Sistema de salud descuida a personas con diabetes, hipertensión y obesidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sistema de salud mexicano descuida a personas con diabetes, hipertensión y obesidad

En 2018 había 8.6 millones de mexicanos mayores de 20 años con diabetes, lo que representa más de 2 millones de personas más que en 2012.
Cuartoscuro
Por Margarita Vega
19 de abril, 2020
Comparte

Durante la epidemia de COVID-19 las autoridades de salud han informado una y otra vez que la mayor parte de las muertes por esta enfermedad ha ocurrido en pacientes que presentaban comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad o tabaquismo, como si ellos fueran los responsables de su propia condición de salud.

Sin embargo, especialistas advierten que las enfermedades que padecían estas personas, como millones de mexicanos, no solo son resultado de decisiones personales, sino de un sistema de salud que no les ha respondido o que no ha generado políticas eficientes para mejorar su estado físico.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, estos padecimientos, con excepción del tabaquismo, han tenido un incremento constante en el país, sin que ninguna política pública o atención médica haya podido detener la tendencia.

Lee: COVID-19: Obesidad y sobrepeso aumentan riesgo para población en México

En 2018 había 8.6 millones de mexicanos mayores de 20 años con diabetes, lo que representa más de 2 millones de personas más que en 2012.

La hipertensión también sufrió un incremento en el mismo lapso, al pasar de 9.3 millones a 15.2 millones de personas con el padecimiento, mientras que la obesidad creció alrededor de 4 puntos porcentuales en el periodo.

A pesar del crecimiento y de ser ya la segunda causa de mortalidad en el país, la Federación Mexicana de Diabetes estima que apenas el 55% de los diabéticos recibe un tratamiento adecuado.

De acuerdo con Simón Barquera, especialista del Instituto Nacional de Salud Pública, la obesidad que padece el 40% de las mujeres mexicanas y el 30% de los hombres mayores de 20 años es producto de muchos factores, que van desde la poca regulación de la publicidad de alimentos y bebidas altos en calorías, su amplia accesibilidad, hasta la pobre capacitación de los doctores en activo para manejar a pacientes con estos problemas, entre otras.

“Las personas con obesidad y enfermedades crónicas tienen una condición conocida como inflamación crónica de baja intensidad, el sistema inmune está en estado de estrés, en las personas con obesidad por exceso de tejido adiposo, sal y azúcar que hace que cuando tenga un reto como las infecciones, no responden tan bien, la respuesta inmune está comprometida.

Entérate: El miedo y la incertidumbre de las familias con enfermedades que no son COVID-19

“Este asunto de no estigmatizar se vuelve muy relevante, porque como que hay un discurso donde las personas que viven con diabetes, obesidad o hipertensión es porque no hacen las cosas bien y lo que hemos visto es que el entorno determina en muchos las elecciones, si uno no tiene un entorno saludable, las elecciones no son saludables y ahí es importante ayudar con políticas de regulación, subsidios para hacer más fácil lo saludable y más difícil lo poco saludable”, apunta.

Si bien reconoce la aprobación del nuevo etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas que entrará en vigor en los próximos meses, también señala que es necesario elevar los impuestos de los alimentos y bebidas que no son saludables, o aumentar los puntos en donde la población puede acceder a agua potable para sustituir el consumo de refrescos, ello como medidas de política pública para prevenir este problema.

En cuanto a la atención que recibe a mayoría de los mexicanos en las instituciones de salud, Barquera lamenta que los médicos no consideren la prevención y atención de la obesidad en cada una de las consultas que brindan a sus pacientes, independientemente de la enfermedad que los lleve a visitar a un médico. Plantea que así como se les mide la presión arterial o la temperatura, todos los médicos deben calcular el índice de masa corporal de los pacientes y dar medidas para prevenir este problema.

Por su parte, Luis Adrián Quiroz, integrante de la Red de Acceso, una asociación de pacientes de diversas enfermedades crónicas, destaca que en los últimos años el presupuesto al sector salud se ha reducido significativamente, lo que ha impedido la implementación de políticas eficaces, además de que se ha descuidado la infraestructura y afectado el acceso de toda la población a un sistema de salud que le proporcione un tratamiento efectivo.

“En el sexenio de Enrique Peña Nieto se le quitó al sector salud más de 45 mil millones de pesos y en este escenario llega la cuarta transformación que no comprende de qué tamaño era el problema y empiezan a hacer promesas y empezaron a hacer parches, por lo que no hay un sistema de salud que realmente dé respuesta a la población y atienda estas enfermedades”, lamenta.

Quiroz señala también que incluso entre los pacientes de estas enfermedades hay quien tiene mayores herramientas para enfrentar la epidemia del coronavirus, pues no es lo mismo un diabético que recibe tratamiento, que el que no ha sido siquiera diagnosticado, o aquel que cuenta con seguridad social que el que se atiende en hospitales de las secretarías de salud estatales o federal.

“Parece que tuvieras a personas de primera y de segunda, bueno, de tercera y de quinta, los que cuentan con seguridad social que bien o mal es el único sistema que hoy en día ha demostrado que tiene una amplia gama de servicios aunque con diferentes carencias, versus los otros subsistemas, vemos a un ISSSTE muy complicado con un rezago financiero bastante complejo, vemos un Insabi que no tiene reglas de operación, por ejemplo”, agrega.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.