Solidaridad por el COVID-19: el activismo digital de Frena la Curva
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Solidaridad en tiempos del COVID-19: Ciudadanos apoyan a otros con la plataforma Frena la Curva

La plataforma Frena la Curva articula iniciativas solidarias que han surgido contra la crisis por el COVID-19, para que la ciudadanía sepa dónde y cómo apoyar.
Cuartoscuro
11 de abril, 2020
Comparte

Apenas han pasado algunos días desde los primeros contagios de COVID-19 en México y ya han surgido iniciativas espontáneas de solidaridad, como grupos de apoyo psicológico, vecinos que se ofrecen a hacer compras por las personas mayores o makers que están elaborando material médico con impresoras 3D.

Debido a que las iniciativas son tan variadas y son realizadas por ciudadanos o pequeños negocios, en ocasiones es difícil que estas se articulen para trabajar en conjunto, o las personas no llegan a enterarse de cómo y dónde pueden ayudar.

Por ello, un grupo de comunicadores sociales y especialistas en innovación tecnológica creó la plataforma Frena la Curva, en la que se vincula a personas o negocios que requieren apoyo con grupos de voluntarios, ofrece información verificada y comparte actividades y consejos para hacer más ameno el tiempo en casa.

Te puede interesar: #MiBarrioMeRespalda: apoya a trabajadoras sexuales, personas de la calle y presos durante aislamiento por COVID-19

Una ola de solidaridad

Frena la Curva nació el 12 de marzo Aragón, España, donde las autoridades locales crearon un portal para reunir toda la información sobre los servicios que se estaban brindando durante la emergencia sanitaria.

El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto decidió abrir la página a la ciudadanía para que se publicaran los anuncios de los grupos de ciudadanos que ofrecen apoyo para fabricar material médico que donan a hospitales o que ayudan a sus vecinos para que las personas más vulnerables al COVID-19 puedan permanecer en casa.

Raúl Olivan, creador de Frena la Curva, explica a Animal Político que ante la situación por los contagios de coronavirus en España hubo una ola de solidaridad enorme “y había que canalizarla para que la sociedad civil pudiera encausar toda la energía de tal forma que fuera complementaria a la estrategia del gobierno”.

La página fue conformada como un repositorio de iniciativas ciudadanas ordenadas por categorías: consejos para trabajo a distancia, cuidado de niños en casa, información oficial, apoyo psicológico, consejos para el autocuidado en casa, entre otras.

Hasta el momento, Frena la Curva España tiene más de 600 iniciativas inscritas y ha resultado tan exitosa para vincular el apoyo con las necesidades de profesionales de la salud y ciudadanos que ya se ha replicado en varios países de Latinoamérica, entre ellos México, Colombia y Argentina.

Lee más: Tras contagio en tigre de NY, Semarnat pide a zoológicos y unidades animales reforzar medidas contra COVID-19

Activismo digital para responder a desastres

Luis Hernaldo Aguilar trabaja en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y participa como voluntario coordinando el proyecto Frena la Curva en Colombia.

Como parte de la OMS, Aguilar Ramírez ha participado en la atención de la población en desastres como el terremoto de Haití en 2010 y la epidemia de ébola en África Occidental en 2014, de las que ha recuperado buenas prácticas para implementar en esta pandemia.

“Lo que estamos haciendo es aplicar el modelo comando incidentes para organizar a los voluntarios que trabajan siguiendo los principios humanitarios de neutralidad, humanidad, imparcialidad e independencia”, cuenta en entrevista con Animal Político.

En el caso de este país, Luis Hernaldo explica que Frena la Curva trabaja con la iniciativa Colombia cuida Colombia, conformada por empresas nacionales con responsabilidad social, que brindarán asistencia alimentaria para al menos 10 millones de personas en las siguientes semanas.

Al igual que en España, Frena la Curva Colombia se encuentra trabajando en identificar recursos útiles para pasar la cuarentena, crear alianzas e identificar a proveedores de material de protección para médicos que puedan requerirlo.

También han permitido que los ‘makers’ que se encuentran apoyando en la elaboración de equipo de protección con impresoras 3D tengan las especificaciones técnicas de los materiales que fabrican, para que estos cumplan con las normas de seguridad.

“Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para entre todos decirle bye bye al coronavirus”, afirma.

Entérate: Dónde y cómo ver las celebraciones de Semana Santa ante la contingencia por el COVID-19

Mapeo de necesidades

Frena la Curva México lleva dos semanas funcionando y, hasta el momento, hay más de 100 iniciativas inscritas, que ofrecen apoyo para las clases a distancia de los niños, para el autocuidado, talleres de diferentes actividades y la vinculación entre necesidades y voluntarios.

Roxana de la Fuente, una de las coordinadoras del proyecto, explica que con él se busca “que la gente se conecte y se sume. Empezar a impulsar todo lo que la gente está haciendo y conectarlo para que no sean iniciativas aisladas, sino que todo vaya sumando”.

“Todo es para prevenir e irnos ayudando, a partir del aprendizaje de lo que está pasando en España. Ellos han canalizado y potenciado las iniciativas ciudadanas frente a la emergencia que están viviendo y hay que aprender de ello”, señala.

Además de la plataforma donde se puede encontrar la lista de iniciativas de apoyo por la contingencia de COVID-19, Frena la Curva México presentó un mapa que permite ubicar territorialmente cada proyecto, para que las personas cercanas a él conozcan su existencia y puedan vincularse.

De acuerdo con Rosa Cristina Parra, otra de las coordinadoras de Frena la Curva México, esto permitirá que se fortalezcan las iniciativas de cada rincón del país y que no se centralice el apoyo únicamente en las grandes ciudades.

“El siguiente mes va a representar un reto complejo y vamos a tener que generar iniciativas creativas, por eso estamos organizándonos de tal forma que podamos ayudarnos a conectar con el mayor número de personas y canalizar los apoyos a donde más se necesite”, apunta.

Rodolfo Ferro, quien ha coordinado al equipo que puso en marcha la plataforma Frena la Curva México, explica que el sistema de mapeo Ushahidi permitirá a las personas voluntarias hacer contacto con aquellas que solicitan apoyo, sin vulnerar la privacidad de datos y la seguridad.

“Puede suceder que alguien quiera aprovecharse de saber que alguien está vulnerable para cometer un delito, por eso lo que se muestra en el mapa es un punto de 200 metros de radio en el que se encuentra la necesidad, y para poder apoyar en ella se requiere de una comunicación previa con el solicitante”, explica.

Cualquier persona puede dar de alta su iniciativa o alguna que vea anunciada, para que tenga un mayor alcance de difusión entre la comunidad. Posteriormente, los administradores de Frena la Curva limpian y actualizan el contenido.

Te puede interesar: Salud y Turismo emiten protocolo en hoteles para que atiendan a turistas varados por pandemia

“No hay tiempo de bajar la guardia”

La plataforma ha resultado tan exitosa que ya se encuentra presente en otros países como Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, Francia y Polonia.

Ivanna Díaz, coordinadora de Frena la Curva Argentina, dice que ha sido un proyecto interesante, pues la pandemia sucedió en un contexto donde la tecnología juega un papel muy importante.

“Lo que la pandemia pone en escena es la necesidad que tenemos de empezar a pensar los vínculos personales desde otro lugar, en otras formas de economía. Tenemos que pensar en procesos que tengan sostenibilidad en el tiempo y que apelen a la solidaridad y la colaboración”, señala.

Luis Hernaldo Aguilar explica que esta sostenibilidad es importante para que no exista un pico de participación voluntaria y posteriormente el abandono por parte de las personas.

Como testigo de la mitigación del brote de ébola de 2014 en África Occidental, Luis Hernaldo sabe que “vamos a lograr salir de esta, pero solo si nos adherimos a las recomendaciones que nos da la comunidad científica. No hay tiempo de bajar la guardia”.

“La humanidad tiene la capacidad de hacerlo, ya lo hemos hecho, gracias al cielo he sido testigo de cómo se logra y por eso es importante esta iniciativa y el resto que surjan para ayudarnos a permanecer en casa”, señala.

Para dar ánimos, Aguilar comparte un video en el que habitantes de Sierra Leona cuando se declaró al país libre de ébola.

“Como sociedad estamos enfermos y tenemos un tratamiento médico que seguir, el aislamiento. Frena la Curva es una iniciativa que ayuda a la adherencia a ese tratamiento, que si seguimos, probablemente todo va a estar mejor”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia invade Ucrania: ¿qué puede pasar ahora?

Putin quiere reemplazar al gobierno de Kiev por uno prorruso. ¿Puede Occidente parar a Vladimir Putin?
26 de febrero, 2022
Comparte

Se abandonaron las pretensiones, la diplomacia está muerta, al menos por ahora. Ucrania está bajo una invasión rusa a gran escala y está luchando por su propia supervivencia.

Entonces, ¿qué puede suceder ahora?

El mayor premio para Rusia es Kiev, la capital y sede del gobierno del presidente Volodymyr Zelensky, una ciudad donde ya se está combatiendo.

Claramente, el presidente Vladimir Putin ha pasado meses encerrado, estudiando los planes de sus jefes de Defensa para apoderarse de su vecino eslavo de tendencia occidental y traerlo de regreso a la órbita de Moscú.

El plan de invasión consiste en términos generales en una línea de ataque con tres frentes, desde el norte, el este y el sur, utilizando ataques de artillería y misiles para suavizar la resistencia antes de continuar con la infantería y los tanques.

Idealmente, a Putin le gustaría ver al gobierno de Zelensky capitular y rendirse rápidamente, para ser reemplazado por un gobierno títere de tendencia moscovita.

El objetivo es evitar que una campaña urbana prolongada de resistencia nacional adquiera impulso.

Mapa de lugares clave de Kiev, capital de Ucrania

BBC

“A corto plazo”, dice Ben Barry, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, “una toma rusa rápida de Kiev sería un éxito militar y político con un impacto estratégico”.

“Pero puede que no destruya al gobierno ucraniano, dado que este ha hecho planes para establecer una nueva sede del gobierno, muy probablemente en la parte occidental del país”.

El plan de invasión de Rusia no ha salido del todo según lo planeado: la Inteligencia de Reino Unido dice que cientos de soldados rusos han muerto y la resistencia es fuerte, pero está progresando.

Momento en que un misil alcanza un edificio en Kiev este 26 de febrero.

Reuters
Momento en que un misil alcanza un edificio en Kiev este 26 de febrero.

Las fuerzas de Rusia superan en número a las de Ucrania en más de tres a uno, y hay dudas sobre la calidad del liderazgo militar de Ucrania y cuánto tiempo pueden resistir sus fuerzas.

La resistencia

La resistencia ha comenzado con una convocatoria nacional de hombres en edad de luchar y la entrega de 18.000 armas a los ciudadanos de Kiev, además de los miembros del ejército y los reservas, que ya están ofreciendo una fuerte defensa.

Los países de Europa del Este, que temen ser los próximos en la mira de Putin, observan con nerviosismo cualquier maniobra rusa cerca de sus fronteras.

Kusti Salm, secretario permanente del Ministerio de Defensa de Estonia, es uno de los que presionan para que se proporcione más asistencia militar a Ucrania.

“Necesitamos darles armas como misiles antitanque Javelin, misiles antiaéreos, municiones y equipo de protección. Todas las naciones de la OTAN deberían ayudarlos”, dice.

Cuanto más tarde Rusia en someter a esta nación de más de 40 millones de personas, más problemas encontrará.

Un soldado para un vehículo en el barrio Zhuliany, en Kiev, el 26 de febrero de 2022.

Getty Images
Un soldado para un vehículo en el barrio Zhuliany, en Kiev.

Pero el presidente Putin, que prácticamente ha aplastado cualquier oposición en su propio país, habrá tomado nota de cómo su autocrático vecino en Bielorrusia aplastó efectivamente las protestas allí en los últimos dos años.

La policía detuvo a los manifestantes y los metió en la cárcel. Muchos fueron tan brutalmente golpeados ​​​​tras ser detenidos que esto actuó como un importante elemento disuasorio para seguir protestando.

“Rusia implementará una represión extremadamente dura, mejorada digitalmente por una versión rusa del aparato de vigilancia que China ha utilizado en Xinjiang”, dice Barry. “También amenazará con represalias contra cualquier Estado que colabore con una insurgencia”.

¿Dónde está la OTAN?

La OTAN no está en Ucrania deliberadamente. A pesar de las súplicas desesperadas de Kiev para que Occidente acuda en su ayuda, la OTAN ha descartado categóricamente el envío de tropas al país.

¿Por qué? Porque Ucrania no es miembro de esa alianza y la OTAN, claramente, no quiere entrar en guerra con Rusia.

Si la invasión de Rusia de Ucrania se convierte en una ocupación a largo plazo, entonces es concebible que las naciones occidentales puedan apoyar una insurgencia ucraniana, tal como Estados Unidos apoyó a los muyahidines afganos en la década de 1980. Esto no está exento de riesgos, ya que es probable que Putin tome represalias de alguna forma.

Residentes de Kiev en refugios en sótanos durante las alertas de bombardeo en la capital.

AFP
Residentes de Kiev en refugios en sótanos durante las alertas de bombardeo en la capital.

Mientras tanto, la OTAN se ha centrado en reforzar sus fronteras orientales. La ironía aquí es que mientras Moscú ha estado exigiendo que la alianza mueva sus fuerzas más hacia el oeste, la invasión de Ucrania por parte de Putin ha logrado exactamente lo contrario.

“Esta es una enorme llamada de atención para Europa”, dice Tobias Ellwood, parlamentario y presidente del Comité de Defensa del Parlamento de Reino Unido. “Tristemente, tener tres décadas de paz no es la norma. Al tratar con un tirano, debemos intensificar nuestros planes”.

¿Puede ir a peor?

Para Ucrania, la cosa está tan mal como lo parece.

Después de ocho años de enfrentarse a una insurgencia disidente respaldada por Rusia en el este de su país, ahora está viendo cómo su gigante vecino con armas nucleares lo bombardea y dispara cohetes.

Los ucranianos, que votaron abrumadoramente por la independencia de Moscú en 1991 y renunciaron a sus propias armas nucleares, se enfrentan a la perspectiva de que el reloj retroceda tres décadas si Rusia es capaz de subyugar a todo el país.

La gran pregunta que preocupa a los líderes mundiales es: ¿qué tiene en mente el presidente Putin después de Ucrania?

Los jefes de Defensa de la OTAN han reexaminado su extenso discurso de julio de 2021 y han llegado a la conclusión de que necesitan reforzar con urgencia las fronteras orientales de la OTAN para que Putin no se sienta tentado a actuar en países como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.

¿Putin sería capaz?

“Creo que tiene un plan”, dice Tobias Ellwood. “Es enviar tropas no uniformadas para provocar problemas, parte de la ‘guerra oculta’. Me preocupa que se extienda a los Balcanes”.

La OTAN no toma riesgos y ha puesto en alerta máxima a más de 100 aviones de guerra. Reino Unido fue uno de los primeros países en enviar refuerzos, a una Estonia agradecida, donde Kusti Salm, sin embargo, es realista sobre lo que pueden lograr.

“Nadie piensa que el batallón liderado por Reino Unido por sí solo disuada al segundo país nuclear más poderoso del mundo”, dice. “Este es un cable trampa que desencadenaría el poder de toda la OTAN, incluido Estados Unidos, Reino Unido y Francia”.

Ese escenario, de una incursión militar rusa en un país de la OTAN, casi impensable hasta hace poco, sería el momento en el que la OTAN y Rusia estarían en guerra entre sí.

Pero no ha sucedido -todavía- y los líderes occidentales esperan que mediante una acción conjunta ahora, junto con fuertes sanciones económicas, el mensaje de disuasión sea registrado con claridad cristalina en Moscú.


Click here to see the BBC interactive


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qw8KDIJ652Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.