Salud busca 6 mil médicos y 12 mil enfermeros para enfrentar emergencia por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

Salud busca 6 mil médicos y 12 mil enfermeros para enfrentar emergencia por COVID-19

El sector salud lanzó una convocatoria para reclutar médicos y enfermeros para enfrentar la emergencia de la pandemia de COVID-19 durante los próximos meses.
FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM
4 de abril, 2020
Comparte

El sector salud lanzó este sábado una convocatoria para reclutar a las y los 6 mil 600 médicos y 12 mil 300 enfermeros que calcula tiene como déficit para enfrentar la emergencia de la pandemia de COVID-19 durante los próximos seis meses, a quienes ofrece beneficios extras.

El doctor Alejandro Svarch Pérez, de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), explicó que el lunes 6 de abril iniciarán las contrataciones, el 13 de abril se espera llegar al 50% de esa meta, y el lunes 20 de abril haber llegado al 90 o 100%.

Para atraer a este personal, se ofrecen beneficios como que el mes de trabajo se pague por adelantado, a diferencia de lo que ocurre actualmente, que lo sueldos llegan tres meses después, explicó.

Lee más: Coronavirus: ¿por qué en Alemania la mortalidad por covid-19 es más baja que en otros países?

Otra oferta es para las y los jóvenes que ya terminaron la carrera como médicos generales y van a presentar en septiembre el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para hacer una especialidad. A ellos se les ofrece un puntaje extra en el examen, considerando que no tendrán tiempo para estudiar más y en agradecimiento a la labor que presten en esta emergencia.

El tercer aspecto en el que hay acuerdo para ofrecer a todos los que se incorporen a las distintas instituciones existentes de salud, ya sea la Secretaría, el IMSS, el ISSSTE u otros, es que se paguen viáticos a todos los que se inscriban, y se está buscando que los sueldos sean competitivos en cualquiera de las instituciones, aunque todavía no hay un acuerdo sobre cuánto pagarán.

Actualmente, señaló Zoé Robledo, director del IMSS, las y los médicos especialistas ganan en promedio 34 mil 755 pesos brutos y los generales, 26 mil 600.

Entérate: Latinoamérica: pueblos indígenas cierran sus territorios frente al avance del coronavirus

Aunque el contrato sea por seis meses, se les ofrecerán todas las prestaciones, seguridad social, aguinaldo, vacaciones, pago de prima vacacional, asistencia dental, seguro de vida, alimentos, seguro de responsabilidad civil y fondo de ayuda por defunción, algunas de las cuales son parte de los contratos colectivos de trabajo. Además se está revisando con los sindicatos crear bonos para aumentar sueldos y que estén homologados.

Por ahora, ya se están brindando capacitaciones en línea al personal para especializarse en atención de enfermos de COVID-19, todas las tardes, entre las 5 y 7 de la noche, sobre protección de personal, reconversión hospitalaria, apoyo a intensivistas y manejo técnico de ventiladores, entre otros temas.

El modelo de atención que han diseñado es de “cascada”, que significa tener equipos dirigidos por un médico especialista en terapia intensiva, que tendrá a su cargo otros cinco médicos generales o especialistas capacitados en el nuevo coronavirus, y cada uno de ellos atienda a cinco pacientes. De modo que cada intensivista tenga control sobre 25 pacientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.