Home
>
Aumenta la confianza en gobierno de AMLO, pero también las víctimas de corrupción
Aumenta la confianza en gobierno de AMLO, pero también las víctimas de corrupción
3 minutos de lectura
Aumenta la confianza en gobierno de AMLO, pero también las víctimas de corrupción
21 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La confianza de los mexicanos en el gobierno federal se duplicó en los últimos dos años. Pero también se incrementó el número de personas que dicen haber sido víctimas de actos de corrupción en instituciones de gobierno en 2019, según los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el Inegi. 

El año pasado se tuvo una tasa de 15 mil 732 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2017 la tasa se ubicó en 14 mil 635 víctimas, es decir, hubo un incremento de 7.5%.

A pesar de este aumento, la percepción de la población sobre este tipo de actos mejoró, es decir, la gente piensa que hubo una reducción en la frecuencia de los actos de corrupción en las instituciones de gobierno, al pasar de 91.1% en 2017 a 87% en 2019. 

 

Ningún sector tuvo un incremento tan marcado en confianza como el gobierno federal, donde se duplicó de 25.5% a 51.2% en dos años, según los datos de la encuesta. 

“Este cambio es histórico”, indicó la secretaria de la Función pública Irma Eréndira Sandoval, quien dijo que eso muestra el mayor aumento en el nivel de confianza ciudadana entre todas las instituciones. 

De 2017 a 2019, la percepción sobre corrupción en el gobierno federal se redujo en 23.4%, al pasar de 86.5% a 66.2% de la población a nivel nacional que percibe corrupción en este ámbito.

Lee: FGR investiga 18 contratos del gobierno con hijo de Bartlett por posible corrupción

La mayoría de actores y entidades de gobierno tuvieron una mejoría en este indicador, incluso los partidos políticos. 

En nivel de confianza de los gobierno municipales pasó de 33.3% a 44.3%; los gobiernos estatales pasaron de 29.3% a 40.5%; los partidos políticos incrementaron de 17.8 a 24.6%.

El 33.5% identifica a los policías como instituciones que inspiran confianza. En 2017 el dato fue de 30.2%. 

A nivel nacional, 86.8% de la población de 18 años y más identifica a familiares como los actores que mayor confianza inspiran, seguidas de las escuelas públicas del nivel básico (75.1%), las universidades públicas (75%), Ejercito y Marina (73.6%) 

Dónde viven los mexicanos actos de corrupción

El mayor porcentaje en experiencias de corrupción se estimó en el contacto con autoridades de seguridad pública (59.2%); seguido de los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad (25%), seguido de trámites relacionados ante el Ministerio Público (24.8%). 

Dentro de los trámites menos frecuentes, aquellos que tuvieron incrementos en corrupción de 2017 a 2019 fueron créditos de vivienda o programas sociales, pago de luz, pago de predial, llamadas de emergencia a la policía y atención médica programada. 

Esta encuesta se realizó de enero a diciembre de 2019, se aplicó a 46 mil viviendas a nivel nacional y proporciona información sobre la percepción de la población y sus experiencias de corrupción al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con servidores públicos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
confianza gobierno
INEGI
image