Home
>
Analistas estiman caída de 7.1% de la economía mexicana en 2020
Analistas estiman caída de 7.1% de la economía mexicana en 2020
2 minutos de lectura
Analistas estiman caída de 7.1% de la economía mexicana en 2020
04 de mayo, 2020
Por: AFP
@ 

Analistas privados estiman que la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, tendrá una contracción de 7.1% en 2020, según una encuesta que realiza mensualmente el Banco de México, difundida este lunes.

El pronóstico es más pesimista que la contracción de 3.5% que los especialistas esperaban en marzo, a medida que se acentúa el golpe de la pandemia del nuevo coronavirus sobre la economía mexicana.

Los analistas citaron la debilidad del mercado externo y la incertidumbre sobre la economía interna como los prinicipales obstáculos al crecimiento económico.

El sondeo entre los especialistas fue realizado entre el 23 y 29 de abril, antes de que el instituto de estadísticas, INEGI, informara que la economía se contrajo 2.4% a tasa interanual en el primer trimestre.

Las estimaciones hacen ahora más difícil que se alcance la meta que tenía el presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr un crecimiento de 4% en promedio durante su sexenio.

El pasado 30 de abril, cuando se divulgó la contracción económica en el primer trimestre, López Obrador dijo que la caída fue menor a lo esperado y que “viene lo más difícil”.

En ese momento el mandatario reiteró su estrategia para aliviar la crisis: mayores medidas de austeridad, entrega de microcréditos y obras de infraestructura impulsadas por su gobierno.

Para aliviar la situación, el Banco de México ha recortado su tasa de interés de referencia hasta el 6% actual, mientras que organizaciones empresariales han pedido sin éxito que el gobierno active políticas contracíclicas.

Lee más: La economía de México no se recupera: el PIB cae 2.4% anual, la peor baja en 11 años

La economía mexicana recibió el golpe del coronavirus en una posición debilitada pues se contrajo 0,1% en 2019. Los especialistas señalaron en ese momento que el dato obedecía en parte a las dudas que habían generado entre los inversionistas las políticas del gobierno de López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coronavirus
Covid-19
Crisis
economía
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image