Tras reclamo de cineastas, Mario Delgado dice que Fidecine no desaparece
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tras reclamo de cineastas, coordinador de Morena dice que Fidecine no desaparece

Una iniciativa de Morena implicaba la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el cual es utilizado para realizar películas mexicanas.
Cuartoscuro
21 de mayo, 2020
Comparte

Actores y cineastas alzaron la voz para rechazar una propuesta de los diputados de Morena para desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), un fideicomiso federal utilizado para apoyar la producción de películas mexicanas.

La propuesta implica la derogación de los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, con lo cual se eliminaría el Fidecine.

Ante los reclamos, el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, dijo en su cuenta de Twitter que hubo una reunión con el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, y se llegó a un acuerdo para que Fidecine permanezca y no se ponga en riesgo al fondo con una iniciativa.

El propio Delgado lo confirmó después con un mensaje en redes sociales, celebrando el acuerdo para evitar una de las implicaciones de la iniciativa que surgió de su propio partido.

“El Cine Mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación. El cine es además una industria de la que dependen muchísimas familias. Sin duda hay mucho por mejorar y perfeccionar en los mecanismos de fomento y estímulo, pero la comunidad ha expresado”, dijeron actores y cineastas en un comunicado.

“Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura”.

En un tuit, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, señaló antes que la extinción de fideicomisos tiene el objetivo de enfrentar el impacto económico en el país por el COVID-19.

Lee: Guillermo del Toro reclama a Alfaro por el maltrato de policías a un ciudadano por no traer cubrebocas

Delgado se comprometió a revisar con “responsabilidad y sensibilidad” la iniciativa.

Mientras que en el Senado, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la iniciativa “será revisada y no se precipitará su dictamen. Debemos fortalecer el cine nacional”.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rechazó la propuesta y señaló que el Fidecine es un fideicomiso imprescindible para el desarrollo y fomento del cine mexicano independiente.

“Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense”, agregaron en un comunicado.

En tanto, el director Guillermo del Toro hizo un llamado al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para realizar una “reunión inmediata con representantes de la comunidad cinematográfica (de todas las generaciones y géneros posibles) y aclarar cualquier ambigüedad sobre la propuesta de iniciativa.

El también director Felipe Cazals cuestionó no solo la iniciativa de Morena sino también el mal manejo del cine mexicano por parte de las administraciones anteriores.

El actor de cine Tenoch Huerta criticó la propuesta y dijo que la desaparición del Fidecine atenta contra la memoria y cultura de México.

El actor José María Yázpik escribió que la comunidad artística rechaza la iniciativa que además de afectar al Fidecine perjudicará al Conacyt.

Por su parte, el cineasta Alejandro Springall cuestionó a los diputados de Morena y refirió que un país sin cine, es un país sin voz, sin imagen, sin espejo y sin memoria.

Imcine prometió que apoyos no se verían afectados

Hace unos días, el 13 de mayo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), informó que en ajuste de presupuestos en la administración pública federal por el COVID, el cine mexicano no se vería afectado.

En un comunicado, el Imcine, que depende de la Secretaría de Cultura, señaló que los apoyos económicos no estarían en riesgo.

Lee: ¡Ya tenemos programa de Ambulante en casa! 65 películas totalmente gratis

“La reconfiguración del presupuesto del Imcine consiste en realizar ajustes a gastos operativos para no afectar los apoyos, estímulos y donativos que entrega el Instituto a través de sus diversos programas”.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La razón por la que algunos pacientes recuperados de COVID-19 pueden volver a dar positivo, según la OMS

Los médicos están encontrando casos de pacientes recuperados de coronavirus que vuelven a dar positivo en las pruebas de covid-19. Sin embargo, estas personas no volvieron a contraer la enfermedad. ¿Cómo es esto posible?
Getty Images
4 de mayo, 2020
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que algunas personas están dando positivo más de una vez en las pruebas del nuevo coronavirus, aunque eso no significa que se hayan vuelto a contagiar de la enfermedad covid-19.

Así lo explicó a la BBC la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.

“Lo que se está encontrando en algunas personas es que después de haber dado negativo en los exámenes de covid-19, pasada una semana, dos, o incluso más tiempo, vuelven a dar positivo”, describió Van Kerkhove.

“Lo que en realidad sucede es que mientras los pulmones se curan, algunas células muertas de estos se expulsan. Son esos fragmentos de los pulmones los que están dando positivo“, señaló la experta.

Maria Van Kerkhove

BBC
Los resultados positivos son por el registro de “celulas muertas” de los pulmones, afirmó la doctora Maria Van Kerkhove.

Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa -con las que se “amplifican” o copian pequeños segmentos de ADN- son las recomendadas por la OMS para confirmar los casos de covid-19, ya que detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), es decir, el material genético del virus, en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente.

Así, el resultado positivo en segundas pruebas tras la recuperación de algunos pacientes “no es el virus infeccioso, no es reinfección, no es una reactivación, es en realidad parte del proceso de curación del cuerpo, que es captado por la prueba y da positivo”, aclaró la infectóloga al programa de televisión de la BBC The Andrew Marr Show.

¿Puede una persona volverse a contagiar?

Prueba de covid-19

Getty Images
Aún hay muchos interrogantes sobre el comportamiento del virus, dice la OMS.

Al ser consultada sobre si un paciente recuperado de covid-19 puede volver a contraer el enfermedad, la especialista de la OMS dijo que aún hay muchas preguntas sin responder.

“Lo que sabemos hasta ahora es que cuando una persona se contagia de covid-19 desarrolla anticuerpos y despliega parte de una respuesta inmune entre una y tres semanas después de la infección”, detalló.

“Y lo que estamos tratando de entender ahora es esa respuesta del sistema inmune: ¿quiere decir que tiene inmunidad? ¿quiere decir que tiene una protección más fuerte contra una reinfección?”.

“Y si es así ¿por cuánto tiempo se extiende esta protección?”, se preguntó Van Kerkhove.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QBv7nudMSpc

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts