Home
>
Toques de queda, ley seca y cierres de frontera, las medidas impuestas por estados contra el COVID-19
Toques de queda, ley seca y cierres de frontera, las medidas impuestas por estados contra el COVID-19
5 minutos de lectura
Toques de queda, ley seca y cierres de frontera, las medidas impuestas por estados contra el COVID-19
13 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

En las últimas semanas, autoridades sanitarias estatales han implementado algunas medidas extremas para mitigar la propagación de contagios del COVID-19, como el toque de queda y la suspensión de venta de bebidas alcohólicas.

Dichas medidas se suman a las de distanciamiento social y suspensión de actividades no esenciales, establecidas por las autoridades federales.

Toque de queda

Esta medida se ha implementado en municipios de al menos en siete entidades: Baja California, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Guerrero.

Lee: Trabajadores son forzados a ir a oficinas con riesgo de contagio

En los municipios de Ensenada y San Quintín, en Baja California, el toque de queda inició desde el 26 de marzo y el horario establecido es de las 21:00 a las 6:00 horas.

Misma restricción se aplicó en Cozumel, Quintana Roo solo que a partir de las 23:00 horas.

En Sonora, 15 municipios implementaron esta medida de 21:00 a 5:00 horas, mientras que en Puerto Peñasco el horario es de 20:00 a 6:00 horas.

En Jalisco, el alcalde de Tomatlán, José Luis Tello García, decretó una prohibición para que los ciudadanos que salgan a las calles después de las 20:00 horas sean arrestados y se les imponga una multa.

Mientras que en Temozón, Yucatán, se decretó toque de queda de las 22:00 a las 5:00 horas durante toda la contingencia sanitaria, y en Tulum se restringió el tránsito de habitantes de 22:00 a 5:00 horas.

En Michoacán, el toque de queda se aplicó en los municipios de Ixtlán y Zacapu, a partir de las 20:00 y 22:00 horas, respectivamente.

Finalmente, en Guerrero, el toque de queda se implementó en los municipios de Ometepec y San Marcos.

En el caso de Ompetepec, la medida inicia este lunes desde las 22:00 horas.

En un comunicado, el gobierno municipal indicó las personas no acaten la orden serán encarceladas por 36 horas.

Cierre de fronteras

En diversos estados optaron por las barreras físicas y cerraron los accesos a su territorio para personas foráneas.

En Nuevo León se cuenta con cercos sanitarios instalados en las carreteras Caderyta-Allende, Carretera Libre a Reynosa y en la Carretera Libre Monterrey-Reynosa.

Lee: Alcaldía de CDMX establece ‘ley seca’ hasta el 30 de abril por contingencia de COVID-19

En Quintana Roo, en la entrada al municipio de Othón P. Blanco, se instaló un cerco con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a fin de identificar a personas que pudieran estar contagiadas de COVID-19.

Por la carretera que conecta para llegar a Cancún, Mérida y Bacalar, personal de Salud y elementos policíacos exhortan a los automovilistas a regresar a sus sitios de origen.

En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, anunció que fuerzas federales y estatales blindarán las fronteras de la entidad con los estados colindantes para frenar la propagación del virus.

En San Francisco Kobén, Campeche; Parral, Chihuahua; Arteaga, Coahuila; Jonuta, Tabasco; y Tamiahua, Veracruz, se restringió el paso de turistas y pobladores de pueblos vecinos, ya sea en automóvil o a pie.

Los municipios de Tlatlaya, Amatepec y Tejupilco, en el Estado de México, bloquearon sus accesos con grava y otros materiales, además colocaron retenes para evitar que alguna persona con síntomas de COVID-19 ingrese a su territorio.

Pobladores de la comunidad Paso Chicualoque, en Coyutla, Veracruz, también bloquearon el puente que comunica de ese lugar a la Junta Auxiliar de Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza en Puebla.

En Sayulita, Nayarit, pobladores difundieron videos para informar del cierre de su territorio y playas, además colocaron retenes e informaban a los autobuses que pretendían entrar al poblado.

Lo mismo en Pobladores de Tecpan de Galeana, San Miguel Totolapan y Tlacotepec en el estado de Guerrero, quienes colocaron mallas ciclónicas en sus accesos para bloquear a los visitantes.

Mientras en Michoacán, habitantes de la meseta purépecha en los municipios de Zirahuen, Pichataro y Cherán, mantienen vigilados los accesos desde el jueves pasado.

En Oaxaca, pobladores de Santa María Huatulco, cerraron los accesos al aeropuerto de esta comunidad. Además, en dos municipios de la Sierra Norte (San Pedro Yólox y Santiago Lalopa), para ingresar las las personas tendrán que mostrar constancias médicas que ratifiquen que no están infectadas.

Estas medidas se han implementado a pesar de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que no hay evidencia que demuestre el cierre de fronteras sea eficaz para controlar otras epidemias.

“Aunque en la visión pública general existe la expectativa de que se puede poner una barrera física a las epidemias, no existe evidencia histórica de que este tipo de medidas tenga alguna clase de utilidad”, indicó el pasado 2 de abril.

Ley Seca

Algunas otros estados han optado por la prohibición de bebidas alcohólicas durante la contingencia.

En Nayarit, la llamada Ley Seca ya fue aplicada en los municipios de Santa María del Oro y Rosamorada.

Lee: AMLO acuerda con hospitales privados que presten 50% de sus camas para pacientes del sector público

Lo mismo en Escárcega, Campeche; Comondú, Baja California Sur; Zaragoza, San Luis Potosí; Tlaltenango, Zacatecas; y en todo el estado de Tabasco.

Mientras que en la Gaceta de la Ciudad de México, la alcaldía Cuajimalpa decretó Ley Seca desde este lunes y hasta el 30 de abril.

Uso de cubrebocas

Otra medida obligatoria que han adoptado algunos estados, es el uso de cubrebocas en la vía pública.

Esto a pesar de que las autoridades federales de salud han insistido en que no funciona como una medida de prevención para quienes están sanos, sino solo para que los casos positivos o sospechosos no contagien.

Tamaulipas es uno de los últimos estados en implementar esta medida.

El gobernador, Francisco Cabeza de Vaca, anunció que este lunes se declaró la Emergencia Sanitaria Estatal, y con ella el uso obligatorio de cubrebocas.

Esta medida se replicó en la ciudad de León, donde el gobierno municipal anunció que el uso de cubrebocas será obligatorio en espacios públicos y transporte público.

Las autoridades leonesas también recomendaron a la población evitar ir a tianguis, mercados y parques públicos.

Hace unos días esta medida también se hizo obligatoria en Cohahuila; Hermosillo, Sonora; Orizaba, Veracruz, y Yucatán.

Mientras que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbau, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, solo recomendaron el uso de cubrebocas para los habitantes de ambas entidades.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estados
Ley seca
medidas covid-19
medidas extremas
toque de queda
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image