Tras reclamo de cineastas, Mario Delgado dice que Fidecine no desaparece
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tras reclamo de cineastas, coordinador de Morena dice que Fidecine no desaparece

Una iniciativa de Morena implicaba la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el cual es utilizado para realizar películas mexicanas.
Cuartoscuro
21 de mayo, 2020
Comparte

Actores y cineastas alzaron la voz para rechazar una propuesta de los diputados de Morena para desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), un fideicomiso federal utilizado para apoyar la producción de películas mexicanas.

La propuesta implica la derogación de los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, con lo cual se eliminaría el Fidecine.

Ante los reclamos, el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, dijo en su cuenta de Twitter que hubo una reunión con el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, y se llegó a un acuerdo para que Fidecine permanezca y no se ponga en riesgo al fondo con una iniciativa.

El propio Delgado lo confirmó después con un mensaje en redes sociales, celebrando el acuerdo para evitar una de las implicaciones de la iniciativa que surgió de su propio partido.

“El Cine Mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación. El cine es además una industria de la que dependen muchísimas familias. Sin duda hay mucho por mejorar y perfeccionar en los mecanismos de fomento y estímulo, pero la comunidad ha expresado”, dijeron actores y cineastas en un comunicado.

“Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura”.

En un tuit, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, señaló antes que la extinción de fideicomisos tiene el objetivo de enfrentar el impacto económico en el país por el COVID-19.

Lee: Guillermo del Toro reclama a Alfaro por el maltrato de policías a un ciudadano por no traer cubrebocas

Delgado se comprometió a revisar con “responsabilidad y sensibilidad” la iniciativa.

Mientras que en el Senado, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la iniciativa “será revisada y no se precipitará su dictamen. Debemos fortalecer el cine nacional”.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rechazó la propuesta y señaló que el Fidecine es un fideicomiso imprescindible para el desarrollo y fomento del cine mexicano independiente.

“Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense”, agregaron en un comunicado.

En tanto, el director Guillermo del Toro hizo un llamado al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para realizar una “reunión inmediata con representantes de la comunidad cinematográfica (de todas las generaciones y géneros posibles) y aclarar cualquier ambigüedad sobre la propuesta de iniciativa.

El también director Felipe Cazals cuestionó no solo la iniciativa de Morena sino también el mal manejo del cine mexicano por parte de las administraciones anteriores.

El actor de cine Tenoch Huerta criticó la propuesta y dijo que la desaparición del Fidecine atenta contra la memoria y cultura de México.

El actor José María Yázpik escribió que la comunidad artística rechaza la iniciativa que además de afectar al Fidecine perjudicará al Conacyt.

Por su parte, el cineasta Alejandro Springall cuestionó a los diputados de Morena y refirió que un país sin cine, es un país sin voz, sin imagen, sin espejo y sin memoria.

Imcine prometió que apoyos no se verían afectados

Hace unos días, el 13 de mayo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), informó que en ajuste de presupuestos en la administración pública federal por el COVID, el cine mexicano no se vería afectado.

En un comunicado, el Imcine, que depende de la Secretaría de Cultura, señaló que los apoyos económicos no estarían en riesgo.

Lee: ¡Ya tenemos programa de Ambulante en casa! 65 películas totalmente gratis

“La reconfiguración del presupuesto del Imcine consiste en realizar ajustes a gastos operativos para no afectar los apoyos, estímulos y donativos que entrega el Instituto a través de sus diversos programas”.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.