El Banco de México no tiene buenas noticias para la economía mexicana: Por la pandemia de COVID-19 prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga hasta 8.8% en 2020 y se pierdan hasta un millón 400 mil empleos formales.
Esta nueva previsión significaría la mayor caída para la economía de México desde 1932, cuando cayó 14.8%.
En su último reporte, el Banxico estimaba un crecimiento de entre 0.5% a 1.5%.
En su Informe Trimestral correspondiente al periodo enero-marzo de 2020 estima una contracción de la economía que puede ir de 4.6% hasta 8.8%, y dio a conocer tres escenarios para el posible comportamiento de la economía.
Escenario tipo V: Los daños económicos se concentran en el primer semestre del año. Se daría una recuperación relativamente rápida. El PIB registrará una caída que podría llegar a -4.6% en 2020, pero tendría un desempeño positivo de 4% para el próximo año.
Escenario tipo V profunda: Las afectaciones a la actividad económica se extienden al tercer trimestre del año. Habría una caída del PIB de 8.8% en 2020, y un crecimiento de 4.1% en 2021.
Escenario U Profunda: Una caída de la economía más persistente en el tiempo que daría una forma de “U”. La debilidad de la economía se extiende durante el resto del año, lo que provocaría un desplome del PIB de 8.3% y una recuperación lenta para 2021 con una caída de 0.5% adicional.
“Aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener”, explicó el Banco en su informe.
Destacó que el hecho de que la evolución de la pandemia aún está en proceso tanto a nivel global como nacional genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México.
"Medidas de distintas economías para enfrentar la pandemia de COVID-19"; "Empleo formal ante la pandemia de COVID-19"; "Revisiones recientes a la calificación crediticia de México y Pemex". Éstos y otros recuadros en el Informe Trimestral: https://t.co/yyp4LcMogJ
— Banco de México (@Banxico) May 27, 2020
De acuerdo con Banxico se prevé que en un escenario adverso se pierdan entre 800 mil y hasta 1.4 millones de empleos formales durante este año debido a la emergencia sanitaria.
Antes del COVID-19 anticipaba una creación de entre 440 y 540 mil nuevos trabajos.
Su previsión no mejora para el 2021: estima que se pierdan otros 200 mil empleos adicionales.
En el mejor escenario podrían abrirse apenas 400 mil plazas, con lo que no se alcanzaría a recuperar el empleo perdido.
“La destrucción significativa de empleos formales que se registró en marzo y abril pasados se concentró en aquellas ramas que estuvieron más expuestas a la suspensión de actividades no esenciales debido a la emergencia”, destacó.
En la presentación del informe, el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, no quiso hacer algún comentario sobre el manejo de la política fiscal para estimular a la economía.
En el 1er trimestre la economía mexicana presentó una importante contracción trimestral. Después de que en el primer bimestre persistía la debilidad de la creación de puestos de trabajo afiliados al IMSS, a partir de marzo este indicador mostró caídas sin precedente. pic.twitter.com/GvFgml3U9q
— Banco de México (@Banxico) May 27, 2020
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.