Toques de queda y ley seca, las medidas impuestas en estados por el COVID-19
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Cuartoscuro

Toques de queda, ley seca y cierres de frontera, las medidas impuestas por estados contra el COVID-19

Además de las acciones preventivas federales, algunos municipios han decretado medidas y sanciones para quienes no las respeten.
Cuartoscuro
13 de abril, 2020
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En las últimas semanas, autoridades sanitarias estatales han implementado algunas medidas extremas para mitigar la propagación de contagios del COVID-19, como el toque de queda y la suspensión de venta de bebidas alcohólicas.

Dichas medidas se suman a las de distanciamiento social y suspensión de actividades no esenciales, establecidas por las autoridades federales.

Toque de queda

Esta medida se ha implementado en municipios de al menos en siete entidades: Baja California, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Guerrero.

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En los municipios de Ensenada y San Quintín, en Baja California, el toque de queda inició desde el 26 de marzo y el horario establecido es de las 21:00 a las 6:00 horas.

Misma restricción se aplicó en Cozumel, Quintana Roo solo que a partir de las 23:00 horas.

En Sonora, 15 municipios implementaron esta medida de 21:00 a 5:00 horas, mientras que en Puerto Peñasco el horario es de 20:00 a 6:00 horas.

En Jalisco, el alcalde de Tomatlán, José Luis Tello García, decretó una prohibición para que los ciudadanos que salgan a las calles después de las 20:00 horas sean arrestados y se les imponga una multa.

Mientras que en Temozón, Yucatán, se decretó toque de queda de las 22:00 a las 5:00 horas durante toda la contingencia sanitaria, y en Tulum se restringió el tránsito de habitantes de 22:00 a 5:00 horas.

En Michoacán, el toque de queda se aplicó en los municipios de Ixtlán y Zacapu, a partir de las 20:00 y 22:00 horas, respectivamente.

Finalmente, en Guerrero, el toque de queda se implementó en los municipios de Ometepec y San Marcos.

En el caso de Ompetepec, la medida inicia este lunes desde las 22:00 horas.

En un comunicado, el gobierno municipal indicó las personas no acaten la orden serán encarceladas por 36 horas.

Cierre de fronteras

En diversos estados optaron por las barreras físicas y cerraron los accesos a su territorio para personas foráneas.

En Nuevo León se cuenta con cercos sanitarios instalados en las carreteras Caderyta-Allende, Carretera Libre a Reynosa y en la Carretera Libre Monterrey-Reynosa.

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En Quintana Roo, en la entrada al municipio de Othón P. Blanco, se instaló un cerco con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a fin de identificar a personas que pudieran estar contagiadas de COVID-19.

Por la carretera que conecta para llegar a Cancún, Mérida y Bacalar, personal de Salud y elementos policíacos exhortan a los automovilistas a regresar a sus sitios de origen.

En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, anunció que fuerzas federales y estatales blindarán las fronteras de la entidad con los estados colindantes para frenar la propagación del virus.

En San Francisco Kobén, Campeche; Parral, Chihuahua; Arteaga, Coahuila; Jonuta, Tabasco; y Tamiahua, Veracruz, se restringió el paso de turistas y pobladores de pueblos vecinos, ya sea en automóvil o a pie.

Los municipios de Tlatlaya, Amatepec y Tejupilco, en el Estado de México, bloquearon sus accesos con grava y otros materiales, además colocaron retenes para evitar que alguna persona con síntomas de COVID-19 ingrese a su territorio.

Pobladores de la comunidad Paso Chicualoque, en Coyutla, Veracruz, también bloquearon el puente que comunica de ese lugar a la Junta Auxiliar de Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza en Puebla.

En Sayulita, Nayarit, pobladores difundieron videos para informar del cierre de su territorio y playas, además colocaron retenes e informaban a los autobuses que pretendían entrar al poblado.

Lo mismo en Pobladores de Tecpan de Galeana, San Miguel Totolapan y Tlacotepec en el estado de Guerrero, quienes colocaron mallas ciclónicas en sus accesos para bloquear a los visitantes.

Mientras en Michoacán, habitantes de la meseta purépecha en los municipios de Zirahuen, Pichataro y Cherán, mantienen vigilados los accesos desde el jueves pasado.

En Oaxaca, pobladores de Santa María Huatulco, cerraron los accesos al aeropuerto de esta comunidad. Además, en dos municipios de la Sierra Norte (San Pedro Yólox y Santiago Lalopa), para ingresar las las personas tendrán que mostrar constancias médicas que ratifiquen que no están infectadas.

Estas medidas se han implementado a pesar de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que no hay evidencia que demuestre el cierre de fronteras sea eficaz para controlar otras epidemias.

“Aunque en la visión pública general existe la expectativa de que se puede poner una barrera física a las epidemias, no existe evidencia histórica de que este tipo de medidas tenga alguna clase de utilidad”, indicó el pasado 2 de abril.

Ley Seca

Algunas otros estados han optado por la prohibición de bebidas alcohólicas durante la contingencia.

En Nayarit, la llamada Ley Seca ya fue aplicada en los municipios de Santa María del Oro y Rosamorada.

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Lo mismo en Escárcega, Campeche; Comondú, Baja California Sur; Zaragoza, San Luis Potosí; Tlaltenango, Zacatecas; y en todo el estado de Tabasco.

Mientras que en la Gaceta de la Ciudad de México, la alcaldía Cuajimalpa decretó Ley Seca desde este lunes y hasta el 30 de abril.

Uso de cubrebocas

Otra medida obligatoria que han adoptado algunos estados, es el uso de cubrebocas en la vía pública.

Esto a pesar de que las autoridades federales de salud han insistido en que no funciona como una medida de prevención para quienes están sanos, sino solo para que los casos positivos o sospechosos no contagien.

Tamaulipas es uno de los últimos estados en implementar esta medida.

El gobernador, Francisco Cabeza de Vaca, anunció que este lunes se declaró la Emergencia Sanitaria Estatal, y con ella el uso obligatorio de cubrebocas.

Esta medida se replicó en la ciudad de León, donde el gobierno municipal anunció que el uso de cubrebocas será obligatorio en espacios públicos y transporte público.

Las autoridades leonesas también recomendaron a la población evitar ir a tianguis, mercados y parques públicos.

Hace unos días esta medida también se hizo obligatoria en Cohahuila; Hermosillo, Sonora; Orizaba, Veracruz, y Yucatán.

Mientras que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbau, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, solo recomendaron el uso de cubrebocas para los habitantes de ambas entidades.

Con información de Notimex.

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La historia del fascinante descubrimiento del “Tutankamón británico”

El hallazgo de un barco enterrado hace 1.300 años escondía uno de los mayores tesoros de la arqueología británica.
30 de enero, 2021
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Comenzaron con las primeras luces del día. Los más fuertes de la guardia del rey, con los músculos tensos y las ásperas cuerdas rozándoles, arrastraron el pesado barco de roble desde el río hasta la orilla.

Y luego, con el sol naciente quemando lentamente la fría niebla de la mañana, levantaron la embarcación sobre la llanura, hasta el pie de la colina.

La multitud que se encontraba en la ladera observó en silencio cómo se acercaban a la cima y de ahí al cementerio reservado a los descendientes reales del dios tuerto.

Cuando se introdujo el navío en la zanja preparada para tal fin, depositaron el ajuar funerario en la cámara sepulcral.

Luego se alzó un montículo sobre él. Y allí quedó el barco, anclado en la tierra de la Anglia Oriental, pero viajando a través del tiempo hasta que, trece siglos después, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, un hombre llamado Basil Brown lo descubrió.

El increíble hallazgo del apodado “el Tutankamón británico”, es el tema de La excavación, la nueva película de Netflix que adapta la novela homónima de John Preston.

Sus estrellas, Ralph Fiennes y Carey Mulligan, interpretan respectivamente al arqueólogo autodidacta Brown y a Edith Pretty, la terrateniente que lo contrató para excavar los misteriosos túmulos en su finca de Sutton Hoo, con vistas al río Deben, en Suffolk.

Pretty, una viuda interesada en el espiritismo, tenía un presentimiento sobre esos montículos. Se creía que eran de origen vikingo.

Un huésped había visto una vez una figura fantasmal entre ellos, y existían viejas leyendas locales sobre tesoros enterrados.

Sutton Hoo as it is represented in The Dig

LARRY HORRICKS/NETFLIX
Las excavaciones de Sutton Hoo fueron recreadas en Godalming, en Surrey.

Un inconformista de la arqueología

Brown era un hombre de Suffolk que había dejado la escuela a los 12 años. Había sido trabajador agrícola y agente de seguros, pero también había aprendido por su cuenta varios idiomas, astronomía y arqueología.

Ello lo llevó a ser contratado como arqueólogo por el Museo de Ipswich, que a su vez recomendó a Pretty para que lo contratara.

Él comenzó en junio de 1938 a trabajar en algunos de los montículos más pequeños, y encontró pruebas de que habían sido asaltados por ladrones de tumbas, pero también halló un disco de bronce que sugería que podían ser anteriores a la época vikinga.

Cuando empezó a trabajar en el más grande, en el verano de 1939, mientras se acercaban los nubarrones de la guerra, enseguida encontró fragmentos de hierro que identificó como remaches de barco.

Y entonces lo encontró: un asombroso barco de 90 pies (27,4 metros), lo suficientemente grande como para acomodar hasta 20 remeros a cada lado.

La propia madera se había disuelto en el suelo junto con los restos humanos que había, pero quedaba una huella clara: un barco fantasma de más de un milenio de antigüedad.

Se habían hallado otros enterramientos de barcos, pero ninguno de este tamaño.

Antes de este, el barco más grande descubierto era una embarcación vikinga de 78 pies (23,8 m), hallada en Noruega en 1880.

Debido a hallazgos anteriores en otros lugares, Brown sabía que podía haber un cargamento de objetos en honor a los muertos, y el 14 de junio encontró lo que creía que podía ser la cámara funeraria: una estructura de madera parecida a una cabaña, ahora desintegrada, que se había construido en el centro del barco.

Pero los responsables del Museo Británico y de la Universidad de Cambridge ya se habían enterado de su gran hallazgo y, apenas unos días después, se entrometieron.

Antes de que pudiera seguir explorando, fue marginado y relegado a labores básicas.

Los profesionales no podían permitir que un hombre local, un simple aficionado, se dedicara a esa tarea.

¿Por qué habrían de dejarle? ¡El tipo ni siquiera tenía un título!

Trajeron entonces un equipo de arqueólogos y fue uno de ellos, Peggy Piggott, quien, el 21 de julio, apenas dos días después de su llegada, encontró la primera pieza de oro.

Luego encontró otra. Y en poco tiempo habían descubierto un brillante botín de más de 250 objetos para los que la expresión “tesoro escondido” se quedaba corta.

Había vasijas para banquetes y cuernos para beber. Elaboradas joyas. Una lira y un cetro, una espada, piedras originarias de Asia, platería de Bizancio y monedas de Francia (que ayudaron a datar el tesoro).

Había una hebilla de oro grabada con serpientes y bestias entrelazadas, una pieza tan extraordinaria que el conservador de las antigüedades medievales del Museo Británico casi se desmayó al verla.

Había broches y cinturones de joyas, un maravilloso casco ornamentado y con una máscara completa: el inquietante rostro de algún antiguo héroe que parece observar a través de los siglos.

Barco

Getty Images
Una representación de cómo pudo de ser el funeral del rey anglo sajón en el barco que después se enterró.

Lo que significó el descubrimiento

El hallazgo de Brown hizo que se reescribieran, literalmente, los libros de historia.

El barco y su contenido pertenecían a la Edad Media, y el descubrimiento iluminó esos cuatro siglos entre la partida de los romanos y la llegada de los vikingos, un periodo del que se sabía muy poco.

Los anglosajones que gobernaban los distintos reinos de Inglaterra durante esta época habían sido considerados un pueblo rudo y atrasado -casi primitivo-, pero allí había objetos de gran belleza y exquisita factura.

Se trataba de una sociedad que valoraba la pericia, la artesanía y el arte; y que comerciaba con Europa y más allá.

Y estas reliquias de una civilización sofisticada y perdida aparecieron justo cuando la nuestra estaba amenazada de desaparición por los nazis.

El líder de los arqueólogos dio un discurso a los visitantes del lugar, y tuvo que gritar para que se le oyera por encima del rugido de un Spitfire .

Cuando el escritor y periodista John Preston descubrió que Piggott, su tía, había participado en la excavación, investigó la historia y reconoció inmediatamente el valioso filón que suponía para un novelista.

The Dig (La excavación) se publicó con gran éxito en 2007.

Robert Harris la calificó de “verdadero tesoro literario” e Ian McEwan la definió como “muy fina, absorbente, exquisitamente original”.

La productora Ellie Wood afirma que quiso hacer una versión cinematográfica en cuanto leyó el manuscrito de la novela en 2006, antes incluso de que se publicara.

“Era increíblemente cinematográfico”, cuenta Wood a BBC Culture.

A medida que el barco se va revelando, también lo hacen las vidas interiores de las personas involucradas, y eso es lo que me pareció tan poderoso y original”.

“Podía sentir las profundas emociones de los personajes, aunque fueran incapaces de expresarlas. Todos esos sentimientos a fuego lento se mantienen a raya debido a la reserva británica y la estructura de clases sociales”.

Carey Mulligany Ralph Fiennes

LARRY HORRICKS/NETFLIX
Ralph Fiennes y Carey Mulligan, interpretan respectivamente al arqueólogo autodidacta Brown y a Edith Pretty, la terrateniente que lo contrató para excavar los misteriosos túmulos.

Moira Buffini, cocreadora de la exitosa serie televisiva Harlots, escribió el guion.

“Ellie Wood me envió el libro en 2011 y lo leí, e inmediatamente pensé: tengo que escribir esto”, dice Buffini.

“Fue ese instante. Sabes que estás ante algo bueno cuando sientes eso por un proyecto. Y no ocurre tan a menudo”.

El libro me conmovió profundamente. Me sentí descarnada cuando terminé de leerlo. Creo que transmite la sensación de fragilidad de todo, incluidos nosotros.

Mientras escribía el guion llegué a pensar que el acto de abrir la tierra -de cavar para desenterrar a los muertos- abre en cierto modo a todos los que están vivos”.

A lo largo de los años, varios actores han sido vinculados a la película, entre ellos Cate Blanchett y luego Nicole Kidman.

Al parecer, Kidman tuvo que retirarse debido a compromisos laborales y Carey Mulligan se incorporó con poca antelación.

Wood dice que, aunque ha tardado mucho, su determinación nunca decayó.

“Creo que fue por la historia de Basil Brown”, dice. “Debido al clasismo y al esnobismo intelectual, su inestimable trabajo pasó desapercibido durante mucho tiempo, y me pareció realmente importante que más gente conociera lo que logró”.

Montículos

Getty Images
Tras enterrar los restos funerarios formaban estos característicos montículos llamados túmulos.

El misterio continuó

El nombre de Brown no se mencionó en la exposición permanente del Museo Británico sobre los tesoros de Sutton Hoo hasta hace relativamente poco tiempo.

Pero aunque ahora se reconoce su crucial contribución, hay muchas cosas que siguen generando dudas sobre el entierro del barco.

¿A quién honra? El principal candidato es Raedwald, un poderoso líder regional que murió en torno al año 624 y que formaba parte de una dinastía que afirmaba descender del dios nórdico Woden.

Fue el primer rey inglés que se convirtió al cristianismo, aunque al mismo tiempo se cuidaba astutamente de no molestar a los dioses paganos.

¿Y cuál era exactamente la naturaleza del barco? ¿Era un buque de guerra?

Podremos juzgarlo mejor cuando el proyecto de construir una réplica a tamaño real del barco llegue a buen puerto.

Nos dará una idea más precisa, por ejemplo, de cómo se maneja exactamente en el agua.

La compañía Sutton Hoo Ship pretende tener su barco construido y listo para empezar las pruebas en tres años, y espera que la película genere más interés en su proyecto.

La película es discreta, pero poderosamente conmovedora, y cuenta con unas interpretaciones tremendas tanto de Fiennes como de Mulligan.

Durante un reciente rueda de prensa sobre la película, Fiennes explicó que leyó por primera vez el guion en un avión y al final se le “saltaron las lágrimas”.

“No sé muy bien por qué, pero es algo que tiene que ver con la integridad de la gente que desentierra algo que a la vez representa de alguna forma a su nación”.

Y las circunstancias actuales hacen que su descripción de un mundo al borde del desastre resuene de una manera imprevista a cuando se comenzó este proyecto.

“Me pregunto si ahora todos tenemos un sentido más presente de nuestra propia mortalidad, de nuestra insignificancia en el gran esquema de las cosas”, sostiene Buffini.

“Pero creo que hay algo muy esperanzador en la idea de que somos eslabones de una cadena humana ininterrumpida.

Le di a Basil la frase: ‘Desde la primera huella de una mano en la pared de una cueva, formamos parte de algo continuo'”.


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