Salud clausurará a empresas no esenciales que no paren y las denunciará
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Salud clausurará a empresas no esenciales que no paren y las denunciará ante el Ministerio Público

El subsecretario de Salud denunció que el 15% de las empresas que debían acatar la disposición para contribuir a mitigar la transmisión de COVID-19 siguen sin cerrar.
Cuartoscuro
16 de abril, 2020
Comparte

A partir de este miércoles, a las empresas de sectores no esenciales que sigan sin detener sus actividades se les levantará un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que dará inicio a un proceso de sanción que concluirá con la clausura.

Así lo explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia sobre COVID-19 de este 15 de abril. A partir del levantamiento de esa acta, la Secretaría del Trabajo dará vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente. 

Además, se le dará vista al Ministerio Público para que realice la investigación por un posible delito, “porque aquí estamos hablando de un daño a la salud que puede costar la vida”, advirtió López-Gatell. 

Lee: AMLO ordena operativo especial ante posible desvío de recursos e insumos para epidemia de COVID-19

El 31 de marzo de 2020 la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, en el que se enlistó a las actividades esenciales que podrían continuar operando bajo ciertas medidas de seguridad sanitaria. El resto de los sectores tendría que parar. 

Las sanciones se aplicarán, dijo el subsecretario de Salud, porque las medidas de mitigación comunitaria para disminuir la velocidad de contagio de COVID-19 son medidas masivas que requieren que las personas se mantengan fuera del espacio público. 

“Pero para que las personas se puedan quedar en casa tienen que tener condiciones favorables para ello y quienes trabajan en una empresa podrán hacerlo sólo si la compañía donde laboran acata las disposiciones sanitarias actuales”.

Y hasta hoy, agregó López-Gatell, no hay un cumplimiento adecuado por parte de un número importante de empresas. 

A través de operativos de inspecciones federales del Trabajo y denuncias a la Procuraduría de Defensa del Trabajo se identificó – precisó Gatell– que del 3 al 14 de abril, cuando debería ocurrir la suspensión temporal de toda actividad laboral en los sectores público, privado y social de actividades no esenciales, solo 50% de empresas cerraron. 

Lee: ¿Por qué hay cifras atípicas de influenza y enfermedades respiratorias la última semana?

Otro 17% cerraron hasta que fueron apercibidas para hacerlo. Un 18% más son esenciales y no tiene por qué cerrar. Pero hay 15% de empresas que deberían estar cerradas y no lo han hecho, desglosó. 

Estas están en las zonas industriales de Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, CDMX, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato. 

Los sectores son el automotriz, 25.7%; comercio o distribución de productos no esenciales, 21%; la industria textil, 17.9%; la maderera, 9.3% y otras como la industria espacial, el maquinado especial, la celulosa, la industria tabacalera y construcción, con 25.7%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: la profesora arrestada por vacunar a un estudiante de 17 años en EU

La policía dice que la docente no está capacitada para aplicar vacunas y que le dio la inyección al adolescente en su casa.
6 de enero, 2022
Comparte

Una profesora de una escuela secundaria de Nueva York sin preparación médica formal fue arrestada por supuestamente darle una vacuna contra la covid-19 a un estudiante de 17 años, informaron las autoridades.

La policía dijo que Laura Russo administró la dosis en su casa a pesar de no tener autorización legal para dar inyecciones ni el consentimiento de los padres del adolescente.

Russo, de 54 años y que enseña Biología, fue detenida en la víspera de Año Nuevo y puede enfrentar cuatro años de prisión si es declarada culpable.

Las inyecciones pueden ser peligrosas si se administran incorrectamente. Los médicos y los trabajadores médicos deben verificar que una vacuna no sea falsificada o vencida. También se debe preguntar a los pacientes sobre su historial médico y controlar su reacción después de un pinchazo.

La policía informó que no está claro cómo Russo obtuvo la supuesta vacuna anticovid o de qué laboratorio es. De momento, la fórmula de Pfizer-BioNTech es la única autorizada en EE.UU. para menores de 18 años.

El video del incidente parece mostrar a Russo diciéndole al adolescente: “Estarás bien, espero”.

“Aquí tienes. Vacuna en casa”, dice.

Las autoridades afirmaron que los padres del adolescente llamaron a la policía después de que llegara a su casa y contara lo que había sucedido.

“Ella había obtenido una vacuna”, dijo el comisionado de policía del condado neoyorquino de Nassau, Patrick Ryder. “Todavía está bajo investigación sobre cómo la consiguió”.

El director de Herricks High School, donde Russo trabaja, dijo en un comunicado que la profesora “es una empleada del distrito que ha sido retirada del aula y reasignada a la espera del resultado de la investigación”, informó CBS News, socio de la BBC en EE.UU.

Russo está acusada de ejercicio ilegal de una profesión.

Una audiencia judicial está programada para el 21 de enero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e4xWoH-aijs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.