatal, que en días previos aseguró que un proveedor le había fallado en la entrega de cientos de “pruebas rápidas”, por lo que ya no se concretó la compra.

Sobre la cantidad de pruebas, López-Gatell dijo: “el número de pruebas que se hacen depende del número de casos sospechosos que se identifican, es decir, no hay un plan de decir: Voy a hacer tantas pruebas por día. Si en un día hay más casos, se hacen más pruebas.

Hasta el momento, el número lo acabamos de ver, hemos hecho cerca de 14 mil pruebas desde que antes que llegara el primer caso, precisamente con la expectativa de que podríamos encontrar casos y después para darle seguimiento a los casos.

¿Cuántas más vamos a hacer? Todas las que se necesiten, todas las que se necesiten para monitorear, para vigilar el curso de la epidemia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Misión a Marte de Emiratos Árabes Unidos: ¿qué busca el país con la sonda Hope?

El país de Medio Oriente dio su primer paso en la exploración espacial con el exitoso lanzamiento de la sonda Hope. Además de generar nuevos conocimientos sobre el planeta vecino, el objetivo del país también cambiar la mentalidad de los jóvenes.
20 de julio, 2020
Comparte

La primera e histórica misión espacial de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Marte está en marcha.

Después de un exitoso despegue desde una base en Japón, la sonda Hope surcó el cielo en un cohete H2-A y ahora está en un viaje de 500 millones de kilómetros para estudiar el clima del planeta rojo.

Si todo sale como está planeado, Hope llegará en febrero de 2021 y coincidirá con el 50 aniversario de la formación de EAU.

Sarah al Amiri, la líder científica de la misión, expresó su emoción y alivio al ver el cohete subir con éxito en el cielo. Y afirmó que el impacto en su país sería el mismo que en Estados Unidos tuvo en el alunizaje del Apolo 11 hace 51 años, también un 20 de julio.

“Hoy estoy muy contenta de que los niños en EUA se despierten en la mañana del 20 de julio con un proyecto propio, una nueva realidad, nuevas posibilidades, lo que les permite contribuir más y crear una mayor impacto en el mundo”, dijo.

¿Por qué EAU va a Marte?

El país de Medio Oriente tiene una experiencia limitada en el diseño y fabricación de naves espaciales.

Aun así, está intentando algo que solo EE.UU., Rusia, Europa e India han logrado hacer. Habla de la ambición de los Emiratos para atreverse a asumir este desafío.

La sonda Hope

MBRSC
El satélite fue en parte construido con ayuda de expertos de Estados Unidos.

Sus ingenieros, guiados por expertos estadounidenses, han producido una sonda sofisticada en solo 6 años. Y cuando esta misión llegue a Marte, se espera que proporcione nuevos conocimientos científicos sobre el funcionamiento de la atmósfera de ese planeta.

En particular, los científicos piensan que puede aumentar la comprensión de cómo Marte perdió gran parte de su aire y, con ello, gran parte de su agua.

Hope se considera como un proyecto de inspiración, algo que atraerá a más jóvenes en EAU, y en toda la región árabe, para estudiar ciencias en los colegios básicos y en la educación superior.

El satélite es uno de varios proyectos que, según el gobierno de EAU, destaca su intención de alejar al país de una dependencia del petróleo y el gas y mirar hacia un futuro basado en una economía del conocimiento.

Sarah al Amiri, la líder científica de la misión

Reuters
Sarah al Amiri, la líder científica de la misión Hope, celebró el exitoso lanzamiento con sus socios de Japón.

Pero, como siempre cuando se trata de Marte, los riesgos son altos.

La mitad de todas las misiones enviadas al planeta rojo han terminado en fracaso. El director del proyecto Hope, Omran Sharaf, reconoce los peligros, pero insiste en que hay razón para intentarlo.

“Esta es una misión de investigación y desarrollo y, sí, el fracaso es una opción”, le dijo a la BBC.

“Sin embargo, no progresar como nación no es una opción. Y lo que más importa aquí es la capacidad y y las habilidades que EAU obtuvieron de esta misión, y el conocimiento que trajo al país”.

¿Qué se espera de Hope?

Los emiratíes no querían llegar planeta rojo para repetir mediciones que ya habían sido realizadas por otros.

Entonces acudieron a un comité asesor de la Nasa estadounidense, el Grupo de Análisis del Programa de Exploración de Marte (MEPAG, por sus siglas en inglés) y preguntaron qué investigación podría generar una sonda de EAU al estado actual del conocimiento.

Sonda Hope

MBRSC
El satélite se ubicará en una regióin ecuatorial de Marte para realizar sus registros científicos.

Las recomendaciones de MEPAG enmarcaron los objetivos de Hope.

Por un lado, estudiarán cómo se mueve la energía a través de la atmósfera, de abajo hacia arriba, en todo momento del día y durante todas las estaciones del año en Marte.

Rastreará características como el polvo elevado que influye enormemente en la temperatura de la atmósfera.

También analizará lo que sucede con el comportamiento de los átomos neutros de hidrógeno y oxígeno en la parte superior de la atmósfera.

Existe la sospecha de que estos átomos juegan un papel importante en la erosión continua de la atmósfera de Marte, por las partículas energéticas que fluyen lejos del Sol.

Ilustración de la misión Hope

MBRSC
El satélite fluctuará entre alturas de 22.000 a 44.000 km en Marte.

Eso arroja luz sobre por qué el planeta está perdiendo la mayor parte del agua que claramente tenía al principio de su historia.

Hope tomará una órbita casi ecuatorial que se aleja del planeta a una distancia de 22.000 km a 44.000 km.

“Podremos volar sobre el Monte Olimpo (el volcán más grande del Sistema Solar) a medida que el Monte Olimpo se mueva a través de diferentes momentos del día. Y en otras ocasiones, dejaremos que Marte gire debajo de nosotros”, explicó el líder del equipo científico central en Hope, David Brain.

“Obtendremos imágenes de disco completas de Marte, pero nuestra cámara tiene filtros, así que haremos ciencia con esas imágenes. Obtendremos vistas globales con diferentes gafas protectoras, si así se desea”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hD37ABgn9b8

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.