Recorte de salario y aguinaldo sorprende a funcionarios públicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

'No se consultó a nadie': Recorte de salario y aguinaldo sorprende a funcionarios públicos

Aunque el presidente aseguró que la medida fue sometida a consulta, algunos funcionarios que resultarán afectados afirman que conocieron la decisión hasta que López Obrador hizo el anuncio.
Archivo / Cuartoscuro
6 de abril, 2020
Comparte

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se recortará el sueldo y se retirará el aguinaldo a los altos funcionarios públicos causó sorpresa entre los trabajadores que serán afectados por esta decisión.

Durante la presentación de su plan de rescate económico ante la pandemia de COVID-19, el mandatario federal aseguró que sometió la medida a consulta y que ésta fue aprobada por consenso.

Sin embargo, tres directores de distinta instituciones federales afirmaron que conocieron la decisión en el momento en que López Obrador hizo el anuncio.

Lee: Programas sociales y bajar sueldos a altos funcionarios, plan de AMLO ante crisis; no habrá apoyo fiscal a empresas

“Yo no conozco funcionario al que se le haya consultado. De todas formas, no creo que quieran quejarse, a como están las cosas, no va a haber muchas opciones para seguir trabajando”, dijo un director del sector Bienestar que solicitó omitir su identidad.

Otro funcionario con nivel de director consideró que la medida es drástica para los mandos con rango de subdirectores.

“Me apena mucho con mi personal. Gente que tiene familias, hijos en escuelas, hipotecas. Yo asumiré (la decisión), pero ojalá todos estén en posibilidad de hacerlo”, comentó.

La política anunciada por el Mandatario también creó confusión, debido a que la Ley Federal del Trabajo prohíbe modificaciones unilaterales del contrato laboral que impliquen reducciones de sueldo o eliminación de prestaciones sociales.

Lee: AMLO apuesta a programas sociales y megaobras ya iniciadas contra crisis por COVID-19

“Se supone que recortes de sueldo no deberían poderse dar”, indicó un tercer director consultado. “El aguinaldo también sería afectado. Según yo, lo que se quitaría sería lo adicional al aguinaldo de ley, pues el aguinaldo de ley (de 15 días) no se puede quitar”, explicó.

El Vocero presidencial, Jesús Ramírez, aclaró que no se aplicarán reducciones salariales, sino que no habrá aumentos a los sueldos de los funcionarios públicos, ni siquiera en lo correspondiente a la inflación.

“Se mantienen los sueldos como están, congelados”, afirmó en entrevista con Animal Político.

Respecto del aguinaldo, aunque reconoció que se trata de un derecho establecido en la ley, dijo que los funcionarios renunciarán a dicha prestación de manera voluntaria.

“Por la emergencia, la decisión es que no tengamos aguinaldo”, dijo.

Ramírez Cuevas refirió que el “acuerdo” se alcanzó en una reunión entre el presidente López Obrador y Secretarios y Subsecretarios del Gabinete federal realizada el viernes.

“Fue unánime el apoyo de todos los Secretarios y Subsecretarios que estábamos ahí reunidos y de todos los sectores, toda la administración estaba ahí”, aseguró.

“Lo dijo en una frase el presidente: en esta emergencia a cada cual nos toca una parte, entonces la parte que nos toca como funcionarios, además de trabajar y de actuar en función del interés público, es también dar de nuestro patrimonio personal una ayuda a que el país salga adelante”.

Ramírez Cuevas minimizó el hecho de que algunos altos funcionarios aseguraron que no estaban al tanto de dicho acuerdo.

“Bueno, ya les llegará la notificación”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Alma Clara Corsini, la mujer de 95 años que superó el covid-19 y se convirtió en el rostro de la esperanza

Italia es el país con más muertes por coronavirus después de China, pero la recuperación de una anciana de 95 años ha dado esperanza al país.
24 de marzo, 2020
Comparte
Alma Clara Corsini junto al equipo médico que le atendió en el hospital de Pavullo, en Módena, Italia.

Hospital de Pavullo
Alma Clara Corsini junto al equipo médico que le atendió en el hospital de Pavullo, en Módena, Italia.

En las últimas semanas, Italia ha tenido pocos motivos para ser optimista.

Actualmente es el país más afectado por la expansión del coronavirus en Europa y hasta el lunes 23 de marzo reportaba más de 6,000 muertes, el mayor número en el mundo.

Pero un halo de esperanza ha conseguido romper el pesimismo.

Se trata del caso de Alma Clara Corsini, una anciana de 95 años que superó la enfermedad tras haber ingresado con síntomas el pasado 5 de marzo en un hospital en la provincia de Módena, al norte de Italia.

Según reportó el periódico local La Gazzetta di Modena, el estado de salud de Corsini ahora es tan bueno que fue dada de alta y ya se encuentra de vuelta en su residencia de ancianos en el municipio de Fanano, en la provincia de Módena.

Sí, me encuentro bien. Son buena gente que me trataron bien y ya me mandan a casa”, declaró Corsini a La Gazzetta di Modena en referencia a los cuidados que recibió en el hospital.

El mismo periódico señaló cómo los especialistas destacaron que la recuperación de Corsini se produjo sin la “terapia antiviral” que se administra a los pacientes para ayudarles a combatir la infección.

La imagen de la anciana junto al equipo médico que le trató se convirtió en un aliento para todo el país y se popularizó en las redes sociales.

Región afectada

Hombre acompaña el féretro de una víctima de coronavirus.

Getty Images
Las muertes por la epidemia en Italia ya superan las de China, lugar de origen de la infección.

La provincia de Módena se encuentra en la región de Emilia Romagna, la segunda más afectada por la expansión del coronavirus tras Lombardía.

Emilia Romagna, según los datos diarios ofrecidos por las autoridades italianas el lunes 23 de marzo, registra más de 8,500 casos y casi 900 fallecidos.

El mayor número de muertes se produce en personas mayores de 70 años.

Italia, con más de 6,000 fallecidos, superó la semana pasada a China (más de 3,200) como el país con mayor número de muertos a nivel mundial.

Sin embargo, las cifras de los últimos dos días muestran una ligera ralentización del crecimiento tanto de infectados como fallecidos.

Estas estadísticas e historias personales como la de Alma Clara Corsini esbozan un panorama algo más alentador para ese país.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=eXH1xrnAFas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts