Home
>
Salud no descarta saturación de servicios funerarios por personas fallecidas de COVID-19
Salud no descarta saturación de servicios funerarios por personas fallecidas de COVID-19
3 minutos de lectura
Salud no descarta saturación de servicios funerarios por personas fallecidas de COVID-19
23 de abril, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

De las personas que lleguen a los hospitales con una condición crítica, es decir que requieran terapia intensiva y soporte mecánico ventilatorio (intubación), 8 de cada 10 podrían fallecer, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

Esto se debe, agregó, a que sólo hay medicamentos y procedimientos para conservar la funcionalidad del organismo mientras este logra controlar la infección y repararse. Pero no hay un tratamiento que reduzca la concentración del virus o repare el daño pulmonar en forma acelerada. 

¿Hay que estar preocupados entonces por un aumento súbito e inmanejable de cadáveres?, se le preguntó durante la conferencia sobre COVID de este miércoles. 

“No debemos considerar menor esta epidemia. Estamos ante un fenómeno que podría causar un daño a la salud como no se había visto en 100 años. La última epidemia de esta importancia ocurrió en 1918 y 1919, y fue una pandemia de influenza que causó millones de personas enfermas y miles de fallecidos”, explicó López-Gatell. 

La epidemia actual, “se ha comportado de forma agresiva en diversos países del mundo, empezando por China, donde inició, y ha provocado la sobresaturación de los hospitales por una progresión rápida de casos de personas que llegan en estado crítico. Es una epidemia inusual”, subrayó. 

En México se ha reducido la intensidad de la transmisión por las medidas masivas de mitigación como la suspensión temporal de trabajos no esenciales y de las clases en las escuelas, así como la prohibición de reuniones en el espacio público y privado, aseguró el subsecretario, “pero no debemos confiarnos”. 

En el mundo se ha mantenido estable el porcentaje de 5 a 7% de personas que, considerando el número total de casos positivos, pierden la vida.

Pero, de los casos graves, precisó López-Gatell, el porcentaje de personas que fallecen puede llegar a 70 u 80%, es decir hasta 8 de cada 10 puede fallecer a pesar del apoyo médico. 

Lee: Dan de alta a José Luis, el primer bebé de una mujer con COVID-19 en México

Así que, “si tenemos un exceso de casos que saturarán al sistema de salud habría una cantidad de fallecimientos que podrían rebasar también las capacidades de los servicios funerarios convencionales, que son en su mayoría privados”. 

López-Gatell explicó que por eso se publicó la actualización de los lineamientos para el manejo masivo de cadáveres, de acuerdo a los requerimientos de la fase 3 de la epidemia. 

Estos señalan que se deberá evitar la potencial saturación de los sistemas de manejo de cadáveres, mediante estrategias de gestión administrativa para acelerar la emisión del certificado de defunción y envío del cuerpo a su destino final.

Otros factores que se deberán de considerar en planes de manejo masivo de cadáveres es el agilizar trámites administrativos y autorizaciones de cremación o inhumación acotadas a los horarios rutinarios, que podría retrasar la disposición final de los cuerpos. 

Se debe considerar también, dicen los lineamientos, que algunas familias pudiesen no contar con los recursos para los servicios funerarios, por lo que será necesario considerar apoyos sociales para evitar el abandono del fallecido. 

En cada entidad se deberá organizar un Centro para el Manejo Masivo de Cadáveres. También se requerirá conformar con antelación un equipo de gestión para ampliar espacios en panteones o buscar un nuevo sitio para la inhumación masiva de cadáveres que sea específica para casos sospechosos o confirmados por COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
funerarias
Hugo López-Gatell
muertes por COVID 19
servicios funerarios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image