Preocupa a saxofonista que Vera Carrizal evada la justicia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía Silvia Rios

Preocupa a saxofonista atacada con ácido que Vera Carrizal evada la justicia y que su hijo siga libre

Una de las cosas que le preocupan a María Elena es que no se hable o se reste importancia de que otro de sus agresores sigue libre, el hijo de Juan Vera Carrizal.
Cortesía Silvia Rios
9 de abril, 2020
Comparte

María Elena Ríos cumple este 9 de abril siete meses de haber sido agredida con ácido, y aunque uno de los señalados como el autor intelectual de su agresión, Juan Vera Carrizal, se entregó a las autoridades el pasado 6 de abril, ella duda de la imparcialidad con la que se está llevando el caso y le preocupa que se quiera desvirtuar la verdad.

Las contradicciones han dado lugar a las dudas. Primero el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que Vera había sido detenido, pero luego el fiscal de la entidad afirmó que él se había entregado de manera voluntaria.

La saxofinista oaxaqueña espera que las fotos que difundieron las autoridades no sean un montaje, pues no se ve esposado, “más bien riéndose y como posando a la cámara, los policías dándole un trato preferencial, eso me hace mucho ruido”.

“Yo no digo que lo traten mal porque se deben ejercer los derechos y garantías de cualquier ciudadano, pero la manera en la que lo protegen me hace desconfiar”, dice a Animal Político.

Te puede interesar: Retomar la vida tras un ataque con ácido, el largo y difícil proceso para la recuperación

El martes la Fiscalía del estado imputó al exdiputado por tentativa de feminicidio y quedó en prisión preventiva.

Por enfermedad se pospone audiencia

Su audiencia, que se tenía programada para el 8 de abril a la 6 de la tarde, fue pospuesta por un supuesto malestar de salud, un dolor abdominal, por lo que fue trasladado a una clínica particular de Huajuapan de León, Oaxaca. Se espera que este jueves se realice la audiencia.

María Elena Ríos advirtió que estará al pendiente de que no se trate de un truco para evadir la justicia.

“Yo conozco a mi agresor porque es muy sano, si hablamos de dolor, dolores los míos y negligencia la que yo padecí porque no me quisieron atender a tiempo, a mí, a una persona quemada, no hay idea del dolor que se siente”, comenta.

“Ayer suspendieron la audiencia, me causó molestia ya que desde que él se entregó, la vicefiscalía nunca me quiso dar información cuando mi agresor se fue a entregar, me enteré por los medios, luego cuando recibo la notificación de que se cancelaba la audiencia no me decían los motivos”.

Otra de las cosas que le preocupan a María Elena es que no se hable o se reste importancia de que otro de sus agresores sigue libre, el hijo de Juan Vera Carrizal, acusado también de ser uno de los autores intelectuales de la agresión ocurrida el 9 de septiembre de 2019.

Vera, exdiputado y su expareja, es el cuarto detenido de los cinco señalados en el ataque contra la joven saxofonista; su hijo continúa prófugo y es buscado por las autoridades.

“Un día como hoy hace siete meses a las 10 con 9 minutos me cambiaron totalmente la vida, en ese momento me ‘mataron’ y si sigo viva es por gracia de Dios, y luchando para exigir justicia”, dice.

Lee: Darán hasta 40 años de cárcel a quien ataque con ácido a mujeres en Oaxaca

Pide justicia

María Elena pidió a los jueces ser neutrales y actuar con justicia. A la ciudadanía que ha seguido su caso, a las mujeres, grupos feministas y también a hombres que le han mostrado su apoyo, estar alertas al proceso que inicia y “que ninguna estrategia basada en artimañas vulnere el camino hacia la justicia que tiene pendiente conmigo y con el pueblo de México”.

“El caso es importante tanto para mí como para México porque yo pido justicia por las mujeres que han sido agredidas de esta u otra manera, y no hay que quitar el dedo del renglón porque a partir de este caso veremos si se sigue impartiendo la ‘supuesta justicia’, o si la justicia va a cambiar de rumbo a favor de las personas que hemos sido agredidas. Mi caso representa a muchas mujeres”, señala la saxofonista.

“A mi me preocupa mucho este tipo de actos del ser humano, este tipo agresiones nos atrasan como humanidad, yo lo único que pido es que se haga justicia y que no quede ningún cabo suelto y no exista manera de desvirtuar la verdad”, expresa María Elena.

Ante la posibilidad de que Vera Carrizal al entregarse se beneficie en su proceso legal, Murat Hinojosa dijo a los medios en conferencia que confía en que el poder judicial aplique todo el peso de la ley.

“Lo más importante es que haya sentencia y se vincule a proceso y que haya una pena que mande un mensaje claro y contundente a cualquiera que quiera pensar en realizar un delito de esta magnitud que sepa que va a tener en contra a todos y a todas”, señaló.

Colectivos feministas de Oaxaca manifestaron que  les preocupa que el exdiputado y empresario Vera Carrizal pueda quedar en libertad por vicios en su proceso legal, y no sea castigado conforme a la ley por la agresión feminicida causada a la joven.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo la nueva cepa de COVID detectada en Reino Unido puede afectar a las vacunas

La aparición de una nueva cepa de SARS-CoV-2 en Reino Unido ha generado una alarma en Europa, donde los planes de vacunación están en marcha.
22 de diciembre, 2020
Comparte

La propagación de una nueva cepa de SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19, por el sur de Reino Unido ha generado una pregunta: ¿hará inservibles las vacunas que ya se están aplicando?

El gobierno británico confirmó el sábado que la nueva variante del virus -que se cree es más contagiosa- se está expandiendo rápidamente por el sureste de Inglaterra, por lo que se han ordenado nuevas restricciones y cuarentenas para la población local, además de que decenas de países han suspendido los vuelos hacia y desde Reino Unido.

Las autoridades sanitarias aún no tienen indicios de que la nueva cepa sea más letal o que cause síntomas más graves.

Los expertos aseguran que, con base en la información que hay hasta el momento, esta nueva variante no inhabilitará la efectividad que tienen las vacunas que ya han sido aprobadas para su uso masivo en la población.

“ están tomando este virus, esta cepa, la están cultivando en el laboratorio para ver si puede ser eliminada o neutralizada por anticuerpos tomados de personas que han tenido la infección natural o que han recibido la vacuna “, dijo a la BBC Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud.

Filas vacías en una estación de tren en Londres

Getty Images
Inglaterra enfrenta nuevas restricciones, incluida la cancelación de viajes, por la nueva cepa del virus.

A la espera de que los laboratorios indiquen otra cosa, considera Swaminathan, “es muy improbable” que la cepa de Reino Unido inhabilite las vacunas.

Una cepa con 22 mutaciones

De todos los virus, incluidos los coronavirus, surgen constantemente nuevas cepas o variantes, algo para lo que los científicos que desarrollan vacunas se preparan.

En el caso de la nueva cepa del SARS-CoV-2 de Reino Unido, explica a la BBC la viróloga Wendy Barclay, del Imperial College London, se han identificado dos decenas de mutaciones en su código genético, lo cual es inusual.

“Normalmente vemos que los virus se diferencian entre sí por uno o dos cambios, pero este tiene un total de 22 al mismo tiempo, y eso al conocerse de inmediato genera una especie de alarma”, explica Barclay.

Parte de las mutaciones se registran en la proteína S -llamada en español espiga o punta, o spike en inglés- la cual tiene la función de ser la “llave” de acceso del virus a las células humanas.

“Hay varias de esas mutaciones de la punta que creemos que son muy importantes para ayudar al virus a ingresar a las células muy rápidamente, por lo que estamos tratando de obtener evidencia que respalde eso. Pero biológicamente, es factible que el virus haya cambiado la forma en que se comporta debido a esas mutaciones”, indica Barclay.

¿Cómo puede afectar a las vacunas?

Las vacunas sirven para activar el sistema inmunitario de la persona a través de diferentes vías.

En el caso de algunas desarrolladas para el SARS-CoV-2 en estado más avanzado (Pfizer o Moderna), los científicos las han diseñado para que el cuerpo humano reacciones a una proteína punta artificial.

Gráfico sobre cómo entra el coronavirus al cuerpo

BBC

Al detectarla como un agente infeccioso, el organismo produce anticuerpos y éstos pueden volver a ser activados si se produce un contagio natural.

Nick Loman, del Covid-19 Genomics UK Consortium, dice a la BBC que la mutación en la punta “parece una adaptación importante” del virus para lograr su objetivo.

Aun así, la vacuna también es capaz de atacar diferentes partes del virus, por lo que aunque una parte del virus cambie, las vacunas aún deberían funcionar.

“Pero si dejamos que agregue más mutaciones, entonces podemos empezar a preocuparnos”, indica el profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge.

El reto que viene tras la aparición de cepas como la de Reino Unido es saber si esos anticuerpos producidos por la vacuna, e incluso los que la gente infectada ya formó sin vacuna, mantienen su capacidad de “ver al virus” si tiene una mutación.

Gráfico de cómo actúa la vacuna en el cuerpo

BBC

La inefectividad de una vacuna ocurre cuando el virus ha cambiado tanto que esquiva el efecto completo de la dosis y continúa infectando a las personas.

De llegarse a este punto, los investigadores tendrían que reformular las vacunas.

Es lo que ocurre con la vacuna de la gripe, la cual tiene que actualizarse periódicamente. Afortunadamente, las vacunas son fáciles de modificar.

“Todos los años actualizamos vacunas como la de la gripe, estamos acostumbrados. Lo importante es ser capaces de detectar estas variantes y, sobre todo, aquellas que pudieran aparecer como escape cuando la vacuna se empiece a administrar”, dijo a la agencia EFE José M. Jiménez Giuardeño, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres.

¿Qué dicen las autoridades sanitarias?

Tras la alarma que se ha generado en Europa por la nueva cepa de Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud indicó este lunes que por ahora no hay ninguna evidencia de que la variante cause una infección más grave o afecte a la eficacia de las pruebas de diagnóstico o las vacunas disponibles.

La jefa de la unidad contra la covid-19, Maria Van Kerkhove, señaló que en el país se detectó una cepa más en Sudáfrica que no es la misma que la de Reino Unido. Y es probable que aparezcan más.

“La ciencia y gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas“, dijo director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Cómo se comparan las vacunas en la Fase III de los ensayos clínicos

BBC

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos, que autorizó este lunes el uso en la Unión Europea de la vacuna de Pfizer, consideró “muy probable” que las vacunas conserven su efectividad.

“De momento, podemos decir que no hay evidencia que sugiera que la vacuna no funcionaría contra la nueva variante del coronavirus. Pero todos debemos poner nuestro granito de arena para prevenir la propagación de la enfermedad: sigan los consejos de sus autoridades sanitarias, usen la mascarilla, lávense las manos y mantenga la distancia“, dijo la directora del organismo, Emer Cooke.

“ por sí solas no serán la solución milagrosa que nos permita volver a la vida normal, pero esta autorización es definitivamente un gran paso en la dirección correcta y una indicación de que 2021 puede ser mejor que 2020″, afirmó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.