#SemáforoEconómico: El reto de la economía mexicana ante el COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: El reto de la economía mexicana ante la pandemia de COVID-19

Las medidas contra el COVID-19 han disminuido en gran medida la actividad económica del país y se espera que afecten a los ingresos y los trabajadores.
Cuartoscuro
9 de abril, 2020
Comparte

El brote de la pandemia del Covid-19 ha impactado al mundo entero en muchos ámbitos. Existe incertidumbre respecto al tamaño impacto del Coronavirus sobre los países afectados, pero las estimaciones son claras: las economías de muchos países se verán afectadas negativamente por la pandemia y las medidas para contenerla. México no es la excepción y ya se han hecho diversas estimaciones al respecto.

Te puede interesar: Por COVID-19, en casi un mes se perdió la misma cantidad de empleos que se generaron en 2019

En sus Pre-Criterios 2021 presentados el pasado 1 de abril, la Secretaría de Hacienda realizó pronósticos sobre el crecimiento económico, el tipo de cambio y más variables que se ajustarán cuando se entregue el Paquete Económico de 2021, y que sientan una base para los cálculos de gasto e ingreso público en el año. Ante la coyuntura actual, la SHCP estima un crecimiento económico en 2020 de entre (-)3.9% y 0.1%; para el año entrante la estimación va de 1.5% a 3.5%. La estimación negativa para 2020 es congruente con los escenarios de crecimiento económico en 2020 que plantean algunos bancos y organizaciones. En la encuesta de marzo para especialistas del sector privado de Banxico, se estimó un decrecimiento de la economía mexicana en 2020 de (-)3.99%, aunque existen estimaciones de caídas más pronunciadas, como las de Bank of America y JP Morgan, de (-)8.0% y (-)7.0%, respectivamente.  La fuerte contracción económica se espera en un año que sigue al 2019, cuando la economía mexicana tuvo una tasa de crecimiento de (-)0.1%, la más baja desde 2009.

Crecimiento económico, tasa de todo el año

Ya se comienzan a observar los efectos de la pandemia sobre la economía nacional: se han parado actividades en empresas grandes y negocios pequeños, se han cancelado eventos masivos y eventos deportivos, ha cambiado la dinámica de la educación a nivel nacional y la gente que puede está trabajando desde sus casas. Todas estas medidas, con el propósito de disminuir la propagación del virus y frenar los contagios, han disminuido en gran medida la actividad económica del país y se espera que afecten tanto de los ingresos como de los trabajadores del país.

De acuerdo con los Censos Económicos del INEGI, en 2018 sumaban 4 millones 774 mil establecimientos privados o paraestatales en México, de los cuales 95% califican como microempresas (aquellas que tienen a menos de 10 personas empleadas); las microempresas, que incluyen salones de belleza, establecimientos de comercio al por menor de abarrotes y papelerías, entre otros negocios, proporcionan empleo a 38% de las personas ocupadas en el país. En total, más de 10 millones de personas están empleadas en microempresas, que se verán fuertemente afectadas por la emergencia sanitaria. 

Negocios micro, pequeños, medianos y grandes en Méxic

A la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19 gobiernos de países como EUA, España, Chile y Argentina, entre muchos otros, han presentado paquetes de apoyo económicos que contemplan medidas como créditos a PyMes, diferimiento del pago de impuestos para las empresas para hacer frente a la disminución en sus ingresos, beneficios de desempleo en mayor proporción y ayuda monetaria para los trabajadores que han perdido su empleo a raíz de la situación del virus, entre muchas otras. La dimensión de la ayuda de estos países va desde el 2% hasta el 20% de su PIB; en América Latina, Chile ha presentado apoyos que equivalen al 4.7% de su PIB, mientras que el apoyo anunciado por Argentina es del 1.5%. 

El domingo 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló algunos avances en gasto público en el marco de la situación del Coronavirus en México. A pesar de anunciar avances en gastos que ya estaban contemplados por el gobierno y ciertos adelantos de pagos de programas sociales, no se anunció un paquete de medidas concretas y dirigidas a apoyar sectores vulnerables como las microempresas ante la probabilidad de una fuerte reducción en sus ingresos. No se anunció, por ejemplo, alguna medida dirigida a disminuir la carga de impuestos sobre las empresas o los trabajadores, ni un programa de transferencias dirigido al sector más vulnerable de la población cuyo trabajo podría verse afectado por la emergencia sanitaria.

Lee más: Así será la entrega de créditos de 25 mil pesos para pequeños negocios ante la pandemia de COVID-19

Es importante que se implementen medidas para proteger a lo sectores más vulnerables de la economía, tanto en la población como en las empresas. Apoyar a las empresas, particularmente a las microempresas, es fundamental ya que concentran una buena parte de la economía nacional; en conjunto, todas las empresas micro y pequeñas que tienen entre 0 y 50 trabajadores aportan 99% del total de las empresas del país y emplean a 53% del total de trabajadores del país. Es fundamental proporcionar un impacto para que ante la contracción de la economía sus actividades puedan continuar y los ingresos de las personas que dependen de esas actividades sean suficientes para subsistir.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.