Al ABC no le quitaron el permiso para pruebas de COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Al ABC no le quitaron el permiso para pruebas de COVID-19; privados reclaman a Salud falta de certeza

Sin embargo, el Centro médico ABC no tiene el aval para hacer el tipo de pruebas conocidas como IgG, que no sirven para detectar una infección en curso y para las que no se les había otorgado permiso.
Cuartoscuro
Por Andrea Vega y Nayeli Roldán
14 de mayo, 2020
Comparte

La Secretaría de Salud yCofepris confirmaron a Animal Político que si se le solicitó al Centro Médico ABC no aplicar pruebas tipo IgG, que no tienen precisión para detectar una infección en curso, pero aclararon que la institución privada cuenta con los permisos vigentes para la realización de las pruebas que detectan el virus que causa COVID -19.

Después de que circulara en medios un comunicado firmado por el doctor Elías Horta Bustillos, vicepresidente médico del Centro Médico ABC, en el que se informaba a los médicos que por indicaciones de la Cofepris a partir del 12 de mayo de 2020 quedaba suspendida la toma de muestras para realizar la prueba SARS-CoV2, IgG, hasta nuevo aviso, este portal buscó tanto a las autoridades de Salud como al hospital privado.

La Cofepris señaló que el Centro Médico ABC no cuenta con los permisos necesarios para aplicar estas pruebas IgG en esta contingencia sanitaria.

“No es que se les haya retirado… es que no tenían los permisos necesarios para aplicar las pruebas a las que hace referencia el hospital”, subrayaron.

Las autoridades explicaron que por esa causa se solicitó a la institución privada no aplicar las pruebas tipo IgG, que no tienen precisión para detectar una infección en curso, y para las que nunca se les ha otorgado el permiso correspondiente. Sin embargo, dijeron el grupo hospitalario puede seguir haciendo las pruebas conocidas como PCR, que sí están avaladas por la autoridad sanitaria para la detención del COVID-19.

La Secretaría de Salud ha confirmado que los laboratorios certificados por el INDRE realizan pruebas PCR. En la lista más actual, del 13 de mayo, el ABC está incluido, por lo que puede continuar aplicando este tipo de test.

Roxana Trejo, gerente de Epidemiología del Centro Médico ABC, precisó primero que las IgG no son pruebas rápidas. “La rápida es la que te toman como si fueras al de Zika o vas y te haces una prueba de embarazo de esas que venden en la farmacia, y pones una gotita de orina o de sangre, esa es una prueba rápida”.

Te puede interesar: Qué dice la OMS de las pruebas rápidas para detectar COVID-19 y por qué no las recomienda

Para estas pruebas IgG se toma una muestra de sangre que lleva un proceso, dice, aunque asegura que para más información sobre cómo se hace habría que comunicarse al laboratorio.

“Pero sí lo que viste ahí (en el comunicado interno del ABC) es correcto, nosotros ya no vamos a realizar ese tipo de pruebas, que no son pruebas de detección de quién está enfermo o no, es una prueba de que pudiste hacer estado en contacto con el virus, nada más, es lo único que dice la prueba”.

AP: ¿Estas pruebas entonces ya no las van a hacer?

RT: No, ya no. Pues el alineamiento lo tenemos que tener muy claro ante el gobierno, todos trabajamos en equipo y así tiene que ser.

AP: ¿Por qué estaban haciendo estas IgG?

RT: Son pruebas que se hacen en EU, tienen validación de FDA, no son pruebas que se hacen en el país, es en el extranjero, pero todos al final hay que alinearnos. En realidad no son pruebas que se hicieron, se iban a empezar a hacer.

AP: ¿No las estaban haciendo sin autorización?

RT: Bueno, para información completa sí te la tendrían que dar ellos (Relaciones Públicas del Hospital) porque la información completa no la tengo.

Aunque se pidió la información correspondiente o una entrevista con un vocero que pudiera precisar más información, hasta el cierre de esta edición no hubo otra respuesta.

Cuál es la diferencia entre una prueba PCR y una IgG

En diversas conferencias vespertinas de la dedicadas a COVID-19, el subsecretario de Salud ha explicado que en vez de detectar propiamente al virus SARS-CoV-2 (causante del covid-19), la prueba serológica detecta la respuesta inmunológica contra este.

A través de una gota de sangre, el test detecta los anticuerpos que produce el organismo mientras responde, o si ya tuvo una respuesta en el pasado, ante la infección; por eso es que no se pueden usar para saber si alguien está enfermo en la actualidad porque también detecta una respuesta inmune anterior.

Además, ha señalado el subsecretario, si la prueba se realiza al inicio del contagio o si la persona se ha infectado durante la última semana, hay una alta probabilidad de que el resultado sea negativo.

La OMS, de hecho, no recomienda estos análisis para diagnosticar a un paciente que necesita atención.

En cambio, las que sí están autorizadas por Salud y que el ABC puede seguir haciendo son las de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Estas son las que recomienda la OMS para confirmar los casos vigentes de covid-19, puesto que detectan el material genético del virus en las muestras de secreciones respiratorias del paciente, y así se puede determinar una infección presente en el organismo.

Sin certeza jurídica, acusan privados

De acuerdo con el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico (COMED), integrada por 39 laboratorios en todo el país, asegura que este anuncio sobre el Hospital ABC genera incertidumbre entre las empresas que están realizando las pruebas de detección de COVID-19, incluyendo a sus agremiados debido a que “no hay certeza jurídica al respecto”.

El director general del COMED, Guillermo Maynez, asegura que “el permiso del INDRE no es un requisito legal, porque el Instituto no es autoridad reguladora. Incluso ni siquiera son permisos”. Los laboratorios, dice, aceptaron la validación para aplicar las pruebas de COVID “de buena fe”, para trabajar en coordinación con el gobierno ante la emergencia de una pandemia y no representaba un problema que la autoridad verificara la metodología de los privados para tener certeza.

Sin embargo, la validación del INDRE no significa una “autorización”, por ello es que la suspensión al Hospital ABC para realizar pruebas que se procesan en Estados Unidos con estándares internacionales de calidad significa una preocupación, pues hay más laboratorios haciéndolas y no hay reglamento que regule alguna suspensión en este momento, afirma en entrevista con Animal Político.

Explicó que el único requisito para que un laboratorio privado pueda operar es obtener una licencia emitida por Cofepris o de la jurisdicción sanitaria, pero no existen permisos específicos por cada tipo de prueba.

Los laboratorios también pueden certificar sus procesos a través del ISO90001 y la Entidad Mexicana de Acreditación, pero esto es un plus, pero ni siquiera son requisitos condicionados para su operación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ciudad que hará tests a todas las mascotas con síntomas de COVID-19

La capital de Corea del Sur, Seúl, introduce estas medidas apenas unas semanas después de que un gato diera positivo, el primer caso de coronavirus registrado en un animal en el país.
13 de febrero, 2021
Comparte

En la capital de Corea del Sur, la distancia social no solo se aplica a las personas, sino también a sus mascotas. Y si tienen coronavirus, deben cumplir una cuarentena.

El gobierno metropolitano de Seúl acaba de lanzar un plan a gran escala para someter a pruebas de coronavirus a todos los perros y gatos domésticos que muestren síntomas, como fiebre o dificultades respiratorias.

Si el animal da positivo, debe quedarse en casa. No es necesario que la mascota sea enviada a un centro de aislamiento ya que no hay evidencia de que el coronavirus pueda propagarse entre humanos y mascotas, dijo Park Yoo-mi, funcionaria de control de enfermedades en una conferencia de prensa virtual.

Si los dueños de la mascota están hospitalizados con covid-19, se encuentran muy enfermos o son demasiado mayores para cuidarla, ésta será puesta en cuarentena en una instalación administrada por la ciudad.

En Corea del Sur, los pacientes de covid-19 cumplen la cuarentena en instalaciones gubernamentales, a menos que necesiten tratamiento hospitalario.

Park recordó a los residentes que deben mantener a sus mascotas “al menos a dos metros de las personas y de otras mascotas cuando las paseen”.

El anuncio se produce semanas después de que el país informara sobre su primer caso registrado de coronavirus en un animal, un gato encontrado en una instalación religiosa de Jinju, al sur de Seúl, según informó Yonhap, la principal agencia de noticias de la nación asiática.

Las autoridades sanitarias sospechan que una madre y una hija que se alojaban en ese centro pudieron haber transmitido el virus al gato. Ambas dieron positivo por coronavirus.

¿Pueden las mascotas transmitir el virus?

Los expertos dicen que es muy poco probable que un perro o un gato puedan transmitir el virus a las personas, aunque las investigaciones han demostrado que los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos, así como ocurre con la gripe de los humanos.

Mujer esperando un tren con dos perros

ED JONES/Getty Images
No se tienen evidencias de que los perros puedan contagiar el coronavirus a los humanos.

Por ahora, no ha habido casos registrados de mascotas que transmitan a otras personas el coronavirus que causa el covid-19 a los humanos, y lo mismo sucedió durante el brote de 2013 de SARS, un virus que se comportaba de manera muy similar.

Todavía hay dudas sobre cómo se contagian las mascotas, por lo que es recomendable seguir el consejo de lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tocarlas.

Rachael Tarlinton, pofesora de virología veterinaria de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, le dijo a la BBC que es “teóricamente posible” que puedan contagiarse cuando una persona infectada les acaricia o toca su pelaje, “pero hasta ahora no hemos visto que esto suceda en ningún caso”.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales en Reino Unido (RSPCA, por sus siglas en inglés), aconseja evitar besar a la mascotas como medida preventiva.

A nivel mundial, varias mascotas y animales salvajes dieron positivo por el virus, aunque son casos aislados.

Hubo perros que dieron positivo en Hong Kong, aunque no se conocen casos de mascotas que se hayan enfermado gravemente de covid-19.

El mes pasado, dos gorilas en el zoológico Safari Park de San Diego, en California, EE.UU., contrajeron el virus de un cuidador, el primer caso conocido de infecciones en simios.

Cafetería en Seúl, marzo 2020

ED JONES/Getty Images
Los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos.

También se encontró el virus en otros animales salvajes, incluidos leones y tigres en el zoológico del Bronx, en Nueva York, EE.UU., y leones en el zoológico de Barcelona, España.

¿Qué más dicen los expertos?

“Si el resultado de la prueba de detección del virus que causa el covid-19 de su mascota es positivo, aísle a su mascota de todos los demás, incluidas otras mascotas”, se lee en la web en español de los CDC, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Hay solo una pequeña cantidad de mascotas con infección por el virus que causa la covid-19 confirmada”.

“Algunas mascotas no manifestaron ningún signo de enfermedad, pero las que sí se enfermaron tuvieron síntomas leves y se les pudo cuidar en casa. Ninguna murió a raíz de la infección”, agregan.

También señalan que “todavía seguimos aprendiendo acerca de la forma en la que el virus que causa el covid-19 puede afectar a los animales”.

Perro y gato en una casa

Getty Images
Los especialistas piden mantener la calma y advierten que se necesita investigar más la transmisión y contagio del virus en animales.

Por otra parte, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA-OPS/OMS) y Protección Animal Mundial (World Animal Protection) emitieron en septiembre un comunicado en el que aseguran que “los perros y gatos domésticos no son una amenaza durante la pandemia del nuevo coronavirus”.

También pidieron a los dueños de los animales que “mantengan la calma” y rogaron que no abandonen a sus mascotas.

“Nuestro mensaje es simple: hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar, y la infección en gatos se está investigando”.

“Las recomendaciones con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si usted está enfermo“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.