#SemáforoEconómico: El reto de la economía mexicana ante el COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: El reto de la economía mexicana ante la pandemia de COVID-19

Las medidas contra el COVID-19 han disminuido en gran medida la actividad económica del país y se espera que afecten a los ingresos y los trabajadores.
Cuartoscuro
9 de abril, 2020
Comparte

El brote de la pandemia del Covid-19 ha impactado al mundo entero en muchos ámbitos. Existe incertidumbre respecto al tamaño impacto del Coronavirus sobre los países afectados, pero las estimaciones son claras: las economías de muchos países se verán afectadas negativamente por la pandemia y las medidas para contenerla. México no es la excepción y ya se han hecho diversas estimaciones al respecto.

Te puede interesar: Por COVID-19, en casi un mes se perdió la misma cantidad de empleos que se generaron en 2019

En sus Pre-Criterios 2021 presentados el pasado 1 de abril, la Secretaría de Hacienda realizó pronósticos sobre el crecimiento económico, el tipo de cambio y más variables que se ajustarán cuando se entregue el Paquete Económico de 2021, y que sientan una base para los cálculos de gasto e ingreso público en el año. Ante la coyuntura actual, la SHCP estima un crecimiento económico en 2020 de entre (-)3.9% y 0.1%; para el año entrante la estimación va de 1.5% a 3.5%. La estimación negativa para 2020 es congruente con los escenarios de crecimiento económico en 2020 que plantean algunos bancos y organizaciones. En la encuesta de marzo para especialistas del sector privado de Banxico, se estimó un decrecimiento de la economía mexicana en 2020 de (-)3.99%, aunque existen estimaciones de caídas más pronunciadas, como las de Bank of America y JP Morgan, de (-)8.0% y (-)7.0%, respectivamente.  La fuerte contracción económica se espera en un año que sigue al 2019, cuando la economía mexicana tuvo una tasa de crecimiento de (-)0.1%, la más baja desde 2009.

Crecimiento económico, tasa de todo el año

Ya se comienzan a observar los efectos de la pandemia sobre la economía nacional: se han parado actividades en empresas grandes y negocios pequeños, se han cancelado eventos masivos y eventos deportivos, ha cambiado la dinámica de la educación a nivel nacional y la gente que puede está trabajando desde sus casas. Todas estas medidas, con el propósito de disminuir la propagación del virus y frenar los contagios, han disminuido en gran medida la actividad económica del país y se espera que afecten tanto de los ingresos como de los trabajadores del país.

De acuerdo con los Censos Económicos del INEGI, en 2018 sumaban 4 millones 774 mil establecimientos privados o paraestatales en México, de los cuales 95% califican como microempresas (aquellas que tienen a menos de 10 personas empleadas); las microempresas, que incluyen salones de belleza, establecimientos de comercio al por menor de abarrotes y papelerías, entre otros negocios, proporcionan empleo a 38% de las personas ocupadas en el país. En total, más de 10 millones de personas están empleadas en microempresas, que se verán fuertemente afectadas por la emergencia sanitaria. 

Negocios micro, pequeños, medianos y grandes en Méxic

A la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19 gobiernos de países como EUA, España, Chile y Argentina, entre muchos otros, han presentado paquetes de apoyo económicos que contemplan medidas como créditos a PyMes, diferimiento del pago de impuestos para las empresas para hacer frente a la disminución en sus ingresos, beneficios de desempleo en mayor proporción y ayuda monetaria para los trabajadores que han perdido su empleo a raíz de la situación del virus, entre muchas otras. La dimensión de la ayuda de estos países va desde el 2% hasta el 20% de su PIB; en América Latina, Chile ha presentado apoyos que equivalen al 4.7% de su PIB, mientras que el apoyo anunciado por Argentina es del 1.5%. 

El domingo 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló algunos avances en gasto público en el marco de la situación del Coronavirus en México. A pesar de anunciar avances en gastos que ya estaban contemplados por el gobierno y ciertos adelantos de pagos de programas sociales, no se anunció un paquete de medidas concretas y dirigidas a apoyar sectores vulnerables como las microempresas ante la probabilidad de una fuerte reducción en sus ingresos. No se anunció, por ejemplo, alguna medida dirigida a disminuir la carga de impuestos sobre las empresas o los trabajadores, ni un programa de transferencias dirigido al sector más vulnerable de la población cuyo trabajo podría verse afectado por la emergencia sanitaria.

Lee más: Así será la entrega de créditos de 25 mil pesos para pequeños negocios ante la pandemia de COVID-19

Es importante que se implementen medidas para proteger a lo sectores más vulnerables de la economía, tanto en la población como en las empresas. Apoyar a las empresas, particularmente a las microempresas, es fundamental ya que concentran una buena parte de la economía nacional; en conjunto, todas las empresas micro y pequeñas que tienen entre 0 y 50 trabajadores aportan 99% del total de las empresas del país y emplean a 53% del total de trabajadores del país. Es fundamental proporcionar un impacto para que ante la contracción de la economía sus actividades puedan continuar y los ingresos de las personas que dependen de esas actividades sean suficientes para subsistir.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2021
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.