Home
>
Cómo funcionará el préstamo acordado entre empresarios y el BID por crisis por COVID-19 y que AMLO rechaza
Cómo funcionará el préstamo acordado entre empresarios y el BID por crisis por COVID-19 y que AMLO rechaza
4 minutos de lectura
Cómo funcionará el préstamo acordado entre empresarios y el BID por crisis por COVID-19 y que AMLO rechaza
27 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este lunes avalar el préstamo de 12 mil millones de dólares por parte del el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) al Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

El mandatario nacional criticó que los empresarios estén dando por hecho el financiamiento con solo el aval de las secretarías de Hacienda y Economía y argumentó que el aceptarlo solo endeudaría más al país.

Pero, ¿en qué consiste este préstamo y a quién beneficiaría?, a continuación te lo explicamos.

Para empezar, es importante aclarar que el BID Invest, es decir, el banco que prestaría los 12 mil mdd, es integrante del Grupo Banco Internacional de Desarrollo (Grupo BID).

Lee: 13% de las empresas en México se niegan al cierre por pandemia COVID-19

El Grupo BID es una institución que presta apoyo financiero y técnico a los países de América Latina y el Caribe para reducir las brechas de pobreza y desigualdad. Mientras que BID Invest se enfoca solo en apoyar al sector privado y proyectos sostenibles.

Ambas instituciones funcionan como bancos privados pero pertenecen a los 47 países integrantes de la región y tienen representantes en cada uno de ellos.

Este domingo, BID Invest anunció un acuerdo con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que consiste en un financiamiento para las cadenas productivas del país, con el fin de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs) frente a la crisis por el COVID-19.

Dicho financiamiento sería de hasta 12 mil millones de dólares anuales.

Hasta ayer en la tarde, según BID Invest, el pacto ya contaba con el respaldo de la Secretaría de Hacienda, mientras que la Secretaría de Economía lo anunció en su cuenta de Twitter.

Según el BID Invest, el préstamo funcionaría a través de un financiamiento de factoraje inverso, el cual es un instrumento que permite a las Mipymes que conforman las cadenas de valor de grandes empresas, obtener una alternativa de financiamiento a tasas atractivas.

Lee: Censo del Bienestar: opacidad en registros y costos, y ahora la base para apoyos por COVID-19

La institución agregó que este producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar al año un monto estimado por hasta 12 mil millones de dólares o unos 290 mil millones de pesos para 30 mil Mipymes de México.

Las disposiciones del dinero se podrían hacer tanto en pesos como en dólares, según las necesidades de cada empresa acreditada.

El objetivo del BID Invest al ofrecer este financiamiento era construir un programa de tres mil millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso, que complementaran las líneas de este tipo de programas que el organismo financiero ya tiene en México.

Para poner en marcha el reparto de los recursos, BID Invest buscaría la colaboración y apoyo de la banca comercial local, inversionistas internacionales y de la banca de desarrollo.

¿Qué tiene que ver el gobierno con este trato?

Aunque el presidente López Obrador aseguró que la aceptación de este préstamo dependía de su gobierno, ayer la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo lo contrario.

En conferencia de prensa, Márquez explicó que se trata de un crédito entre privados “donde el gobierno no tiene injerencia”.

E incluso consideró que “cualquier iniciativa que abone a apoyar a las empresas es bienvenida en un momento en que se están necesitando apoyos”.

Otro que se mostró a favor del pacto, fue el canciller Marcelo Ebrard, quien en su cuenta de Twitter felicitó a las partes por la iniciativa.

Los beneficiados

En un comunicado conjunto,  el BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) señalaron que en México que hay 4.1 millones de Mipymes, las cuales se verían beneficiadas con estos créditos.

Agregaron que las Mipymes aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78% del empleo en el país, y sin embargo solo el 23% de ellas obtiene un financiamiento de la banca comercial, “lo que representa una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia”.

El pacto había sido celebrado por los organismos que forman parte del CCE y que agrupan a las micro, pequeñas y medianas empresas, como Concamin, Canacintra, Coparmex, Concanaco Servytur, Consejo Nacional Agropecuario, ANTAD, Comce y Canaco de la capital.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
crisis por COVID-19
empresarios
préstamo bid
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image