Home
>
Retiran criterio de edad para definir atención en casos graves de COVID-19
Retiran criterio de edad para definir atención en casos graves de COVID-19
4 minutos de lectura
Retiran criterio de edad para definir atención en casos graves de COVID-19
23 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Proyecto de Guía para Asignación de Recursos Médicos en Situación de Contingencia fue modificado, una vez más, luego de que hace una semana el documento, publicado como “proyecto”, fuera duramente criticado por sus lineamientos.

Entre los puntos más polémicos estaban las recomendaciones para determinar qué enfermo será sujeto a los recursos de medicina intensiva  disponibles, como si es más joven o de edad avanzada, además de seleccionar al azar (arrojando una moneda al aire) cuando se presente un empate entre dos pacientes con las mismas características como edad y sexo que requieran un respirador y solo se cuente con uno.

Los ventiladores son uno de los insumos que pueden escasear en México, señala el nuevo documento al que tuvo acceso Animal Político.

Te puede interesar: ¿Quiénes se quedan en casa? Los municipios que cumplen y los que no el aislamiento por COVID-19

En la más reciente modificación a la guía, que se dio el lunes 20 de abril, no se incluye el tema de la edad como justificación para no recibir atención, ni lo del azar por moneda. 

Reconocen que es “un error que ha de evitarse a toda costa el de asumir que tener cierta edad o cualquier discapacidad es sinónimo de tener una calidad de vida inferior, una prognosis médica desfavorecedora o tener mala salud”.

Además, se menciona que en este nuevo proyecto se incluyeron las observaciones elaboradas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 También integran la reciente resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (1/2020) denominada “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas” en la que se especifica que en los casos excepcionales que fuera inevitable adoptar medidas que limiten algún derecho social como la salud, “los Estados deben velar porque tales medidas estén plena y estrictamente justificadas, sean necesarias y proporcionales, teniendo en cuenta todos los derechos en juego y la correcta utilización de los máximos recursos disponibles”.

“La guía consta de dos partes. La primera parte provee el sustento en los Derechos Humanos y la Bioética que justifica cierta manera específica de asignar recursos escasos de medicina crítica. La segunda parte describe el procedimiento a utilizarse para dicha asignación, utilizando protocolos de triaje (órganos médicos conformados en este caso por tres especialistas de los hospitales) preestablecidos que son transparentes y no discriminatorios”.

Lee más: Unidad temporal para COVID-19 en Centro Citibanemex comenzará a recibir pacientes el lunes

En el punto de la “Asignación de Recursos Escasos de Medicina Crítica”, el documento indica que la “guía no excluye a ningún paciente que sería, en condiciones ordinarias, sujeto a recibir cuidados críticos. Esto quiere decir, en principio, que la edad biológica o tener una discapacidad no son de por sí características que excluyan a pacientes el recibir cuidados críticos”.  

El documento también contempla cómo se calculará el puntaje inicial de priorización de cada paciente, de acuerdo con una escala que nos indique la probabilidad de supervivencia tanto para pacientes con COVID-19 como para los que no lo tienen.

Textualmente señala que “cualquier intento de asignación de recursos escasos entre dos o más pacientes debe basarse en una evaluación acuciosa del paciente en cuanto a: i) su situación presente (impacto actual de la infección en sí), ii) su situación pasada (comorbilidades preexistentes de impacto sobre su expectativa de beneficiarse con algún tratamiento), y iii) la expectativa de supervivencia al tratamiento de acuerdo a las características conocidas específicas de la enfermedad según afecta al organismo de distintos individuos”.

En el caso de los pacientes que no califiquen para recibir cuidados críticos, el nuevo proyecto de guía recomienda “continuar recibiendo tratamiento médico. Dicho tratamiento debe de incluir manejo de síntomas (por ejemplo: disnea, fiebre y delirio) y soporte psicológico. Se debe de evaluar a dichos pacientes de manera constante para determinar si los cambios en su estatus clínico y en la disponibilidad de cuidados críticos hacen que sean candidatos para ser admitidos en la sala de cuidados críticos”. 

Reconocen que “proveer soporte psicológico requiere que los recursos materiales existan para acompañar lo mejor posible al paciente en el proceso de muerte y facilitar, considerando las condiciones de precaución para evitar contagios, que pueda darse la despedida entre paciente y familiares. 

Cuando no sea posible que por cuestiones sanitarias los familiares estén presentes, se debe de recurrir a la tecnología, por ejemplo, llamadas o videollamadas. 

Los equipos de cuidados paliativos, en los lugares donde existan, deben ser notificados de la decisión, para que ellos se hagan cargo del paciente. Si no hubiera equipo de cuidados paliativos, o este no estuviera disponible, el equipo médico tratante deberá proveer dichos cuidados”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bioética
Covid-19
edad
Guía de Triaje para la Asiganación de Recursos de Medicina Crítica
personas mayores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image