Home
>
Salud y gobierno de Michoacán se enfrentan por la existencia de taller donde se reparan ventiladores
Salud y gobierno de Michoacán se enfrentan por la existencia de taller donde se reparan ventiladores
3 minutos de lectura
Salud y gobierno de Michoacán se enfrentan por la existencia de taller donde se reparan ventiladores
17 de abril, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

En Morelia, Michoacán, sí hay un Centro de Ingeniería donde se reparan ventiladores para los pacientes graves con COVID-19, reviró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al gobernador de Michoacán, Silviano Aureoles, quien aseguró que ese taller no existía en el estado.

En la conferencia matutina del presidente, Zoé Robledo, director del IMSS, aseguró que hicieron un inventario y encontraron 24 marcas distintas de ventiladores en el Seguro Social, “identificamos cuáles no estaban en servicio porque les faltaban consumibles, no parte del equipo, sino un consumible”

Robledo explicó que tenían en un Centro de Ingeniería de Michoacán, en Morelia, una estrategia con 321 ventiladores, que se están reparando. “Se toman piezas de unos para reparar otros, ponerlos a andar, probarlos y después ponerlos a disposición”.

Lee: Sancionado en EU y México, dueño de empresa que vendió ventiladores al IMSS

Pero Aureoles aseguró, en un video en redes sociales, que no había ningún taller del IMSS en Morelia donde se reparan ventiladores para pacientes graves de COVID-19.

En la conferencia vespertina sobre la enfermedad López-Gatell presentó un video en el que se observa el proceso de reparación de los ventiladores en el Instituto Tecnológico de Morelia, donde estudiantes de ingeniería mecatronica y egresados se dedican a la reparación de estos equipos.

Son 111 ventiladores los que se están reparando en ese centro, donde el personal los desinfecta, clasifica por marcas, hace un diagnóstico inicial del aparato y lo repara.

López-Gatell aprovechó la presentación del video para señalar que los gobiernos estatales son autoridad sanitaria en esto que se llama concurrencia,  “y estamos frente a un proceso que lleva al estrés y a expresarse con vehemencia, pero puede llevar a confusión”.

Por lo que llamó a la calma, “nos quedan seis semanas de epidemia en este primer ciclo y tenemos que mantener la calma, ser afables y entender que estamos en un solo país”, subrayó el subsecretario después de lo dicho por Aureoles y de las quejas de los gobernadores del PAN respecto a que la federación había enviado insumos inservibles para enfrentar la pandemia, lo que también desmintió.

Sin embargo, más tarde a través de una tarjeta informativa, el gobernador Aureoles reiteró que el tal taller no existe y que las imágenes del video que mostró el subsecretario de Salud demuestra que “no existe tal complejo o instalación del IMSS en la entidad”.

El gobierno de Michoacán señaló que las imágenes mostradas corresponden al Instituto Tecnológico de Morelia, pues la verdadera sede del IMSS luce desolada, sin movimiento de personal.

“Estamos en una crisis, en una emergencia nacional y necesitamos que la información que ofrezcan las autoridades nacionales sean precisas y certeras. Las y los mexicanos merecen que sus gobiernos y los expertos que están al frente de este enorme desafío, les hablen con la verdad”, sostuvo el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aureoles
imss
López-Gatell
Michoacán
taller
ventiladores
Zoé Robledo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image