Preocupa a saxofonista que Vera Carrizal evada la justicia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía Silvia Rios

Preocupa a saxofonista atacada con ácido que Vera Carrizal evada la justicia y que su hijo siga libre

Una de las cosas que le preocupan a María Elena es que no se hable o se reste importancia de que otro de sus agresores sigue libre, el hijo de Juan Vera Carrizal.
Cortesía Silvia Rios
9 de abril, 2020
Comparte

María Elena Ríos cumple este 9 de abril siete meses de haber sido agredida con ácido, y aunque uno de los señalados como el autor intelectual de su agresión, Juan Vera Carrizal, se entregó a las autoridades el pasado 6 de abril, ella duda de la imparcialidad con la que se está llevando el caso y le preocupa que se quiera desvirtuar la verdad.

Las contradicciones han dado lugar a las dudas. Primero el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que Vera había sido detenido, pero luego el fiscal de la entidad afirmó que él se había entregado de manera voluntaria.

La saxofinista oaxaqueña espera que las fotos que difundieron las autoridades no sean un montaje, pues no se ve esposado, “más bien riéndose y como posando a la cámara, los policías dándole un trato preferencial, eso me hace mucho ruido”.

“Yo no digo que lo traten mal porque se deben ejercer los derechos y garantías de cualquier ciudadano, pero la manera en la que lo protegen me hace desconfiar”, dice a Animal Político.

Te puede interesar: Retomar la vida tras un ataque con ácido, el largo y difícil proceso para la recuperación

El martes la Fiscalía del estado imputó al exdiputado por tentativa de feminicidio y quedó en prisión preventiva.

Por enfermedad se pospone audiencia

Su audiencia, que se tenía programada para el 8 de abril a la 6 de la tarde, fue pospuesta por un supuesto malestar de salud, un dolor abdominal, por lo que fue trasladado a una clínica particular de Huajuapan de León, Oaxaca. Se espera que este jueves se realice la audiencia.

María Elena Ríos advirtió que estará al pendiente de que no se trate de un truco para evadir la justicia.

“Yo conozco a mi agresor porque es muy sano, si hablamos de dolor, dolores los míos y negligencia la que yo padecí porque no me quisieron atender a tiempo, a mí, a una persona quemada, no hay idea del dolor que se siente”, comenta.

“Ayer suspendieron la audiencia, me causó molestia ya que desde que él se entregó, la vicefiscalía nunca me quiso dar información cuando mi agresor se fue a entregar, me enteré por los medios, luego cuando recibo la notificación de que se cancelaba la audiencia no me decían los motivos”.

Otra de las cosas que le preocupan a María Elena es que no se hable o se reste importancia de que otro de sus agresores sigue libre, el hijo de Juan Vera Carrizal, acusado también de ser uno de los autores intelectuales de la agresión ocurrida el 9 de septiembre de 2019.

Vera, exdiputado y su expareja, es el cuarto detenido de los cinco señalados en el ataque contra la joven saxofonista; su hijo continúa prófugo y es buscado por las autoridades.

“Un día como hoy hace siete meses a las 10 con 9 minutos me cambiaron totalmente la vida, en ese momento me ‘mataron’ y si sigo viva es por gracia de Dios, y luchando para exigir justicia”, dice.

Lee: Darán hasta 40 años de cárcel a quien ataque con ácido a mujeres en Oaxaca

Pide justicia

María Elena pidió a los jueces ser neutrales y actuar con justicia. A la ciudadanía que ha seguido su caso, a las mujeres, grupos feministas y también a hombres que le han mostrado su apoyo, estar alertas al proceso que inicia y “que ninguna estrategia basada en artimañas vulnere el camino hacia la justicia que tiene pendiente conmigo y con el pueblo de México”.

“El caso es importante tanto para mí como para México porque yo pido justicia por las mujeres que han sido agredidas de esta u otra manera, y no hay que quitar el dedo del renglón porque a partir de este caso veremos si se sigue impartiendo la ‘supuesta justicia’, o si la justicia va a cambiar de rumbo a favor de las personas que hemos sido agredidas. Mi caso representa a muchas mujeres”, señala la saxofonista.

“A mi me preocupa mucho este tipo de actos del ser humano, este tipo agresiones nos atrasan como humanidad, yo lo único que pido es que se haga justicia y que no quede ningún cabo suelto y no exista manera de desvirtuar la verdad”, expresa María Elena.

Ante la posibilidad de que Vera Carrizal al entregarse se beneficie en su proceso legal, Murat Hinojosa dijo a los medios en conferencia que confía en que el poder judicial aplique todo el peso de la ley.

“Lo más importante es que haya sentencia y se vincule a proceso y que haya una pena que mande un mensaje claro y contundente a cualquiera que quiera pensar en realizar un delito de esta magnitud que sepa que va a tener en contra a todos y a todas”, señaló.

Colectivos feministas de Oaxaca manifestaron que  les preocupa que el exdiputado y empresario Vera Carrizal pueda quedar en libertad por vicios en su proceso legal, y no sea castigado conforme a la ley por la agresión feminicida causada a la joven.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití: terremoto de magnitud 7.2 deja al menos 227 muertos

Las autoridades dieron el primer reporte oficial de personas que murieron debido al fuerte sismo, pero aclaran que podrían ser muchos más.
14 de agosto, 2021
Comparte

Este sábado se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7.2, de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), que dejó al menos 227 muertos y decenas de personas heridas.

El número de fallecidos fue confirmado por Protección Civil de Haití en las primeras horas de la tarde del sábado.

En un primer comunicado, Jerry Chandler, director de esa oficina, dijo que la cifra de muertos era de 29.

El terremoto ocurre pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace.

Según el reporte del USGS, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud.

Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.

Terremoto en Haití

Edificios destruidos en la localidad de Jérémie, en el sur de Haití, tras el fuerte terremoto.

Por su parte, el primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

También declaró el estado de emergencia de un mes.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro hizo un llamado a “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para afrontar “esta dramática situación que vivimos actualmente” a causa del terremoto que se registró este sábado.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en redes sociales las personas comenzaron a compartir imágenes de edificios afectados por el sismo en la región norte del país.

“Muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital”, dijo Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro a esta agencia de noticias.

La agencia Reuters reportó que la situación más difícil en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129.000 personas. Allí varios testigos señalaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.

“Igual o peor que 2010”

Milford Milo, habitante de Puerto Príncipe, le dijo a BBC Mundo, que la zona más afectada era sin duda el sur del país.

“En la capital no se presentaron daños, aunque hubo una ola de pánico que hizo que muchas personas salieran a las calles debido a lo que pasó hace 11 años”, anotó Milo.

En 2010 Haití fue víctima de un feroz terremoto que dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos.

Y para Milo, este terremoto podría tener una dimensión similar.

“Lo que me cuentan las personas que viven allá es que hay muchos edificios colapsados y mucho caos. Estas son provincias donde las construcciones son mucho más frágiles que las que hay o habían en la capital en 2010”, señaló.

Poco después del reporte del terremoto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió este sábado una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al fuerte sismo.

“Olas de tsunami que pueden llegar a uno o tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país.

Este sismo se produce cuando Haití ya está sumido en crisis políticas, humanitarias y de seguridad.

Ocurre además un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise, mientras que franjas del país se enfrenta a un hambre creciente y los servicios de salud están colapsados por la pandemia del covid-19.

“¡Este país nunca encuentra un descanso! Cada año de la mala gestión no dolió, pero los efectos acumulativos nos hicieron vulnerable a todo “, dijo el empresario haitiano Marc Alain Boucicault en Twitter.

“Va a llevar años arreglar las cosas y ni siquiera hemos ¡empezado!”

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.