Alcalde culpa a familia maya de llevar el COVID-19 a su comunidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

Alcalde culpa a familia maya de llevar el COVID-19 a su comunidad

En su cuenta de Facebook, el presidente municipal de Peto, en Yucatan, ha llamado irresponsables a una familia por supuestamente provocar el primer caso de Covid en la localidad de Xoy, lo que ha desatado actos de discriminación en su contra. 
Cuartoscuro / Archivo
3 de mayo, 2020
Comparte

“Es muy triste que al parecer todo el trabajo que se ha venido haciendo en más de mes y medio con todos los departamentos se vino abajo por la irresponsabilidad de unas personas que vinieron del estado de Quintana Roo a visitar a sus parientes”. 

Edgar Calderón Sosa, presidente municipal de Peto, Yucatán, difundió este mensaje en un video, a través de su cuenta de Facebook, en referencia a un supuesto primer caso de COVID-19 en la localidad de Xoy.

Horas más tarde, en otra publicación, agregó: “tristemente el señor hace unos días tuvo visita de sus hijos, del vecino estado de Quintana Roo, y ahí están las consecuencias. Hoy nos informan que falleció el señor de la comisaría de Xoy. Estamos en espera de que nos confirmen bien las causas, pero todo parece indicar que es tristemente COVID-19”. 

Los hijos de Bernardino Canul Xix acusan a Calderón Sosa de refiriese al caso de su padre, aunque el alcalde nunca lo nombra. Y aseguran que ha desatado un clima de miedo en la comunidad y de discriminación en su contra.

Lee más: Mueren 89 personas por COVID-19: van 2,061 defunciones y 22,088 casos confirmados

“Nos ha llamado irresponsables públicamente, cuando mi hermano y yo regresamos a casa hace un mes, el 1 de abril. Y no vinimos de visita ni de vacaciones, regresamos porque nos quedamos sin empleo, trabajábamos como meseros en Quintana Roo. Allá se cerró todo y nos quedamos sin trabajo, por eso volvimos”, afirma Luis Alberto Canul.

Y señala enfático que ellos no llevaron el COVID-19 a su comunidad. “No haríamos eso. De hecho, antes de volver, estuvimos 14 días en aislamiento para no poner en riesgo a nuestra gente, y ni entonces ni en estos días mi hermano o yo hemos tenido síntomas de esa enfermedad”.

“Nosotros no estamos saliendo, a pesar de que en el hospital nos dijeron que mi padre no murió de COVID y de que no tenemos síntomas. Pero algunos amigos que nos están apoyando con las compras de los víveres nos dicen que ya hasta a ellos los están mirando feo, llegan a los lugares y la gente se quita”. 

Los hechos 

El 29 de abril del 2020 falleció Bernardino Canul Xix, residente de la comunidad de Xoy, municipio de Peto, en el Sur de Yucatán. Don Dino, como lo conocían por sus tierras, fue integrante de la Red Mayense de Guardianes de las Semillas y miembro de diversos colectivos, desde los que promovió la siembra del maíz nativo. 

De acuerdo a su acta de defunción, expedida en el Hospital 0’horán el 30 de abril en la mañana, después de que le fue practicada la autopsia, Don Dino falleció por insuficiencia respiratoria aguda y neumonía comunitaria

El guardián del maíz llegó para atención y toma de placas toráxicas el martes 28 de abril a la clínica del sector salud de Peto. Antes, cuenta Luis Alberto, había esperado un largo rato para poder pasar a la cabecera municipal a consulta con un médico particular, debido al retén que el presidente municipal había colocado para controlar el libre tránsito como una de sus medidas de aislamiento social frente a la epidemia de COVID-19 en el país. 

Entérate: COVID-19: No solo en México, en otros países también han discriminado al personal médico

Don Bernardino tenía desde hace un año problemas crónicos de bronquitis asmática. En otras ocasiones lo habían tratado con nebulizaciones y fármacos

Pero esta vez, ante el síntoma de insuficiencia respiratoria, en el centro de salud lo consideraron sospechoso de COViD-19 y lo trasladaron en ambulancia al Hospital O’horán, en la ciudad de Mérida.

En ese hospital se negaron a atenderle, argumentando que por jurisdicción sanitaria no le correspondía ahí, y lo remitieron al hospital de Tekax, donde finalmente lo internaron en la madrugada del día 29.  

Sus familiares tuvieron noticias de él hasta el medio día, cuando les dijeron que Don Bernardino había sufrido dos infartos, estaba intubado e iban a trasladarlo a Mérida de nuevo. 

Los dichos 

Luis Alberto dice que aunque sí les pidieron autorización para hacer ese traslado, no les avisaron el momento en el que salió la ambulancia con su padre rumbo al otro hospital. 

“Mi hermano y mi madre estaban afuera y nunca vieron cuando salió. Fue hasta que preguntamos que nos dijeron que ya se lo habían llevado. Nos fuimos para Mérida de inmediato y al llegar al hospital de allá, nos dijeron que mi papá había fallecido en el camino”. 

Para la familia lo que vino después fueron señales confusas, el certificado de defunción salió por neumonía comunitaria, sin embargo, el cuerpo sí estaba en una bolsa negra como las que usan para los fallecidos por COVID y la funeraria lo trasladó a la comunidad bajo  esas medidas de seguridad, “pero entonces por qué nos lo entregaron y nos permitieron velarlo”, pregunta Luis Alberto. 

Te puede interesar:Tres ciudades alcanzaron ya pico de casos graves por COVID-19, en CDMX IMSS entra al quite ante peor fase

Fue en los primeros minutos del jueves 30 cuando el alcalde subió el primero video llamando a la familia irresponsable y anunciando el caso en su cuenta de Facebook, pese a no tener aún los resultados de la prueba. El alcalde señala en uno de los videos que se lo hacía saber a la población, “porque hay que cuidarnos”. 

En una carta dirigida a las autoridades sanitarias del estado de Yucatán y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, diversas organizaciones de la sociedad civil, activistas e investigadores, entre estas la propia Guardianes de Semillas del Sur de Yucatán, reclaman que en el caso de Don Dino hubo un manejo inadecuado, negligente y confuso por parte del personal de Peto, Mérida y Tekax, al trasladarlo de un lugar a otro sin razón justificada y sin brindarle la atención oportuna que su condición requería. 

También reclaman que la autoridad municipal tuvo una actitud negligente, poco respetuosa y desconsiderada hacia familia, al difundir noticias no confirmadas y responsabilizarla de llevar el COVID a la localidad. 

“Este lamentable suceso denota la vulnerabilidad en la que se encuentra la población rural y maya de este estado. Deben tomarse las medidas necesarias para que no vuelva a suceder algo similar”, exige la carta de activistas y organizaciones de la sociedad civil. 

El agravio que no termina

Cuando la familia Canul estaba velando a Don Dino, se presentó una persona que dijo venir de la Secretaría de Salud y les entregó un examen practicado al señor en el que el resultado es positivo para SARS-Cov2

En la plataforma de datos sobre los casos de COVID-19 en el país aparece ya un caso positivo en Peto, registrado el 28 de abril, es el de un hombre de entre 60 y 64 años, Don Dino tenía 60, sin embargo pese a que el señor estuvo ingresado en dos hospitales, aparece señalado como ambulatorio

Hay además dos casos sospechosos registrados en el municipio, pero Luis Alberto dice que ni a él ni a su hermano les han hecho pruebas ni nadie les ha dado indicación alguna ni seguimiento. 

La familia confirma que ellos de todas maneras están aislados aunque ninguno ha presentado síntomas. “Estamos muy dolidos por todo, por la muerte de mi papá, por cómo el alcalde nos tachó públicamente de irresponsables, por como nuestros amigos que nos están ayudando con la compra de víveres nos cuentan que la gente los ve venir y se hace a un lado, nada de esto es justo”. 

Además del señalamiento a la familia, el presidente municipal ha colocado filtros para el acceso de las comisarías a la cabecera municipal y en otros puntos, como el mismo lo reconoce en sus mensajes y Facebook, en los que además amenaza con fortalecer “esas murallas”.

En el documento Observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Gobernación cataloga los retenes, cierre de fronteras estatales o municipales, y cierre de carreteras como restricciones severas al libre tránsito, que los estados y municipios no tienen competencia para dictar, salvo que haya una autorización expresa del Consejo de Salubridad General, por ejemplo, para establecer cordones sanitarios. 

Más aún, enfatiza, si se argumentara que la autoridad local es competente para asumir estas decisiones, las medidas impuestas con el uso de la fuerza no cumplen con los requisitos de proporcionalidad, propician actos de abuso de autoridad y pueden tener efectos graves sobre el abasto de alimentos y medicinas; el acceso a servicios públicos, como seguridad y saneamiento, y en las cadenas de suministros de insumos esenciales de salud.

La Segob advierte que la pandemia de COVID-19 ha generado actos discriminatorios y discursos de odio e intolerancia que pueden derivar en violencia sobre personas que desarrollan actividades esenciales, como el personal de salud, pero también hacia personas con posible diagnóstico de coronavirus.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Elecciones en EU: quién ganó, quién perdió y qué significan los resultados hasta ahora

Fue, tal como se había predicho, una buena noche para los republicanos, pero sus esperanzas de un marea roja que los llevaría a la victoria en decenas de contiendas, hasta el momento no se ha materializado.
9 de noviembre, 2022
Comparte

Horas después del cierre de las primeras urnas, aún quedan por conocerse los resultados de muchas contiendas clave en las elecciones de mitad de término en Estados Unidos y el control del Senado, en particular, aún está en juego.

Fue, como se predijo, una buena noche para los republicanos, pero sus esperanzas de un maremoto que los llevaría a la victoria en decenas de contiendas hasta ahora no se ha materializado.

Ya han perdido un escaño en el Senado, en Pensilvania, y necesitan que se volteen dos de los tres estados de Nevada, Arizona y Georgia, para tomar el control de esa cámara.

Aquí compartimos algunos de los puntos clave hasta el momento.

1. Republicanos en camino a ganar la Cámara de Representantes

Aunque los demócratas han ganado algunas contiendas reñidas, parece que los republicanos están en camino de obtener la mayoría en la Cámara de Representantes. La pregunta, sin embargo, es qué tan grande será la mayoría.

Gracias a su desempeño sorprendentemente fuerte en 2020, los republicanos estaban a solo un puñado de escaños de la mayoría. Y comenzaron estas elecciones con una ventaja incorporada después de rediseñar algunas fronteras nuevas en los distritos electorales en estados conservadores.

Con cualquier forma de mayoría, los republicanos podrán darle un portazo a la agenda legislativa demócrata y aumentar las investigaciones sobre el gobierno de Biden. Eso es una victoria desde cualquier punto de vista.

Pero si el margen es estrecho, los republicanos tendrán que ejercer una increíble habilidad táctica y estratégica para mantener unido a su partido en las votaciones más importantes.

2. Florida reelige al republicano Ron DeSantis

Hace cuatro años, Ron DeSantis ganó la gobernación de Florida por una fracción de uno por ciento sobre el demócrata Andrew Gillum.

Después de cuatro años de su liderazgo conservador, donde se inclinó por temas culturales candentes como los derechos de las personas transgénero y la “teoría crítica de la raza”, criticó las restricciones de la pandemia de coronavirus y se convirtió en un elemento fijo en los medios de comunicación conservadores, ganó la reelección por un cómodo margen.

Cómo lo hizo es particularmente notable.

En 2018, perdió el bastión demócrata del condado de Miami-Dade por un 20 %. Este año, está en camino de ser el primer candidato republicano a gobernador en ganar en el área de mayoría hispana desde Jeb Bush en 2002. Incluso podría hacerlo por un porcentaje de dos dígitos.

La decisión de DeSantis de volver a trazar los límites de los distritos del estado para favorecer en gran medida a los candidatos republicanos también ha dado dividendos a nivel nacional: le ha dado a su partido al menos dos de los cinco escaños que necesita para ganar el control de la Cámara de Representantes.

Reelección de DeSantis

Getty Images

Estos éxitos contribuirán en gran medida a proporcionar al gobernador de Florida un trampolín desde el cual lanzar una campaña presidencial, si así lo desea.

Como para enfatizar esto, la multitud en el mitin de victoria de DeSantis el martes por la noche coreó “dos años más”, un reconocimiento tácito de que si su hombre decidiera postularse para candidato a presidente, tendría que renunciar como gobernador en la mitad de su mandato de cuatro años.

Si DeSantis quiere ganar la nominación presidencial republicana en 2024, es posible que tenga que pasar por el residente republicano más destacado de su estado, el expresidente Donald Trump, para hacerlo.

3. Noche mixta para Trump

Es posible que Donald Trump no haya estado en las papeletas de votación, pero aun así las ha ensombrecido. El martes, temprano por la noche, el expresidente pronunció un breve discurso desde su casa en Mar-a-Lago y reclamó una abrumadora victoria para los candidatos que respaldaba.

La verdad, sin embargo, es más complicada. En las contiendas de más alto perfil, donde respaldó a los candidatos sobre las opciones republicanas más convencionales, sus elecciones han tenido problemas.

Donald Trump

Getty Images

Mehmet Oz perdió su carrera por el Senado en Pensilvania. Herschel Walker parece dirigirse a una segunda vuelta en Georgia. Blake Masters está rezagado en Arizona. Solo JD Vance en Ohio obtuvo una clara victoria, aunque por un margen más estrecho de lo que sugeriría el estado de tendencia conservadora.

Los republicanos van a cuestionar sus instintos políticos después del martes por la noche. Y si lanza una nueva candidatura a la presidencia la próxima semana, será con desventaja.

4. Decepción para las estrellas demócratas

En 2018, Beto O’Rourke en Texas y Stacey Abrams en Georgia perdieron sus contiendas estatales, pero se ganaron el corazón de los demócratas con la estrechez de sus derrotas. Su capacidad para recaudar millones de dólares en fondos de campaña y construir bases impresionantes hizo que muchos de la izquierda los consideraran el futuro del partido.

Stacey Abrams

Getty Images
Stacey Abrams concedió su derrota.

Los partidarios esperaban poder escalar la montaña proverbial cuando ambos se postularon para el cargo en sus estados de origen nuevamente este año. Ambos se quedaron cortos.

Abrams, quien perdió por poco ante el republicano Matt Kemp hace cuatro años, terminará muy por detrás de él esta vez. O’Rourke perdió su carrera ante el gobernador republicano Greg Abbott por un margen mayor que el que perdió ante el senador Ted Cruz.

Los demócratas tendrán que ir en busca de nuevas estrellas.

5. Triunfo de John Fetterman en Pensilvania

John Fetterman

Getty Images

La contienda entre John Fetterman y su rival republicano Mehmet Oz fue una de las de más alto perfil de la elección, con giros y vueltas en una campaña que involucró de todo, desde afirmaciones sobre la matanza de cachorros hasta preguntas sobre la salud del candidato demócrata.

Fetterman tenía una gran ventaja al principio de la campaña, pero sufrió un derrame cerebral en mayo.

Permaneció fuera del ojo público durante meses, y en su lugar utilizó anuncios de televisión y una campaña agresivamente sarcástica en las redes sociales para generar una ventaja en las encuestas sobre su oponente, el famoso cirujano Oz, a quien describió como un político oportunista superrico de fuera del estado.

En octubre, un informe de que el republicano había realizado experimentos con cachorros generó memes en las redes sociales.

Pero la reticencia de Fetterman a participar en entrevistas televisadas generó dudas sobre su salud y estado físico para servir como senador, y esto pareció haberse reflejado en las encuestas que se ajustaron drásticamente en los últimos días de la contienda.

A pesar de las dificultades, Fetterman salió victorioso.

*Anthony Zurcher, de BBC News en Washington, contribuyó con información y análisis para este artículo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.