Vinculan a proceso a 10 por caso de empresas fantasma de Duarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Vinculan a proceso a 10 exfuncionarios y empresarios ligados a red de empresas fantasma de Duarte

Tres exfuncionarios y 7 empresarios fueron vinculados a proceso por su presunta participación en un fraude en agravio del DIF de Veracruz, durante la administración de Javier Duarte.
Cuartoscuro
23 de abril, 2020
Comparte

La Fiscalía de Veracruz consiguió la vinculación a proceso de 3 exfuncionarios públicos y 7 empresarios ligados a un fraude en agravio del DIF estatal durante la administración de Javier Duarte.

Te puede interesar: Las pruebas contra Karime Macías: una declaración y 28 contratos que no firmó

A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que tras una audiencia de más de 20 horas, se presentaron datos de prueba para demostrar la probable responsabilidad de los exfuncionarios Julián Alberto “N”, Víctor Manuel “N” y Emilia Yasbé “N”, en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en su modalidad de asociación delictuosa.

También quedaron vinculados a proceso los presuntos accionistas de empresas fantasma Pedro Francisco “N”, Claudia “N”, Teodosio “N”, César “N”, Raúl Antonio “N” y Francisco “N”.

El domingo pasado fue detenido uno más, Luciano “N”, quien fue vinculado a proceso, debido a que no se ajustó a la duplicidad del término.

El Juez de Control resolvió dentro del término establecido la vinculación a proceso de las 10 personas y les dictó como medida cautelar un año de prisión preventiva.

Lee más: La falsa beneficencia de Javier Duarte: Presumió donativos millonarios a Teletón que nunca hizo

De acuerdo con una investigación realizada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entre 2011 y 2016, el DIF de Veracruz -que de manera honoraria presidía Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte-, entregó más de 415 millones de pesos en contratos con 33 empresas fantasma.

Esta cifra representa un monto casi cuatro veces superior a los 112 millones de pesos de presuntos desvíos que permitieron a la Fiscalía de Veracruz obtener una orden de aprehensión contra Karime Macías, acusada de desviar esa cantidad a 6 empresas fantasma por productos y servicios que no se entregaron.

Aunque el nombre de Karime Macías no aparece en ninguno de los contratos firmados, la investigación de la Fiscalía de Veracruz consignada a un juez apunta que ella presuntamente ordenaba y coordinaba los pagos a las empresas fachada para desviar recursos públicos.

Ordenan detener a presuntos operadores de empresas fantasma

La fiscalía de Veracruz solicitó a un juez órdenes de aprehensión contra el diputado de PRI Antonio Tarek Abdalá y del contador Victor Manuel López Gachúz, por su presunta participación en la operación de una red de empresas fantasma con las que se desviaron millones de pesos en el gobierno de Duarte.

También se pidieron órdenes de arresto contra 23 personas más, entre ellos los 10 que ya fueron vinculados a proceso.

Todos ellos están implicados en una operación fraudulenta que fue documentada y revelada desde 2017 por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, con la que consiguieron desviar más de 3 mil millones de pesos de una decena de dependencias del gobierno de Duarte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.