Home
>
Vinculan a proceso a 10 exfuncionarios y empresarios ligados a red de empresas fantasma de Duarte
Vinculan a proceso a 10 exfuncionarios y empresarios ligados a red de empresas fantasma de Duarte
3 minutos de lectura
Vinculan a proceso a 10 exfuncionarios y empresarios ligados a red de empresas fantasma de Duarte
23 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía de Veracruz consiguió la vinculación a proceso de 3 exfuncionarios públicos y 7 empresarios ligados a un fraude en agravio del DIF estatal durante la administración de Javier Duarte.

Te puede interesar: Las pruebas contra Karime Macías: una declaración y 28 contratos que no firmó

A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que tras una audiencia de más de 20 horas, se presentaron datos de prueba para demostrar la probable responsabilidad de los exfuncionarios Julián Alberto “N”, Víctor Manuel “N” y Emilia Yasbé “N”, en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en su modalidad de asociación delictuosa.

También quedaron vinculados a proceso los presuntos accionistas de empresas fantasma Pedro Francisco “N”, Claudia “N”, Teodosio “N”, César “N”, Raúl Antonio “N” y Francisco “N”.

El domingo pasado fue detenido uno más, Luciano “N”, quien fue vinculado a proceso, debido a que no se ajustó a la duplicidad del término.

El Juez de Control resolvió dentro del término establecido la vinculación a proceso de las 10 personas y les dictó como medida cautelar un año de prisión preventiva.

De acuerdo con una investigación realizada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entre 2011 y 2016, el DIF de Veracruz -que de manera honoraria presidía Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte-, entregó más de 415 millones de pesos en contratos con 33 empresas fantasma.

Esta cifra representa un monto casi cuatro veces superior a los 112 millones de pesos de presuntos desvíos que permitieron a la Fiscalía de Veracruz obtener una orden de aprehensión contra Karime Macías, acusada de desviar esa cantidad a 6 empresas fantasma por productos y servicios que no se entregaron.

Aunque el nombre de Karime Macías no aparece en ninguno de los contratos firmados, la investigación de la Fiscalía de Veracruz consignada a un juez apunta que ella presuntamente ordenaba y coordinaba los pagos a las empresas fachada para desviar recursos públicos.

Ordenan detener a presuntos operadores de empresas fantasma

La fiscalía de Veracruz solicitó a un juez órdenes de aprehensión contra el diputado de PRI Antonio Tarek Abdalá y del contador Victor Manuel López Gachúz, por su presunta participación en la operación de una red de empresas fantasma con las que se desviaron millones de pesos en el gobierno de Duarte.

También se pidieron órdenes de arresto contra 23 personas más, entre ellos los 10 que ya fueron vinculados a proceso.

Todos ellos están implicados en una operación fraudulenta que fue documentada y revelada desde 2017 por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, con la que consiguieron desviar más de 3 mil millones de pesos de una decena de dependencias del gobierno de Duarte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
desvío de recursos
DIF
empresas fantasma
Javier Duarte
karime macias
veracruz
image