Home
>
“No es correcto”: AMLO rechaza propuesta de Morena para que el Inegi mida la riqueza
“No es correcto”: AMLO rechaza propuesta de Morena para que el Inegi mida la riqueza
2 minutos de lectura
“No es correcto”: AMLO rechaza propuesta de Morena para que el Inegi mida la riqueza
19 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de Morena para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revise el patrimonio inmobiliario y financiero de los mexicanos, a fin de medir la concentración de la riqueza.

“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan los patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos”.

Esta mañana, en conferencia de prensa, dijo que sólo los servidores públicos tienen la obligación de informar sobre sus bienes.

Lee: Morena propone que Inegi mida concentración de la riqueza; ‘no buscamos expropiar’, defiende dirigente

“La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos. Nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestros patrimonios. No consideró conveniente esa propuesta”, sostuvo.

El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso cambios legislativos para que el Inegi tenga facultad constitucional para revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de los ciudadanos.

Planteó que el organismo también tenga acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y a información bursátil y financiera de cada ciudadano.

Lee: COVID-19 dejará 9 millones más de pobres en México y volverá vulnerables a quienes no lo eran

Al ser cuestionado sobre este tema, el presidente consideró que es importante disminuir la desigualdad entre los mexicanos, pero para ello, aseguró, el gobierno está trabajando para garantizar que los ciudadanos vayan subiendo en la escala social para lo cual ayuda el combate a la corrupción.

“Lo mejor es que el gobierno ayude a que la mayoría de los mexicanos vaya escalando poco a poco, ascendiendo en la escala social, y que no se profundice la desigualdad, que no se permitan negocios ilícitos, que no se permita la corrupción que es lo que produce la desigualdad”, mencionó.

“La desigualdad se producía en México por la corrupción. Si no hay corrupción no va a haber desigualdad”, comentó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
INEGI
medir riqueza
morena
patrimonio
image